La novela del imperio que ya no lo es: RIM y su última oportunidad

BlackBerry cierra un ciclo que fácilmente podría ser contado como toda una novela. Su nuevo sistema operativo es su última esperanza para aspirar a una medalla en el mercado de los smartphones. Ya no de oro: de bronce.

Mike Lazaridis, uno de los protagonistas de esta novela Imagen: DEVCON Press (Via: Flickr)

Si uno se pone en la tarea de dibujar en una línea del tiempo los puntos más altos y bajos en la historia de RIM, se podría trazar una línea en diagonal hacia lo más alto desde 2000 hasta 2007, año en el que Apple lanzó el primer iPhone. Pero dibujar la caída de RIM después del iPhone es más difícil: no fue repentina, pero sí muy dolorosa. A veces representa a una empresa inmóvil, que se dedica a dejar pasar el tiempo y a hacer lo que hace mejor: dejar atrás.

La mirada de Mike Lazaridis, expresidente de RIM, se partió en mil pedazos. Rory Cella-Jones, periodista especializado en tecnología de la BBC, le preguntó por los “problemas de seguridad” que la empresa estaba teniendo en el momento (año 2010) con el gobierno indio. Lazaridis le quitó su mirada al entrevistador. “Eso no es justo, Rory”, fue la respuesta. Pocos minutos después, apuntó a la cámara con su mano izquierda y dijo amenazante, como nunca se le había visto en público, “apaga la cámara, esta entrevista se acabó”.

Quién sabe cuántas cosas pasaron por su cabeza en ese momento. Cuántas historias personales de desvelos y pasión por la tecnología no confluían ahí, en la empresa de ese hombre que solo respondió: “Eso no es justo, Rory.”

“Eso no es justo, Rory.”

Una imagen arrolladora: Mike Lazaridis, emblema de una empresa que no hace más de cuatro años era un ícono de la tecnología móvil, se veía derrotado. Como un soldado que ya vencido recibiendo el último golpe.

Era un momento difícil, y sigue siéndolo hoy para esa empresa, que detrás de BlackBerry 10 esconde sus últimas esperanzas en una época en que la competencia está más dura que nunca.

RIM, que hace relativamente poco tiempo era la punta de la lanza, la que indicaba el camino que todos los grandes estaban tomando, ahora está atrás. BlackBerry, la marca que era sinónimo de elegancia, pudor, tecnología, progreso y futuro, hoy es un aparato que muchos esconden, que ya poco se tiene en cuenta al momento de elegir un buen celular.

¿Cómo sucedió todo esto? Esta pregunta esconde toda una historia que daría para llenar las páginas de un libro completo. Hoy estamos más llenos que nunca de curiosidad de saber qué es y qué será BB10. Queremos saber ya si debemos prepararnos para escribir el final de esta novela, o solo abrir un nuevo capítulo de una historia sorprendente. Para empezar a entender lo que se viene el miércoles, revisemos las páginas de la vida de RIM:

Tenemos una buena opción de ser terceros”: Thorsten Heins

El cauteloso Thorsten Heins Imagen: Official BlackBerryImages (Via: Flickr)

Heins fue nombrado presidente de la compañía hace un año, exactamente el 22 de enero de 2012. Aprovechó los pasados 373 días para hablar en todas partes del lanzamiento de hoy y para alimentar su ecosistema con una fuerte y robusta propuesta. Ha ido dando pistas, organizando eventos en todo el mundo para desarrolladores de aplicaciones (llamados BlackBerry Jam) y mejorando los lazos que tiene con empresas que son fieles clientes de sus productos. Todo esto para hacer que BB 10 tenga un aterrizaje tranquilo.

Fue durante el Jam más grande del año pasado en San Jose (California) cuando el alemán declaró“Puedes subir la montaña un paso a la vez. Lo primero que tenemos que hacer es ser los terceros.” La cita es un reflejo claro de la madurez y claridad con la que el presidente de la compañía canadiense está viendo el presente, no solo de sí mismo sino del mercado de telefonía móvil en general.

