Twitter ayuda a determinar la felicidad humana

Los científicos creen que Twitter es una forma confiable de estudiar comportamientos sociales. Foto: Rosaura Ochoa (via Flickr).
Científicos de la Universidad Cornell utilizaron Twitter para analizar los estados de ánimo de las personas, quienes son más felices en la mañana. La idea es continuar con los estudios para determinar el comportamiento social a partir de lo escrito en la red social.

Los científicos creen que Twitter es una forma confiable de estudiar comportamientos sociales. Foto: Rosaura Ochoa (via Flickr).

Twitter, la red social en la que las personas escriben y comentan cosas en 140 caracteres, es un reflejo de lo que está pasando en sus vidas, bueno o malo, pero uno puede hacerse una idea sobre como está una persona. Por esto un grupo de científicos decidió medir los estados de ánimo de la gente por medio de Twitter y  realizaron un estudió con 509 millones de tweets de 2,4 millones de usuarios en 84 países entre febrero de 2008 y enero de 2010, todo, dado a conocer en la Revista Science.

El estudio surge de la inquietud que genera la red social en los científicos, como una forma de poder estudiar el comportamiento humano. Las conclusiones a las que llegaron hablan sobre como las personas se sienten alegres en las mañanas, van decayendo mientras pasa el día y recuperan su ánimo al finalizar en la noche. También que las malas noticias pueden llegar a deprimir a alguien, así sean de un completo desconocido.

También los científicos piensan que la efectividad del estudio tiene que ver con los 140 caracteres, pues al escribir de esta manera, obliga a la persona a se concreta y decidirse por lo que quiere o siente. “Twitter ofrece una oportunidad sin precedentes para que los científicos sociales estudien el comportamiento social y las interacciones en tiempo real con una alta granulación temporal – hora por hora, día por día, durante el curso del año – y de hacer esto con una escala de población de millones de personas en todo el mundo”, comentó el investigador de la Universidad Cornell, Michael Macy, a Reuters.

Puede parecer que la primera conclusión es obvia: se comienza bien el día y a medida que transcurre la jornada laboral las personas se deprimen, pero los científicos creen que no es tan simple, pues se dan los mismos resultados el fin de semana, cuando las personas no trabajan, y además el sentimiento parece unánime en varios lugares del mundo al tiempo, como Reino Unido, India, Africa, Estados Unidos y Canadá.

El método utilizado fue hacer búsquedas dentro de la muestra por palabras específicas que indicaran emociones positivas y negativas, como ‘de acuerdo’, ‘fantástico’, ‘genial’ o ‘asustado’, ‘enfadado’ y ‘pánico’. Los investigadores desean continuar con el estudio y mostrar de manera más precisa todas las emociones, como ansiedad o depresión, y también empezar a analizar  comportamientos.

Otro estudio citado en la Revista Science realizado por investigadores de la Universidad de Vermont muestra, a partir de un calendario creado con los tweets de las personas, que desde el pasado octubre la felicidad promedio mundial ha bajado. Los acontecimientos a nivel mundial son una fuerte influencia para ello: el punto más bajo fue la muerte de Osama Bin Laden y el terremoto en Japón, mientras que el punto más alto tiene que ver con las festividades como Navidad, Año Nuevo y San Valentín.

¿Algún usuario de Twitter había pensado en esto? Nos gustaría que algunos usuarios revisaran lo que escriben en esta red y nos comentaran si creen que  se ven representados sus estados de ánimo y los de sus seguidores.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

10 comments

  • No entiendo, dice que la felicidad bajó como consecuencia de la muerte de Osama. No me acaba de convencer. Lo que si es cierto es que al menos en Colombia ha servido para que si al menos la gente no sea más feliz, si se desahogue y le hable de manera directa a mucho político orate y a pseudo intelectuales que posan de pensadores.

  • No entiendo, dice que la felicidad bajó como consecuencia de la muerte de Osama? No me acaba de convencer. Lo que si es cierto es que al menos en Colombia las redes sociales han servido para que si al menos la gente no sea más feliz, se desahogue y le hable de manera directa a mucho político orate y a otro tanto grupo de pseudo intelectuales que posan de pensadores.

      • No hombre…Si te das cuenta hay ocasiones en las que la frivolidad
        posee a Diana Luque Lavado para redactar estos artículos tan típicos. Podrás
        notar la amargura que provoca cuando insiste en publicar cuanta cosa que según
        ella le parece favorecedor. Es definitivo que a ella le gustan más las
        variedades que la tecnología, una de las razones por las que únicamente se lee
        esta publicación. Si quiero leer artículos como estos… hay otras publicaciones
        en la sala de espera.

    • No hombre…Si te das cuenta hay ocasiones en las que la frivolidad
      posee a Diana Luque Lavado para redactar estos artículos tan típicos. Podrás
      notar la amargura que provoca cuando insiste en publicar cuanta cosa que según
      ella le parece favorecedor. Es definitivo que a ella le gustan más las
      variedades que la tecnología, una de las razones por las que únicamente se lee
      esta publicación. Si quiero leer artículos como estos… hay otras publicaciones
      en la sala de espera.

Archivos