El año pasado, una serie de diferencias internas y filosóficas en el seno de WikiLeaks –el sitio web dedicado a filtrar información confidencial de empresas y gobiernos– causaron que una parte importante del equipo comenzara un nuevo proyecto para hacerle contrapeso a la creación de Assange. Sin embargo, al parecer este hijo pródigo nació prematuro y bañado en ironía.
Como lo anotó FayerWayer, el jueves pasado OpenLeaks salió al aire por primera vez, aunque antes de lo que le habría gustado a sus creadores. De acuerdo con Fox News (inglés), un anónimo le entregó un documento PDF (inglés) interno de OpenLeaks a otro sitio de filtraciones llamado Cryptome.org, cosa que obligó al fundador de OpenLeaks (y antiguo #2 de Assange), Daniel Domscheit-Berg, a lanzar su proyecto antes de lo esperado. Es decir, una filtración obligó al sitio de filtraciones a abrir sus puertas al público, algo parecido a lo que le hacen estos sitios web a políticos, empresarios y gobiernos de todo el mundo con sus revelaciones.
Por ahora, ingresar a OpenLeaks (inglés) no es muy emocionante porque no hay mucho por ver, aunque sí es de resaltar el video que hay en la página principal que explica cómo va a funcionar OpenLeaks y cómo se diferencia de otros sitios similares. Aunque el video está en inglés, FayerWayer redactó la siguiente traducción de un aparte del sitio, la cual muy precisamente resume el ‘modus operandi’ de OpenLeaks.
“OpenLeaks no aceptará ni publicará documentos en su propia plataforma, sino que creará muchos ‘dropboxes digitales’ para los miembros de su comunidad, cada uno adaptado a las necesidades específicas de nuestros miembros de modo que puedan proveer una opción segura y confiable para los filtradores de información”, señala el sitio.
En cuanto a WikiLeaks, los creadores de OpenLeaks dicen que “apoyamos completamente los objetivos declarados de WikiLeaks, y queremos que tengan éxito”, argumentando que es “un proyecto complementario que provee capacidades más allá de las que entrega o puede entregar WikiLeaks”.
Se espera que a mediados de 2011 OpenLeaks comience su etapa beta (se encuentra en su etapa alfa), cuando deberá demostrar que puede competir con WikiLeaks con filtraciones tan impactantes y estremecedoras como las que ha revelado Assange.