Ser terceros significa que la empresa asumió que ya está lejos de ser la mayor competencia. Pero más allá de eso deja claro que RIM no espera que BlackBerry 10 sea algo milagroso, que haga a todos los fans de Apple y Android abandonar su zona de confort de un día para otro. Además, para ser terceros -como dice Heins- se necesita competir de tú a tú con otra empresa que está en un fuerte momento de desarrollo en telefonía móvil: Microsoft.

En 2011, un desarrollador de aplicaciones llamado Jamie Muriel, dedicado sobre todo al desarrollo para iOS, quiso intentar también desarrollar para BlackBerry. Después de mucha frustración durante el proceso se cansó y publicó una carta abierta a RIM, llamada: “¡Ganaste RIM! (Una carta abierta a la división de relaciones con desarrolladores de RIM)”. En ella Muriel se despachó contra la compañía y explicó lo difícil que fue para él trabajar para su ecosistema. El post se viralizó y Tyler Lessard, en el momento Vicepresidente de Relaciones con Desarrolladores de la empresa canadiense, invitó a Muriel a un café.

La mayoría de las quejas del joven eran muy válidas, según declaraciones del mismo Lessard. La empresa tenía que fortalecer mucho sus relaciones con los desarrolladores para lograr ampliar su ecosistema. Hoy, a minutos de ver BB 10, podemos decir que han hecho un trabajo enorme en esta materia: ya han fundado centros de apoyo en algunas ciudades del mundo, donde los creadores pueden acercarse a aprender y solucionar los problemas que tengan al hacer un app para BB 10.

Además de eso, los BlackBerry Jam se han organizado en muchos países del mundo, incluyendo Colombia. Estos han servido para enseñar y fomentar la creación de aplicaciones para BlackBerry. Todo esto ha servido: BB 10 arrancará con 90.000 aplicaciones, el ecosistema más grande con el que jamás ha debutado un sistema operativo.

Pero en total hay cuatro ecosistemas peleando vorazmente por desarrolladores que hagan sus aplicaciones para los dispositivos, sobre todo para que las hagan exclusivas. En el caso de BlackBerry, los desarrolladores que facturen más de 1.000 dólares pero menos de 10.000 dólares recibirán la diferencia directamente de RIM. Cuando Heins asegura que RIM está en condiciones de volverse el tercero se refiere a todo lo que la empresa le ha metido a mejorar sus productos, a volverse competente.

Pero, ¿qué pasó? ¿Cómo llegó a ese punto?

El pastorcito mentiroso

‘El asesino de BlackBerry’ fue anunciado muchas veces antes de que Steve Jobs presentara el iPhone. Nokia, Motorola y Palm presentaron en su momento un celular que, según decían, iba a acabar con BlackBerry. Era un buen slogan para hacerse publicidad, pero caía en una trampa que incluso tiene un nombre entre la academia: El Efecto Osborne. Ocurre, en términos sencillos, cuando una empresa habla demasiado sobre un producto antes de que sea lanzado y ese producto no cumple con las expectativas.

Se necesitaba más que eso para matar a BlackBerry. En sus épocas doradas la empresa vivió un crecimiento desmesurado: en un año registró un 80 por ciento en el incremento en sus ventas, que en el siguiente aumentó 160 por ciento. En total, la plataforma sumó 164.000 usuarios en un año solo en Estados Unidos. Todo el mundo quería tener un BlackBerry: famosos, políticos, celebridades. Incluso fue mencionado por Jerry Seinfield:

RIM se volvió rápidamente la empresa preferida por muchas instituciones gubernamentales. Durante el 9/11 (la caída de las Torres Gemelas), todas las redes de comunicaciones colapsaron, excepto las de BlackBerry. La empresa canadiense fortaleció su mercado empresarial de una manera asombrosa. Este sector ha sido su fuerte incluso hasta hoy, en medio de estos días tan difíciles.

Entonces es fácil entender por qué, cuando RIM escuchaba que ya venía el ‘asesino de BlackBerry’, en realidad escuchaba a un pastorcito mentiroso gritando: ¡El lobo! Y exactamente como ocurre en la famosa historia, Apple presentó su teléfono y gritó: ¡El lobo!

