El alcance de las redes sociales es cada día más sorprendente, y su papel en los eventos históricos en nuestros tiempos tiene más importancia que nunca. Facebook y Twitter han sido herramientas clave durante la llamada ‘primavera árabe’, pues sin ellas habría sido difícil –quizás incluso imposible– llevar a cabo las revoluciones pacíficas que derrocaron a los dictadores de Egipto y Túnez. Hoy ese rol histórico se repite gracias a un twittero pakistaní que reportó en vivo, aunque sin saberlo, el operativo que dio de baja al terrorista más buscado del mundo.
El usuario de Twitter @ReallyVirtual es un consultor de tecnología en Abbottabad, Pakistán, que hasta ayer era igual de famoso a un ciudadano promedio de cualquier país del mundo. Todo eso comenzó a cambiar cuando Sohaib Athar –el verdadero nombre de @ReallyVirtual– escuchó anoche helicópteros sobre su hogar, algo que twitteó como “un evento extraño”.
Enseguida escuchó una explosión tan cerca a su casa que “hizo temblar los vidrios”, algo que también documentó en Twitter. Durante las siguientes horas, describió en su ‘timeline’ extraños sonidos y reportes de un helicóptero accidentado en su vecindario. También documentó una balacera que “duró entre 4 y 5 minutos”.
Justo cuando Sohaib se disponía a dormir, recibió una llamada de la agencia Reuters, cuyos periodistas querían saber un poco más sobre lo que había escuchado. Ni Reuters ni Sohaib sabían que el consultor había sido la primera persona en reportar detalles sobre el operativo que dio de baja al terrorista más famoso, detestado y perseguido del mundo. Osama Bin Laden recibía los disparos de un escuadrón élite de la Armada estadounidense y @ReallyVirtual era la única fuente que estaba contándole al mundo los sucesos mientras ocurrían.
Con el paso de la horas se confirmó la noticia y pronto el planeta se dio cuenta de que los tweets de @ReallyVirtual eran detalles inéditos del operativo. Al amanecer, la magnitud de sus comentarios se hizo evidente en la enorme cantidad de nuevos seguidores que tenía @ReallyVirtual. En cuestión de horas miles de personas y medios de comunicación estaban interesados en los tweets de Sohaib, pues era obvio que este personaje estaba cerca de la primicia más grande de los últimos años. Su nombre incluso logró estar dentro de los ‘trending topics’ globales de Twitter.
A pesar de que la atención del mundo entero está puesta en Abbottabad, parece que la cuenta @ReallyVirtual en Twitter sigue siendo una buena fuente de información para los acontecimientos históricos de hoy. Un amigo de Sohaib le envió la siguiente foto, que supuestamente corresponde a la mansión donde murió Bin Laden.