El emprendedor colombiano César Andrés López nunca imaginó que con el nacimiento de Dersis, una compañía de servicios de levantamiento topográfico tridimensional de alta precisión para digitalizar el mundo real, iniciaría el camino para alcanzar, lo que se conoce como ‘el sueño americano’. En este caso, el sueño americano no implicó irse a Estados Unidos, sino creer en el país y su talento para sacar adelante un proyecto con muy buenas proyecciones. Esta es la historia de Dersis y Senseta.
El reconocimiento de Dersis como una empresa innovadora para el sector de la tecnología empezó en 2011 cuando obtuvo el Premio Innova en la categoría de pequeña empresa, entregado por el Ministerio de Industria y Comercio. Con este galardón, el gobierno nacional pretende reconocer y estimular el talento, las investigaciones aplicadas y las actitudes empresariales que tienen un impacto positivo sobre la competitividad.
A partir de ese momento, los fundadores empezaron a creer que estaban cerca de un producto totalmente innovador. Sin embargo, como lo explica César Andrés López, “todavía no contabamos con esa validación externa que nos diera la certeza de que realmente estabamos trabajando con algo innovador y nuevo”.
A fines de 2012 Cesar Andrés fue nominado al premio EmTech 2012, por sus desarrollos en captura de datos con unidades autónomas de vuelo. Este premio es organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que se muestran las innovaciones y tecnologías emergentes que probablemente cambiarán el mundo en un futuro cercano, y donde tuvo la oportunidad de encontrarse con una compañía que la haría crecer y le daría las herramientas para dejar de ser una Pyme para convertirse en una multinacional. Esa organización era Senseta California, una firma especializada en el análisis de Big Data que vio en Dersis el complemento perfecto para crecer, expandirse de forma internacional y ofrecer elementos de valor agregado a sus clientes.
A partir de ese momento nació la Senseta que conocemos hoy; una empresa especializada en capturar una gran cantidad de datos por medio de sistemas innovadores y convertir esa información –con inteligencia artificial e inteligencia de negocios- en herramientas para que los ejecutivos puedan crear mejores estrategias y encuentren tendencias que les den una ventaja competitiva en su industria.
Desde junio de 2013 la compañía anunció el inicio de sus operaciones en el país asegurando que su único objetivo es construir nuevo conocimiento con valor agregado para los diferentes sectores de la economía. La gran pregunta para muchos fue, ¿por qué Senseta eligió a Colombia para empezar su expansión por el resto del mundo?
“Nosotros vemos un gran potencial en Colombia. Hay mucho talento en ingeniería y además en el país hay unas condiciones ideales para seguir desarrollando algunos de nuestros productos”, afirmó Khalid Al-Ali, el director de la junta directiva.
Actualmente una de las soluciones estrella de Senseta se llama TerrainLogics que consiste en capturar el terreno (realizando estudios topológicos, topográficos y de estructuras tridimensionales) para analizarlo y así proveerles a los constructores la información necesaria para hacer mejores diseños. Sin embargo, con PeopleLogics y TrafficLogics, así como con su plataforma de Big Data llamada Animus, Senseta busca darle soluciones a empresas de varios sectores.
No obstante, más allá de una u otra tecnología, esta compañía está interesada en la información. Senseta quiere ofrecerle a la industria nacional, y posteriormente a la internacional, una oferta de valor para sus negocios y de esta forma posicionar a Colombia como uno de los pioneros en América Latina en el desarrollo de iniciativas de manejo de información de gran volumen.