Twitter niega censura a WikiLeaks

#wikileaks sigue siendo un 'hashtag' popular en Twitter, pero no aparece en las tendencias. Hay una explicación.
El servicio de microblogging fue criticado porque la palabra ‘wikileaks’ no aparecía en sus ‘trending topics’. Usuarios del mundo se unen para defender el sitio, y otros han pasado a la ofensiva.

#wikileaks sigue siendo un 'hashtag' popular en Twitter, pero no aparece en las tendencias. Hay una explicación.

El caso WikiLeaks ya tiene tantas denuncias, historias e implicados, que sus consecuencias son imprevisibles, aunque ya se habla de que está generando una ciberguerra (inglés), pues por lo menos 5.000 ‘hacktivistas’ –hackers activistas– han atacado los sitios web de Visa, PayPal, Amazon, el gobierno sueco y la excandidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. Twitter también ha sido blanco de ataques, aunque por fortuna para el servicio de microblogging, solo verbales: se le acusa de censurar a WikiLeaks eliminándolo de sus ‘trending topics’ (inglés), que se presentan en un listado con las palabras y temas más populares y mencionados del momento. Carolyn Penner, vocera de Twitter, publicó una entrada en el blog oficial, en la que defiende a la compañía de las acusaciones y explica detalles de cómo se determinan los ‘trending topics’. En pocas palabras, señala que Twitter favorece la novedad sobre la popularidad. “El listado de tendencias está diseñado para que la gente descubra las más recientes entre las noticias de última hora en todo el mundo, capturando los temas emergentes más calientes, y no los que son más populares”, escribió Penner. Por ello, si bien en noviembre #wikileaks llegó a estar en el listado de tendencias, por estos días no aparece, ya que no ha habido un incremento de tweets con este término, aunque siga siendo uno de los más discutidos. La explicación de Twitter no es una excusa sin sentido. Servicios de monitoreo de tendencias, como Trendistic, permiten ver que términos y hashtags muy utilizados cada día, como #justinbieber, #google o #facebook, tampoco aparecen en las tendencias. Sin embargo, Twitter aún no ha explicado las suspensiones de cuentas de usuario relacionadas con la naciente ciberguerra. Algunas siguen funcionando, como la de la Operación Payback, pero otras, como la del Partido Pirata de Estados Unidos o la del grupo de activistas Anonymous –impulsores de los ataques pro-WikiLeaks– quedaron fuera de servicio. ¿Caído Wikileaks.org? Hay 1.368 copias.

No todos los que defienden WikiLeaks se han dedicado a atacar a las personas y empresas que se han enfrentado a esta organización o a su líder Julian Assange. Cientos de ciberactivistas, impulsados por el Partido Pirata sueco –y apoyados por otros partidos pirata, como el argentino– han decidido apoyar la iniciativa de montar copias espejo de WikiLeaks, con el fin de que la información de este sitio nunca se pierda si por fin logran bloquearlo definitivamente de la Web.

El sitio original, Wikileaks.org, ha vivido un vía crucis desde la publicación de los documentos del Cablegate, y por lo pronto está caído en esa dirección web. La versión oficial está disponible con la dirección IP, 213.251.145.96, pero ante el riesgo de que las autoridades y otros interesados logren bloquearlo definitivamente, la idea de las copias espejo ha sido un éxito, y hoy ya están en línea 1.368 ‘mirrors’ de WikiLeaks. La cifra seguirá creciendo porque se han publicado instrucciones precisas para que cualquier persona u organización que tenga un servidor Unix apoye su causa. Después de seguir estas instrucciones, los líderes de la iniciativa se encargan de enviar las páginas al nuevo servidor –las cuales solo ocupan unos 2 GB de espacio en disco– y de actualizarlas cada vez que se publica nueva información en el sitio original.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

4 comments

Archivos