Ahora Netflix será únicamente un servicio de videos por streaming. Así lo anunció Reed Hastings, presidente de la compañía, en su blog oficial. El servicio de DVD por correo que convirtió a Netflix en una de las empresas de Internet más exitosas en los últimos años será historia, al menos bajo esa marca.
La empresa se divide en dos, y el servicio de alquiler por correo hará parte de una nueva marca completamente independiente: Qwikster.
Los detalles más importantes de este anuncio son que las tarifas de suscripción no cambiarán, y que el nuevo servicio ofrecerá la opción de alquilar juegos de video. Otra cosa que puede molestar mucho a los usuarios estadounidenses es que las páginas web de cada marca no van a estar integradas, entonces si uno quiere tener ambos servicios, tiene que suscribirse dos veces (le lleguarán dos cuentas separadas), y las categorías que uno arme en una página no se verán en la otra.
El anuncio ha conmocionado a su base de usuarios, casi tanto como el anuncio de hace algunas semanas, cuando Netflix incrementó sus tarifas de suscripción. Sus acciones desde entonces han caído casi 55%.
Según Hastings, los cambios de marca son necesarios, ya que “mi temor más grande en Netflix ha sido que no hagamos el salto de éxito en DVD al éxito en streaming. La mayoría de empresas que son buenas en algo… no se vuelven excelentes en cosas nuevas que la gente quiere (para nosotros eso es streaming) porque tienen miedo de perjudicar su modelo inicial. Eventualmente esas empresas se dan cuenta de su error al no enfocarse lo suficiente en lo nuevo, y entonces la empresa lucha desesperadamente y sin esperanzas para recuperarse. Es muy raro que una empresa muera por moverse muy rápido, y frecuentemente mueren por moverse muy despacio”.
¿Suena a desesperación por convencernos de que esta es una buena estrategia? Puede ser, pero lo cierto es que si se tiene en cuenta el modelo de negocios de Netflix (que depende de las negociaciones de licencias con los grandes estudios de Hollywood) algo similar a esta nueva decisión tenía que suceder.
El problema es que los estudios dueños de contenido mantienen una política donde estratifican la distribución de contenido, con diferencias en condiciones y precios para teatros de películas, servicios de alquiler de DVD, canales de cable, servicios de streaming, aerolíneas, etc.
En este caso los estudios ya cobraban las licencias para DVD por correo y streaming por separado, y cuando llegaba la hora de negociar esto perjudicaba a Netflix y finalmente a sus usuarios, ya que los acuerdos de contenido nuevo para DVDs venían con una serie de clausulas que afectaban el lado de streaming y viceversa (por ejemplo, les damos tal precio para la licencia de una película reciente en DVD, pero con la condición que no esté disponible en streaming hasta fecha X y solo en la región Y).
Muchos de los usuarios nuevos en Colombia y Latinoamérica se han quejado del servicio a causa de este efecto de diferenciación, y como explica Hastings, “nuestra percepción es que con esta separación de negocios, vamos a ser mejores en streaming y mejores en DVD por correo. Es posible que nos estemos moviendo muy rápido –es difícil de saber–. Pero mientras avanzamos, Qwikster va a continuar prestando el mejor servicio de DVD por correo en la historia en todo Estados Unidos. Netflix ofrecerá el mejor servicio de streaming para series de televisión y películas, y esperamos que globalmente. El contenido de streaming adicional que vamos a sumar en los próximos meses es sustancial, y siempre estamos trabajando para mejorar aún más nuestro servicio.”
Si se toma en cuenta toda la competencia que se le viene encima a Netflix (Blockbuster está pronto a lanzar su propio servicio de streaming, tanto como Amazon, y en Latinoamérica ya están saliendo varias alternativas al servicio de Netflix como Telmex TV Online), la sensatez dicta que estos cambios son saludables para un modelo anticuado (el servicio de alquiler por correo ya tiene más de diez años).
¿Pero, qué piensan los expertos? Andy Hargreaves, analista de finanzas del grupo Pacific Crest Securities, opina: “Los cambios recientes en los precios de Netflix, seguidos por la separación y creación de la nueva marca para el negocio de DVD han incrementado la pérdida de suscripciones y herido el valor de la marca… Creemos que persistirá la incertidumbre a corto plazo hasta que la dirección en las negociaciones de contenido y ofertas competitivas se vuelva más clara”.
No es un panorama muy optimista, pero hay que mantener en mente el punto final de Hargreaves, de que hay que esperar a ver como le va a la empresa con las negociaciones de contenido y sus ofertas futuras. Es posible que como dijo Hastings, la empresa se esté moviendo demasiado rápido. Pero en una industria donde la supervivencia de una empresa depende de su rapidez para adaptarse a las últimas innovaciones, hay que tener en cuenta un juego de palabras sobre la célebre frase del novelista Nathaniel Hawthorne: “Las empresas siempre están subiendo y cayendo en Internet”.
Notas relacionadas:
No me queda muy clara su última frase…están citando a Nathaniel Hawthorne el escritor de la célebre novela “la letra escarlata”?? Pues déjenme decirles que hay un error GRANDE en su redacción o en su memoria histórica, porque Nathaniel Hawthorne nacio en 1804 y murió tambíen en el siglo XIX, por lo cual es ALTAMENTE improbable que no haya siquiera soñado con el internet, mucho menos para hablar de las empresas por internet.
Les sugiero que revisen sus fuentes o su redacción, y no consideren que sus lectores son ignorantes respecto de todos los temas. GRACIAS
Hola pepo,
Gracias por el comentario, le doy la aclaración:
En el artículo dice: “hay que tener en cuenta un juego de palabras sobre la célebre frase del novelista Nathaniel Hawthorne: “Las empresas siempre están subiendo y cayendo en Internet”.”
Lo primero: “…un JUEGO DE PALABRAS sobre la…”
Es decir, la frase original es “Families are always rising and falling in America.” El juego de palabras es la actualización de la frase: “Companies are always rising and falling in the Internet.”
Trataré de ser mucho más claro con estas referencias literarias en el futuro, agradezco su duda y espero haber respondido con satisfacción. Gracias de nuevo por su comentario.
Ya estoy usando el servicio en casa y es excelente, muy buena calidad de video y sonido, el catalogo tiene bastantes películas que no he visto y que me gustarías ver, recomendado además dan un mes de prueba gratis
Es cierto pepo, deberias tomarte una tacita de te pues pareces muy estresado.
El pobre Pepo: se ve que ha leído mucho en la vida, pero por lo visto parece que ha comprendido poco.
Ya no, deberian actualizar este artículo o eliminarlo…
http://allthingsd.com/20111010/qwikster-is-gonester-netflix-kills-its-dvd-only-business-before-launch/
http://mashable.com/2011/10/10/netflix-abandons-qwikster/
Ya no, deberian actualizar este artículo o eliminarlo…
http://allthingsd.com/20111010/qwikster-is-gonester-netflix-kills-its-dvd-only-business-before-launch/
http://mashable.com/2011/10/10/netflix-abandons-qwikster/
José: http://www.enter.co/internet/netflix-echa-reversa-y-seguira-con-su-negocio-de-dvd/
José: http://www.enter.co/internet/netflix-echa-reversa-y-seguira-con-su-negocio-de-dvd/
Tengo Netflix en mi ps3 y realmente no e visto Que Allan puesto peliculas nuevas me esta decilucionando Netflix 🙁
Tengo Netflix en mi ps3 y realmente no e visto Que Allan puesto peliculas nuevas me esta decilucionando Netflix 🙁