El lobo sí venía y RIM ni se inmutó.

Nos reímos del iPhone“.

“De vez en cuando vemos el lanzamiento de un producto revolucionario que cambia todo.”

  Esas fueron las palabras con las que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007. Hoy en día es innegable la veracidad que hay detrás de cada una de ellas, pero en su momento no todo el mundo se comió ese cuento.

En unas declaraciones que un importante exempleado de la empresa canadiense le hizo a BGR, dijo que RIM recibió al iPhone con escepticismo: “No reaccionamos con fuerza al lanzamiento del iPhone. Nos reímos y dijimos que estaban intentando meter un computador en un celular que no funcionaba. Debimos haber hecho la transición a QNX [el nuevo sistema operativo de ese momento de BlackBerry, el BB10 de RIM ese entonces] en ese momento. Nuestra reacción ocurrió tres años tarde”.

Pero hay que ser justos: Apple no solo puso en problemas a BlackBerry sino a Nokia, Motorola y Palm –que ya ni existe–, todos ellos supuestos ‘asesinos de BlackBerry’. Cuando salió el teléfono de Apple la reacción del mercado no fue muy favorable. Todo lo contrario, las ventas de BlackBerry siguieron creciendo. Pero en 2007, la firma canadiense empezó a sufrir el golpe de Apple. RIM tenía todos los recursos para enfrentarse a la manzana: la plata, la infraestructura y el hardware y software. Sin embargo, no lograba golpear de vuelta.

Las cosas no siguieron por un buen camino para BlackBerry. El fabricante no quería actualizar su sistema operativo inmediatamente, pues temía defraudar a sus usuarios con productos obsoletos que no podían funcionar bien con QNX. Lanzó dos nuevos dispositivos: el BlackBerry Bold 9000, un teléfono con teclado que recibió muy buenas críticas de los medios; y el BlackBerry Storm, el primero con una pantalla táctil y sin teclado. Pero ese último no era muy bueno, recibió malas reseñas.

RIM lentamente fue perdiendo su categoría en el mundo de la telefonía móvil. Muchos usuarios que en su momento la defendían con todo, dejaron de creer en ella. Tener un BlackBerry pasó a ser algo de lo que ya nadie alardeaba en una reunión. Para colmo de males, la empresa no hacía nada al respecto. Estaba pasando por un momento muy difícil. Muchos de sus empleados declaraban que no había liderazgo y que estaban desmotivados para seguir trabajando.

A las patadas, y en medio de un mercado que Apple también había conquistado con el iPad, salió el PlayBook en 2011. Ese fue el momento en que a Lazaridis se le quebró la mirada en medio de una entrevista. Toda esa historia, y un futuro que no prometía grandes cambios, estaban encarnados en el PlayBook, ese último tesoro desvalorizado que estaba presentando.

La recepción de la nueva tableta, que por fin venía con QNX (el ‘nuevo’ sistema operativo), no fue muy buena. Pocos medios se mostraron entusiasmados por un producto que no ofrecía nada nuevo en un mercado en el que ya habían productos superiores.

Las malas noticias no acababan: en octubre de 2011, todos los servicios de BlackBerry dejaron de funcionar por cuatro días. Nunca se conocieron del todo las causas, pero se sabe que le costó a RIM cerca de 50 millones de dólares. Durante los primeros dos días de la caída la empresa mantuvo silencio. En el tercero, Lazaridis se manifestó a través de este video:

http://www.youtube.com/watch?v=zQ1esvGae_s

Con las malas ventas del PlayBook y con el retraso en el lanzamiento del nuevo sistema operativo BlackBerry 10, muy pocos mantuvieron su fe en la empresa. A finales de 2011, Lazaridis y Balsille (el copresidente de la empresa) redujeron su salario a un dólar. RIM ya había perdido el 75 por ciento del valor de su acción. El mismo Steve Jobs habló sobre RIM: aseguró que el hardware ya no era su futuro y que la compañía debería dedicarse al software.

