El nuevo cambio de presidente de Google al parecer trae consigo nuevas ideas para el gigante de las búsquedas. Previo a la salida de Eric Schmidt, la compañía anunció una nueva estrategia para posicionarse aún más en el mercado de las búsquedas sociales a través de su botón +1, y en el caso de Colombia, publicó las cifras en el uso de Internet que alcanza el país actualmente.
Ahora, la noticia tiene que ver con una propuesta del gerente del sector público de Ingeniería de Google, Chris DiBona, en la que menciona la posibilidad de potenciar en mayor proporción el software de código abierto (en inglés, Open Source) en el programa aerospacial y que la NASA ponga a prueba el uso de este software en viajes no tripulados. Propuesta que hasta ahora no ha sido rechazada por la organización.
“Lo único que deben hacer es asegurarse de que se ajuste (el software) a las misiones, asegurarse de que presta un servicio público y seguridad. Si gran parte del software que se genera, directa o indirectamente, es de código abierto, y si creen que es un problema, ¿entonces por qué emplean tanto tiempo en ella?”, dijo DiBona a The Register.
Según él, Google reconoce que se ha dicho mucho sobre el tema y que la NASA no quiere poner en peligro los vuelos, “que no quiere poner en peligro vidas o que el software de código abierto llega de fuentes desconocidas, pero eso no es lo que trata el software de código abierto”.
El representante del gigante de las búsquedas es considerado un gurú en temas de código abierto y su propuesta a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio fue hecha durante la cumbre sobre código abierto que organiza la misma organización.
Otro de los argumentos de Google es que un mayor uso del código abierto en la NASA haría posible una aceleración de las prácticas y mayor efectividad de la transferencia de tecnología en programas espaciales. “Todo se aceleraría y funcionaría de manera más rápida”, dijo DiBona.
Con relación a lo dicho por DiBona, la NASA respondió que no es renuente a la propuesta y no tiene miedo de probarla; además, dijo que un paso inicial sería el lanzamiento de robots de prueba como fase experimental. Sin embargo, dijo que aún ve lejos que la prueba del software en vuelos no tripulados sea una realidad a corto plazo por el riesgo que podría existir.