La polémica desatada por los gobiernos de varios países del mundo para ejercer un mayor control en Internet se agudiza cada vez más. En Colombia, por ejemplo, esta semana está dando de qué hablar el Proyecto de Ley que establecería prisión para los piratas en Internet, norma que tiene a los cibernautas colombianos metidos de lleno en la polémica a través de las redes sociales, en parte, porque no está claro hasta qué punto el proyecto amordaza la libertad de expresión y de acceso a la información en línea y frenaría los avances que ha tenido el país en materia de Internet.
Sin embargo, esta vez la noticia viene de Francia en donde fue aprobada una Ley que obliga a los servicios de Internet que almacenan información de los usuarios (entre los que se destacan Facebook y Google) a conservar los datos de identificación de ellos para ser utilizados cuando las autoridades lo exijan.
Según El País, la información sería utilizada como parte de alguna investigación criminal, una sospecha de infracción aduanera o algún asunto fiscal. Además, los sitios web que en teoría tendrán mayor control por parte de las autoridades deberán conservar, entre otras cosas, la dirección de correo electrónico, la contraseña, fechas y horas de la conexión y un detalle de las operaciones que realiza el usuario.
La Ley les exige también a los sitios que conserven la información confidencial durante un año y, en caso de que el usuario cambie su contraseña, el almacenamiento de los datos se prolongará un año más.
Con relación a la norma, los ciudadanos y diversas organizaciones han expresado su inconformismo frente a la aprobación de la misma y alegan porque, según ellos, la medida puede ser considerada como un atentado a la libertad de expresión y se puede comparar con otras leyes aprobadas en países como Venezuela. Otros, inclusive, la asocian con los bloqueos y censuras a la Red impuestas por los gobiernos de Medio Oriente.
Una de las organizaciones que rechazó públicamente la nueva medida fue la Asociación Francesa de Internet de Servicios Comunitarios (ASIC), que asocia a las principales empresas de Internet en ese país. Según la organización, la ley no ha pasado los trámites oportunos para confirmar su legalidad.
En declaraciones hechas a la BBC, el presidente de la ASIC, Benoit Tabaka, aseguró: “No hubo consulta a la Comisión Europea. Nuestras empresas se basan en varios países de la región“, además dijo: “Nuestras actividades se centran en muchos mercados nacionales, por lo que es claro que necesitamos un enfoque común”.
Tanto Facebook como Google han rechazado la norma y argumentan, sobre todo en lo que respecta al uso de las contraseñas, que la medida iría en contra de la privacidad de los usuarios. De hecho, las 2 compañías apoyaron una acción legal presentada por la ASIC como recurso en contra de la ley que empezó a regir desde este mes.
Esto ya no sé cómo catalogarlo… ¿Chiste, pesadilla, absurdo, broma pesada, apocalipsis?
No le puedo poner un nombre definitivo pero sí me produce algo específico: tristeza.
yo se lo pongo por usted: ley lleras!
En esta mismo portal, algún forista decía que “no pasaba nada con que Google tuviera tanto acceso a nuestros datos”, porque supuestamente yo “no soy nadie en la red”…ahí están las consecuencias de pensar así…
Ahí esta señores, la cuna de la libertad apoya su muerte.
Absurdo