Cerca de 92 días pasaron luego de que ENTER.CO publicara los datos que daban cuenta de que la Red estaba cerca de alcanzar un nuevo hito, para que saliera el dato oficial que destaca que Internet ya tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.
El pasado 13 de enero publicamos un análisis sobre servidores, dominios y otras características y logros que alcanzaba en aquella época la Red, aunque no se trataba de cifras oficiales como las que entregó esta semana Hamadun Touré, jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la máxima autoridad en lo que tiene que ver con Internet y servicios de telecomunicaciones en general.
En rueda de prensa, Touré aseguró: “A principios del año 2000 había en el mundo solamente 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de Internet”. También destacó que “a principios de 2011 los abonados a la telefonía móvil eran más de 5.000 millones, mientras que los usuarios de Internet superaban ligeramente los 2.000 millones”.
Según el líder de la UIT, el número de usuarios de Internet en los últimos años ha seguido en aumento y registró estas cifras en la última media década: 2005 (1.036 millones), 2006 (1.159 millones), 2007 (1.393), 2008 (1.611), 2009 (1.858), 2010 (2.084).
Es increíble el crecimiento que está teniendo Internet, no solo a nivel de usuarios, sino de participación. Cada vez son más los que encuentran la posibilidad de lanzar su voz y ser escuchados. Minorías que se juntan, revoluciones políticas, discos de música que consiguieron venderse gracias a vídeos de youtube, aumento de exportaciones por compras a través de páginas internacionales… y quien sabe lo que nos viene en el futuro, un mundo ajetreado basado en la información del ahora.
Lo que un día empezó siendo un niño, ahora es un gigante. Un gigante del cual todos hablamos, por medio de cual interactuamos, el que genera la polémica, el que nos brinda la posibilidad de acortar distancias, quien nos facilita el consumo de la información, pero aún así este gigante sigue siendo un niño.
Gracias a INTERNET nuestras vidas cambian.