La forma en como los aviones realizan sus maniobras se ha mantenido vigente desde el momento en que los hermanos Wright hicieron el aeroplano. La física que envuelve el vuelo no cambia, pero los tiempos y las necesidades de quienes necesitan viajar sí. Por eso Avianca, la primera aerolínea colombiana, ha cambiado su flota innumerables veces para la comodidad y seguridad de los pasajeros y para el cumplimiento de estándares comerciales los cuales hacen de esta aerolínea una de las más innovadoras del mundo.
En la flota de ‘Aerovías del Continente Americano’ –acrónimo de Avianca- han pasado varios modelos icónicos de la aviación, como el Boeing Jumbo 747 que estuvo operando hasta 1995. Las necesidades han cambiado y además de prontitud y cumplimiento el viajero requiere de ciertos aditamentos que hace algunos años habrían sido inconcebibles, como un puerto de carga para dispositivos móviles. Actualmente, Avianca tiene una flota de 72 aviones, y otros tantos que aun no se han entregado o están en proceso de entrar a operar, como los nuevos ATR 72-600.
En París se hizo entrega del primero de 15 aviones ítalo-franceses de la empresa ‘Avions de Transport Régional’ (ATR). Los modelos que componen la flota actual de Avianca son los Airbus A330-200, A320-200, A319-100, A318-100; los Fokker 50 y una sola unidad –hasta el momento- de los ATR 72-600.
Los Grandes: Familia Airbus
Airbus es una empresa europea de aeronáutica y aeroespacial, que desde el año 2011 es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. La mayor parte de la flota de Avianca la conforman cuatro modelos de la empresa europea. En los hangares de la aerolínea colombiana descansan los Airbus A330-200, A320-200, A319-100 y A318-100. Los primeros dos modelos son los más grandes, el A330-200 cuenta con dos motores General Electric o Pratt & Whitney, dependiendo de la configuración.
El A330-200 tiene una distribución de 30 sillas en clase ejecutiva y 222 sillas en clase turista y alcanza 880 kilómetros por hora con una autonomía de vuelo de 12.500 kilómetros. Esta aeronave tiene la capacidad de llegar hasta los 12.500 metros de altura. Con el tanque lleno, este modelo podría ir de Colombia a Australia sin ninguna escala, una distancia bastante considerable. Sin embargo, la ruta más lejana que tiene Avianca es hasta Barcelona, España.
El Airbus A320-200 es un avión comercial con motores a reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance. El modelo que utiliza Avianca es el A320-200, el cual tiene una autonomía de vuelo de 4.600 kilómetros con 150 pasajeros a bordo -12 de ellos en clase ejecutiva- lo que quiere decir que podría cubrir distancias como Cali – Nueva York sin ninguna escala. El techo de servicio del A320 llega hasta los 11.900 metros con una velocidad máxima de 846 kilómetros por hora. Los dos últimos modelos de la organización europea, los A319 y A318, son los hermanos menores del A320.
De hecho, el A319 es una versión recortada de su hermano mayor. Ambos están concebidos para distancias de mediano y corto alcance. El A319 de Avianca tiene capacidad para 120 pasajeros, 12 de ellos en clase ejecutiva. Este modelo tiene la misma capacidad en el tanque de combustible que el A320, y siendo una versión algo más pequeña tiene más autonomía: 4.900 kilómetros desde el punto de origen hasta el destino sin hacer escala.
El Airbus A318 es el miembro más pequeño de la familia, por lo que se le ha llamado ‘Mini-Airbus’ o ‘Baby-bus’. Esta aeronave es un derivado del A319 pero con 3 secciones de fuselaje menos, lo que hace que sea seis metros más corta y 14 toneladas más liviana que su predecesor. Al tener menos longitud, tiene un estabilizador vertical más alto que el resto de la familia A320. Avianca tiene el modelo A318-100 que cuenta con 100 sillas, 88 en clase turista y 12 en clase ejecutiva, con una autonomía de 4.100 kilómetros y con un techo de servicio de 11.900 metros. Alcanza una velocidad máxima de 846 kilómetros por hora.
Los pequeños: Fokker 50
El Fokker 50 es un avión de dos motores turbohélice. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos. Avianca posee aviones de este modelo equipados con 52 sillas, y con la carga completa -5.500 kilogramos- tiene una autonomía de 2.200 kilómetros a una velocidad de 530 kilómetros por hora.
Los vuelos del Fokker funcionan entre distancias regionales donde no es necesario un avión de grandes proporciones.
El nuevo: ATR 72-600
El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR. Desde su lanzamiento en 2007, el ATR 72-600 es uno de los aviones de vuelos regionales más vendidos en el mundo.
Es un tipo de aeronave que se adapta muy bien a aeropuertos como los de Popayán, Tumaco, Manizales y el de Pasto. El valor agregado del ATR 72-600 es su buen comportamiento en los aeropuertos con pistas de aterrizaje cortas.
Tanto en el despegue como en el aterrizaje, esta aeronave está equipada con tecnología que le permite operar normalmente en las pistas pequeñas. El avión es operado por dos tripulantes, y tiene una capacidad máxima de 74 pasajeros. La máxima altura que alcanza es 7.600 metros y tiene una autonomía de 1.650 kilómetros a una velocidad máxima de 511 km por hora.
Difícil creer el buen servicio, dejan a lo ultimo para crear vuelo Super costosos. esta noticia esta muy buena.
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Me sorprende que le dediquen estos espacios a esta aerolínea que hasta hace poco estaba en bancarrota y ahora comprando estos super aviones y todo con el sobrecosto en las tarifas, y en ninguna publicación en Colombia hablen de vivacilombia (claro no pauta ) que si permite al colombiano de a pie poder viajar en avión
Me sorprende que le dediquen estos espacios a esta aerolínea que hasta hace poco estaba en bancarrota y ahora comprando estos super aviones y todo con el sobrecosto en las tarifas, y en ninguna publicación en Colombia hablen de vivacilombia (claro no pauta ) que si permite al colombiano de a pie poder viajar en avión
Y por la moderna flota como cuanto piensan cobrarle a los Pastusos?
Y por la moderna flota como cuanto piensan cobrarle a los Pastusos?