Buenos Aires, como toda gran metrópolis moderna, sufre de trancones, pero a diferencia de otras ciudades cosmopolitas del continente, ahora cuenta con la ayuda de Google para combatir el problema. La empresa de Mountain View anunció por medio de su blog latinoamericano que Google Maps, al enfocar la capital Argentina, puede mostrar el estado del tráfico.
Al ingresar a Google Maps, los bonaerenses verán la etiqueta ‘Tráfico’, la cual al ser oprimida coloreará las calles del mapa de acuerdo con el tráfico que, según Google, hay en ellas. Las rojas son las muy congestionadas, las amarillas un poco trancadas y las verdes fluyen con normalidad.
El sistema es interesante, pero limitado. No usa datos en tiempo real, a diferencia de aplicaciones como Waze (que ya está en disponibles en varias ciudades, como Bogotá), ni usa el ingenio taxista como lo hace Microsoft en China. Predice las condiciones basándose en una fórmula que usa datos coleccionados durante los días previos (inglés).
Sin embargo, no es tan confiable como datos en tiempo real. Google está trabajando en mejorar el sistema, y para ello le pide ayuda a los que tengan un celular Android en Argentina. Quienes enciendan el GPS en su teléfono mientras manejan ayudarán a crear un mejor mapa del tráfico de la ciudad.
Se espera que el mismo servicio funcione para todo el país en un tiempo, pero no hay planes anunciados para llevar el sistema a otras ciudades. Es una lástima, porque acá en Bogotá necesitamos toda la ayuda del mundo con los trancones.