Facebook se salta la barrera de la censura en China

Foto: Laughing Squid (vía Flickr).
La red social más grande del mundo selló una alianza con el buscador Baidu para lanzar, entre los 2, el servicio de redes sociales en el país asiático.

Facebook es uno de los sitios que está en la mira de las principales organizaciones y gobiernos del mundo. Foto: Laughing Squid (vía Flickr).

Facebook no se rinde frente a las normas chinas relacionadas con la libertad de expresión en Internet. La red social más grande del mundo, Twitter, YouTube, entre otros, han sido víctimas de los bloqueos hechos por el gobierno Chino para ejercer un mayor control a los contenidos que circulan a través de la Red.

Sin embargo, una nueva estrategia para entrar en el país asiático fue iniciada por Facebook. El plan se enfocaría en la creación, en asocio con el buscador Baidu, de un sitio web de redes sociales, cuyas características no han sido dadas a conocer oficialmente.

El acuerdo entre Facebook y Baidu se da luego de varias negociaciones entre el presidente de la red social, Mark Zuckerberg, y el presidente del buscador, Robin Li. En el acuerdo quedó estipulado que Baidu no se integrará con el servicio internacional de Facebook (que ya supera los 610 millones de usuarios), por el contrario se trataría de una red social propia que funcione en el interior de las fronteras de ese país.

Al respecto, según Bloomberg, en un comunicado enviado vía correo electrónico, un portavoz de Facebook aseguró: “Actualmente estamos estudiando y aprendiendo acerca de China, como parte del trabajo para evaluar los posibles enfoques que podrían beneficiar a nuestros usuarios, desarrolladores y anunciantes”.

A pesar de que el tema ha sido manejado en completo sigilo por las dos empresas, el reto de Facebook se ha centrado en expandir cada vez más su servicio. Sin embargo, gobiernos como el chino han fijado sus esfuerzos en impedir que la popular red social pueda funcionar normalmente en su país.

A juzgar por el nuevo socio de Facebook, que es uno de los competidores de Google, la compañía de Zuckerberg estaría apuntando hacia un posicionamiento en China a través del motor de búsquedas que funciona en Pekín desde 1999, con un diseño similar al del gigante de las búsquedas (que se mantiene con cerca del 90% del mercado mundial). Entre los servicios que ofrece Baidu actualmente se encuentran la búsqueda de noticias, imágenes y canciones.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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