Facebook sigue su camino hacia la dominación mundial

En su palmarés, la red social suma a sus 583 millones de usuarios el haber conquistado 115 países del mundo. Sin embargo, algunos de los países más grandes y con más usuarios de Internet, como China, Brasil y Rusia, se resisten a sus encantos.

Ya no es noticia que Facebook sea la red social más poderosa del planeta, con sus 583 millones de usuarios a la fecha (cifra oficial), ni que la ‘fiebre’ se siga esparciendo en los países en los que ya es fuerte gracias a que para quienes tienen a sus amigos y contactos allí es difícil resistirse. En cambio, sí sorprende que la obra maestra de Mark Zuckerberg siga mordiendo nuevos territorios y logre vencer, en condición de visitante y en corto tiempo, a importantes competidores locales que se resistían a ceder su liderazgo. Hoy, Facebook domina 115 países de 132 analizados, y sigue expandiéndose (muchos de los otros 92 países, en su mayoría de África y Asia, tienen poblaciones muy pequeñas o no es posible establecer su uso de Internet).

La tarea de analizar la expansión de Facebook en el mapa global la viene haciendo el italiano Vincenzo Cosenza en su blog, consultor de estrategias en la Web Social y creador, además de este Mapa Mundial de las Redes Sociales, del Observatorio Facebook. Consenza publicó su actualización semestral del mapa y encontró que mientras América se encuentra estable –solo Paraguay, que por la influencia brasileña todavía tenía más usuarios de Orkut, fue conquistado por Facebook–, el Viejo Mundo ahora suma más países como territorio del ‘imperio facebookiano’, tales como Hungría, Polonia y Mongolia.

Cosenza basa sus mapas en las únicas herramientas que permiten analizar el tráfico de sitios web en todo el mundo, y que si bien no son exactas, muestran claramente las tendencias en el comportamiento de los usuarios: Google Trends for Websites y Alexa.

Pero si Zuckerberg y sus generales pretenden conquistar todo el mundo, a pesar de los temores que su expansión ya estén generando, aún le quedan algunos países en los que no ha sido fácil avanzar porque los dominadores actuales han sido más exitosos en resistir sus ataques. Por ejemplo, aunque en Brasil Facebook logró su mayor crecimiento desde mediados de 2010, Orkut –propiedad de Google– crece aún más rápido. En Japón, Mixi quintuplica a Facebook, aunque su ventaja se ha reducido. En Rusia, Kontakte también se mantiene fuerte pese al crecimiento de su rival global, mientras que en China, donde ni siquiera Google pudo enfrentar con éxito al buscador Baidu,  QZone es el claro dominador y Facebook prácticamente no existe.

En esta infografía se puede comparar la evolución de las redes sociales en el mundo. El color azul cada vez llena más el mapa mundial:

World Map of Social Networks

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

7 comments

Archivos