Ya no es noticia que Facebook sea la red social más poderosa del planeta, con sus 583 millones de usuarios a la fecha (cifra oficial), ni que la ‘fiebre’ se siga esparciendo en los países en los que ya es fuerte gracias a que para quienes tienen a sus amigos y contactos allí es difícil resistirse. En cambio, sí sorprende que la obra maestra de Mark Zuckerberg siga mordiendo nuevos territorios y logre vencer, en condición de visitante y en corto tiempo, a importantes competidores locales que se resistían a ceder su liderazgo. Hoy, Facebook domina 115 países de 132 analizados, y sigue expandiéndose (muchos de los otros 92 países, en su mayoría de África y Asia, tienen poblaciones muy pequeñas o no es posible establecer su uso de Internet).
La tarea de analizar la expansión de Facebook en el mapa global la viene haciendo el italiano Vincenzo Cosenza en su blog, consultor de estrategias en la Web Social y creador, además de este Mapa Mundial de las Redes Sociales, del Observatorio Facebook. Consenza publicó su actualización semestral del mapa y encontró que mientras América se encuentra estable –solo Paraguay, que por la influencia brasileña todavía tenía más usuarios de Orkut, fue conquistado por Facebook–, el Viejo Mundo ahora suma más países como territorio del ‘imperio facebookiano’, tales como Hungría, Polonia y Mongolia.
Cosenza basa sus mapas en las únicas herramientas que permiten analizar el tráfico de sitios web en todo el mundo, y que si bien no son exactas, muestran claramente las tendencias en el comportamiento de los usuarios: Google Trends for Websites y Alexa.
Pero si Zuckerberg y sus generales pretenden conquistar todo el mundo, a pesar de los temores que su expansión ya estén generando, aún le quedan algunos países en los que no ha sido fácil avanzar porque los dominadores actuales han sido más exitosos en resistir sus ataques. Por ejemplo, aunque en Brasil Facebook logró su mayor crecimiento desde mediados de 2010, Orkut –propiedad de Google– crece aún más rápido. En Japón, Mixi quintuplica a Facebook, aunque su ventaja se ha reducido. En Rusia, Kontakte también se mantiene fuerte pese al crecimiento de su rival global, mientras que en China, donde ni siquiera Google pudo enfrentar con éxito al buscador Baidu, QZone es el claro dominador y Facebook prácticamente no existe.
En esta infografía se puede comparar la evolución de las redes sociales en el mundo. El color azul cada vez llena más el mapa mundial:
Bueno por lo menos yo ya me mudé a Diáspora…
Bueno, definitivamente esto ya no es un secreto para muestra de un botón ya el Facebook esta presente hasta en los televisores, y a pesar que esto suena hasta chistoso es real y ya esta en nuestro país (Colombia).. Esta tecnología fue presentada como NetCast de LG y la verdad se ve buenisima.
Facebook va a pasos agigantados definitivamente, me gusto mucho esta noticia ya que soy un fanático de las redes y por la misma razón también me gusta lo que están planteando las otras dos personas que comentan acerca del NetCast y lo que he visto del tema me tiene muy antojado de ese producto…
Como dato modificatorio en Japón Facebook solo cuenta con 1.5 millones de usuarios mientras Mixi cuenta con 21.5 y Gree con 21.8 millones, por lo tanto no es cierto que lo quintuplica sino que es 14 veces mas grande, ademas no se cortan las diferencias sino que cada vez son mas grandes.
Facebook sigue su camino hacia la dominación mundial http://bit.ly/hPKqbL
@vizzmaster Related but also includes some dope maps http://bit.ly/hPKqbL
#facebook conquered Mongolia? Brazil, China, Holland, Iran, Japan and Russia are a bizarre crew. RT @MarloniousThunk: http://bit.ly/hPKqbL