Las palabras del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, con las que aseguró a comienzos de enero pasado que “el futuro tiene 3 palabras: Internet, banda ancha y móvil”, ya son una realidad. Por lo menos en lo que tiene que ver con la parte móvil, su avance tiene sorprendidas a muchas de las compañías más grandes del mundo, incluso aquellas que fueron visionarias y sabían del gran potencial de este territorio.
Una de ellas es Google. Durante al menos los últimos 4 años, sus líderes, incluido Vint Cerf –uno de sus vicepresidentes y conocido como el ‘padre de Internet’– han pregonado que “los próximos 1.000 millones de usuarios de Internet llegarán por medio de los celulares”.
No obstante, el presidente del gigante de las búsquedas, Eric Schmidt, reconoció ayer que el crecimiento de Internet móvil ha sido más rápido de lo previsto y elogió el potencial que tiene este para el comercio electrónico. Según el líder de Google, el 78% de los propietarios de smartphones utiliza sus teléfonos mientras compra.
Durante su intervención en un evento de Interactive Advertising Bureau, Schmidt –que en abril próximo dejará de ser el presidente de Google– pronosticó que la vida móvil cada vez tendrá mayor importancia de la que ya tiene, y “todo el mundo se adaptará a ella”.
“La tecnología finalmente ha alcanzado las promesas de las que hemos hablado durante tanto tiempo. Todo esto tendrá además una importante repercusión en la publicidad”, aseguró Schmidt, y además dio a conocer algunas cifras con las que soporta la afirmación del avance de la Internet móvil. Por ejemplo, que YouTube ya tiene 200 millones de reproducciones diarias desde dispositivos móviles.
Además, según Mashable, Schmidt explicó que el número de búsquedas desde móviles también aumenta en gran proporción y en algunos casos (como en eventos masivos de la talla del Super Bowl) es mayor al número que registran las búsquedas en dispositivos de escritorio.
En el siguiente video se encuentran algunos apartes de la intervención del presidente de Google en Advertising Bureau.
(Si no domina el inglés, haga clic en el botón del triángulo, en la parte inferior del video, luego seleccione ‘Activar subtítulos’, ubique el cursor sobre el triángulo –flecha–, ‘Transcribir audio’. Así, podrá leer los subtítulos en inglés. Si tampoco entiende el inglés escrito, vuelva a poner el cursor sobre el segundo triángulo, haga clic en ‘Traducir subtítulos’ y finalmente, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en el botón ‘Traducir’. Así, verá el video subtitulado con el servicio experimental de transcripción y traducción de YouTube, que puede presentar algunas incoherencias).