Francia tiene el primer desterrado de Internet

La Ley Hadopi ha cobrado su primera 'víctima', pero sigue siendo ineficaz e inútil. Imagen: Choisirtoujours (vía Flickr).
desconectado de Internet por supuestamente haber violado la ley de derechos de autor en Francia. Hadopi ha recibido un total de 18 millones de quejas por parte de titulares de derechos de autor en el país.

La Ley Hadopi ha cobrado su primera 'víctima', pero sigue siendo ineficaz e inútil. Imagen: Choisirtoujours (vía Flickr).

La ley antidescargas Hadopi, también conocida como ‘ley de los tres avisos’, ya hizo desconectar de Internet al primer usuario que supuestamente violó de manera continuada los derechos de autor en la Red. Después de recibir varios avisos del gobierno francés, a finales de julio Robert Tollot, un profesor de 54 años de edad, se quedó sin el derecho de usar Internet.

Tollot es acusado de bajar canciones de David Guetta y Rihanna a través de la Red de forma ilegal. El profesor asegura ser una víctima de la ley, pues asegura ante el gobierno que alguien ha estado robando su conexión Wi-Fi. Este hecho pone en evidencia la difícil tarea de la Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (Hadopi) para llegar a tener el control sobre las descargas en Internet.

Y es que a pesar de que hace algunos meses el mismo presidente Nicolás Sarkozy reconociera el fracaso de la ley, manifestando su interés por corregir e incluso anular esta ley antidescargas en caso de que llegara a presentarse una mejor alternativa para combatir la piratería en Francia, esta sigue vigente.

Sin embargo, los problemas de la regulación siguen manifestándose, pues la agencia encargada de aplicar la ley reconoce que ha recibido más de 18 millones de quejas, de las que solo 470.000 han sido respondidas, 20.000 han recibido un segundo aviso y solo 10 han llegado a recibir una tercera advertencia. (Esto no cambia la tendencia que se dio con la Ley Hadopi desde sus comienzos).

¿Merecía este profesor –diga la verdad de que no hizo las descargas, o las haya hecho– perder el ‘derecho humano’ a conectarse a Internet para informarse, comunicarse y entretenerse?

Por lo pronto, no hay noticias de que alguna apelación o reposición de Robert Tollot haya dado sus frutos, por lo que podría considerársele como el primer ‘desterrado de Internet’, al menos en el mundo occidental. Veremos si vienen más en camino.

Más allá de Hadopi.

No obstante, Francia no es el único país que ha implementado una ley para combatir la piratería en Internet. En España, la ley Sinde busca dejar en manos de una comisión especializada (elegida por el gobierno español) la posibilidad de bloquear o cancelar en un plazo de 48 horas el servicio de los sitios web que tengan archivos digitales protegidos por derechos de autor.

El gobierno español ha mostrado su satisfacción con la Ley Sinde, pues Carlos Cuadros, director general de Cine del Ministerio de Cultura de ese país, aseguró en una entrevista de concedida al medio Europa Press que el gobierno está feliz de que la Ley Sinde se esté convirtiendo en referente en el plano internacional.

“Esta ley va contra los que roban, esos intermediarios que se están forrando con productos robados para ponerlos a disposición de forma presuntamente gratuita ante los ciudadanos. En los próximos meses, con la puesta en marcha del Reglamento, se podrán dar los primeros pasos y esperemos que con ello se acaben esas páginas que roban”, dijo Cuadros.

Colombia tampoco se queda atrás, pues en el mes de junio se aprobó en primer debate en el Senado el proyecto de ley que busca proteger los derechos de autor en Internet, conocido como ‘Ley Lleras‘. La radicación del proyecto es el resultado de una exigencia incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, además de ser un requisito para la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de que algunos países hayan evidenciado su interés por ejercer un mayor control sobre la protección de los derechos de autor en Internet, entidades independientes e incluso organizaciones globales como la ONU señalan que la libertad de expresión está por delante de otros derechos.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, dijo en junio que para proteger los derechos de autor, los gobiernos deben mantenerse al margen de la línea que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos y la democracia. Tim Berners-Lee, el ‘padre’ de  la Web, también señaló que “es un derecho básico de la humanidad”, comparable incluso con el derecho universal del acceso al agua.

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

5 comments

  • ● derecho a que retiren o bloqueen el contenido que yo creo, y que creé con ánimo de lucro y que otros están publicando sin mi autorización, pero únicamente bajo una lista unificada manejada por el gobierno y no por cada isp: SÍ.

    ● que monitoreen lo que yo hago o no hago: NO.

    ● que pongan sanciones que no son consistentes con el daño (25000 dólares por canción, cuando comprarla cuesta menos de un dólar), y más aún, sin establecer con el 100% de probabilidad la responsabilidad sobre el hecho, NO.

    ● sanciones ‘permanentes’ como desconexión de Internet, que de hecho resultan medio ridículas, no más en la implementación, NO.

  • ERROR DE REDACCIÓN

    (… El profesor asegura ser una víctima de la ley, pues asegura…) dos veces la palabra “asegura” en el mismo párrafo

    Espero que pronto se desarrolle un sistema que verdaderamente sea efectivo, práctico y transparente que evite dudas, malentendidos y realmente identifique a quienes se aprovechan de material con derechos de autor.

  • La pregunta es: ¿Qué hace un profesor de 54 años descargando canciones de David Guetta y Rihanna? Y yo creyendo que la idiotez es exclusiva de los jóvenes como yo…

  • En caso de ser uno el “desterrado” de internet, tocaría descargar en los cafes internet o ir a sitios donde la señal wi-fi sea abierta, o robar señal.
    Para erradicar la piratería tocará acabar con el internet como tal creo yo.

  • una victoria para los “artistas” pobre Rihanna con un casita de interes social de 10 millones de dolares, o Beyonce se conformo con regalarle a su marido un chichipato Bentley de 2 millones de dolares.

Archivos