La tecnología ha logrado cambiar industrias que gozaban de una posición muy cómoda. Uno de los casos más resonantes es la industria de los medios. La televisión está ad portas de sufrir una revolución. Ya se están viendo los primeros pasos con Netflix y Hulu. Lo más admirable es que los cambios, en su mayoría, están enfocados en mejorar la experiencia y solucionar problemas que tienen los actuales productos y servicios.
Uno de los sectores que está listo para la recibir una ola de innovación y tecnología es el automotriz. Por lo menos en Bogotá, y en muchas otras ciudades del mundo, el transporte no es una de las mejores experiencias. Ya sea por la aglomeración de carros y por el servicio público, moverse por Bogotá es una aventura. Sin embargo, la industria ya está trabajando en ayudas tecnológicas para mejorar los automotores.
Los carros del futuro tendrán sensores que evitarán la gran mayoría de estrellones. De la misma manera en como en la aviación los computadores manejan gran parte del vuelo, los carros tendrán un computador que tome el control y evite un choque. Este tipo de sistemas reducirán las colisiones, lo que ahorrará plata en seguros, además de salvar vidas. Aunque el carro automático de Google todavía está a muchos años de ser comercialmente viable, ya hay sensores que pueden mantener al automóvil en el mismo carril, sin la necesidad de comandos del conductor.
Otro de los problemas que hoy en día tienen los carros es el consumo de gasolina. Dejando a un lado los vehículos eléctricos, las compañías fabricantes de automóviles están incorporando nuevas tecnologías para ser más eficientes con la gasolina. Por ejemplo, ya hay carros que apagan automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene. También hay otras mejoras al motor -como la desactivación de cilindros- que ayudan en el ahorro de combustible.
En función de darle más control al usuario, los automóviles del futuro tendrán una gran integración con los teléfonos inteligentes. Por medio de una aplicación, el piloto podrá prender y apagar el carro, cerrar el vehículo y hasta prender prematuramente la calefacción o el aire acondicionado para tener una temperatura perfecta al momento de uso. Además, será posible pedir asistencia técnica por medio del teléfono móvil. Los centros de atención podrán monitorear los carros para enviar alertas de mantenimiento. Todo esto se logrará gracias a que los carros estarán conectados a internet.
Esto permitirá que los conductores se mantengan conectados a sus redes. Los sistemas multimedia de los carros podrán leer en voz alta los mensajes de texto. Así mismo, el conductor podrá responder con comandos de voz. Una de las causas de accidentes más importantes es la distracción del conductor con su celular. En muchos países ya está prohibido usar el celular. Este tipo de sistemas podrán facilitar la comunicación sin poner en peligro la vida de las personas.
Uno de los calvarios de los nuevos conductores es aparcar. Haciendo esta maniobra se presentan la mayoría de rayones e imperfecciones que tienen los carros. La cosa se complica aun más cuando hay que parquear en paralelo. Los fabricantes de autos saben la dificultad de esta maniobra, por lo que ya hay sistemas que automáticamente guían el carro. Aunque el usuario todavía tiene que espichar los pedales, el sistema, por medio de sensores y láseres, controla el timón para evitar descalabros.
Los sistemas de navegación integrados también darán un salto en funcionalidad. En este momento, la gran función es guiar al piloto por las calles de la ciudad. Sin embargo, en el futuro, los GPS podrán detectar donde hay mucho tráfico y podrá sugerir una ruta alterna. Aunque ya hay aplicaciones como Waze que hacen algo similar, los sistemas del futuro será mucho más precisos.
Todas estas nuevas innovaciones tiene como finalidad brindar una mejor experiencia sin desapreciar el medio ambiente y la seguridad. Los carros del futuro estarán más conectados y tendrán más sensores para ser más seguros. Además, los motores serán más inteligentes para ahorrar gasolina, sin dejar de mencionar las evoluciones en los tipos de combustible. Además, la conectividad será clave para los carros del mañana. Mucha gente pasa un parte importante del día en el carro y querrá estar conectada. Sin perder de foco la seguridad, los carros podrán ayudar a las personas a no perder contacto.