Animus es el joker en la baraja de Senseta

Animus ataca problemas de la vida real. Imagen: getButterfly (Via: Flickr)
La tecnología de Big Data de Senseta junta la inteligencia artificial con la inteligencia de negocios para dar soluciones que impacten las estrategias de las compañías.

Animus ataca problemas de la vida real. Imagen: getButterfly (Via: Flickr)
Animus ataca problemas de la vida real. Imagen: getButterfly (Via: Flickr)

Senseta está comprometida con su misión de recolectar y analizar los datos que nos rodean. El piso, la gente, los carros pasan de ser objetos del común para convertirse en ceros y unos que se pueden analizar inteligentemente. De alguna forma, esto se volvió posible cuando llegaron las tecnologías asociadas con Big Data. El almacenamiento, la banda ancha y los costos de los procesadores, lograron que analizar y almacenar inmensas cantidades de datos dejara de ser un mito para convertirse en una realidad.

Muchas veces se ha confundido Big Data con el almacenamiento. Y aunque este aspecto es fundamental para las soluciones tecnológicas, la grande cantidad de datos incluye mucho más.

El costo del almacenamiento se ha reducido sustancialmente, lo que ha permitido recolectar grandes cantidades de información. Este fue el primer paso para crear plataformas robustas que solucionan –por medio de la información- problemas del mundo real. Y esa es la filosofía de SENSETA. Con sistemas avanzados de recolección de datos, la organización cuenta con la información necesaria y suficiente para dar el siguiente paso: hacer inteligencia artificial y de negocios.

El valor agregado que tiene Big Data es la fidelidad de las conclusiones. Al tener grandes cantidades de información, los sistemas puede sacar conclusiones más precisas.  Es estadística pura y dura. Así como en una encuesta, entre más personas respondan, más precisas serán las conclusiones finales.

Animus, el producto de analítica de Senseta, une la inteligencia artificial con las bondades que brinda Big Data. Al poder recolectar muchos datos, tanto estructurados como no estructurados, se cuenta con la materia prima necesaria para poder darle ‘de comer’ al sistema. Una vez se organizan y clasifican los datos, se procede a correr la inteligencia artificial para que el sistema aprenda y saque conclusiones sin necesidad de que un humano este ajustado el proceso. Ese es el valor agregado de la inteligencia artificial: una solución basada en esta tecnología puede aprender por si misma y sacar conclusiones que de otra forma serían imposibles.

La tecnología Animus sirve para que los negocios puedan tomar mejores decisiones con base a estudios y estadísticas. Por ejemplo, después de recolectar datos con PeopleLogics(conteo de personas, creación de mapas de flujo, etc), Animus puede hacer la inteligencia necesaria para sacar conclusiones que aumenten las ventas y optimicen el proceso de servicio y ventas. También se pueden combinar diferentes fuentes de información (Twitter y la información de una cámara, por ejemplo), para crear un panorama más realista de la situación.

Animus es  el matrimonio entre la inteligencia de negocios y la inteligencia artificial. La iglesia son los datos. Por un lado, con la inteligencia de negocios, se puede analizar y trabajar con los datos de diferentes fuentes para sacar conclusiones que impacten directamente la estrategia de negocio. Con la inteligencia artificial, se puede ir educando un sistema para que vaya arrojando tendencias y pronósticos que ayuden en la toma de decisiones de una empresa.

La solución de Big Data de Senseta está montada sobre PSY Hadoop, una plataforma de código abierto desarrollada por ingenieros en la Universidad de California. Esto permite montar aplicaciones sobre una tecnología probada y desarrollada específicamente para trabajar con las grandes cantidades de datos.

En Colombia, hay pocas empresas que cuentan con el conocimiento y la tecnología para gestionar adecuadamente Big Data. Senseta es una de ellas; cuenta con los sistemas avanzados para capturar los datos y la tecnología para darle el uso adecuado. Ese es el gran valor agregado de esta multinacional; es capaz de manejar toda la cadena.

 

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

6 comments

Archivos