Heins fue nombrado entonces el nuevo presidente. Pasó el año pasado preparándonos para la llegada de su nuevo sistema operativo. Muchas ideas, como ofrecerlo a otros fabricantes, han rondado por todos los medios, pero al final los detalles no van a importar mucho. El objetivo de Heins es que no lo ignoren en 2013, un año en el que seguro pasarán muchas cosas en la industria. Si lo logra, volverá a meterse en las páginas de la historia, si no, quedará relegado al olvido.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

100 comments

  • Un excelente artículo, demasiado enriquecedor y que lo pone a pensar a uno, que el mercado siempre pega duro, muy duro. Lamentablemente esa es la realidad, en cualquier empresa, no se evalúa a un trabajador por las buenas intenciones sino por los resultados, al fin al cabo, la gente paga es por eso, por un excelente servicio.

  • Un excelente artículo, demasiado enriquecedor y que lo pone a pensar a uno, que el mercado siempre pega duro, muy duro. Lamentablemente esa es la realidad, en cualquier empresa, no se evalúa a un trabajador por las buenas intenciones sino por los resultados, al fin al cabo, la gente paga es por eso, por un excelente servicio.

  • Que buen articulo, no tenia clara la historia de BB… ahora me queda claro que paso y la apuesta que están haciendo!!

  • RIM es una empresa golpeada al igual q era apple espero que consigan a su steve jobs ya que los q ahora se creen inmunes en el mercado son los de apple

  • Que buen articulo, no tenia clara la historia de BB… ahora me queda claro que paso y la apuesta que están haciendo!!

  • RIM es una empresa golpeada al igual q era apple espero que consigan a su steve jobs ya que los q ahora se creen inmunes en el mercado son los de apple

  • La verdad que esta novela se ve buena. ¿RIM será como el ave fenix que resurge de las cenizas?
    Buen artículo Nicolás, genera mucha expectativa.

  • La verdad que esta novela se ve buena. ¿RIM será como el ave fenix que resurge de las cenizas?
    Buen artículo Nicolás, genera mucha expectativa.

  • Buen articulo. Creo que RIM sale a flote pero no llega a ser tercero, y si lo hace va ser en un mercado totalmente dominado por Iphone y celulares Android donde ser tercero es con un minúsculo porcentaje del mercado. Si hablamos de sistemas a nivel mundial Android crece rápidamente en mercados emergentes gigantes como Brasil y la India más que Apple, se mantiene y crece sólidamente en el resto del mundo. Apple igualmente se mantiene muy fuerte y año tras año vende mas unidades que el anterior, así pierda globalmente contra Android y directamente contra Samsung que vende celulares caros y baratos. El panorama no es fácil para RIM, ni para ninguno que se enfrente a Apple, Samsung y Android.

  • Buen articulo. Creo que RIM sale a flote pero no llega a ser tercero, y si lo hace va ser en un mercado totalmente dominado por Iphone y celulares Android donde ser tercero es con un minúsculo porcentaje del mercado. Si hablamos de sistemas a nivel mundial Android crece rápidamente en mercados emergentes gigantes como Brasil y la India más que Apple, se mantiene y crece sólidamente en el resto del mundo. Apple igualmente se mantiene muy fuerte y año tras año vende mas unidades que el anterior, así pierda globalmente contra Android y directamente contra Samsung que vende celulares caros y baratos. El panorama no es fácil para RIM, ni para ninguno que se enfrente a Apple, Samsung y Android.

  • El que no las hace, las ve hacer.

    Lo que me gustaría de esta época es que uno pudiera meterle al celular el sistema operativo que uno quisiera, solo por variar. El pero, desde luego, es que un sistema operativo sin tener detrás una tienda de aplicaciones sostenible no tiene futuro.

    • Lo que dices de las aplicaciones es cierto, pero hay que tener en cuenta que según se dice BB10 saldrá con 70.000 – 90.000 aplicaciones.

    • exacto… en esa epoca todavia teniamos celulares!!!!!!…. no ataris que reciben llamadas!!!….por eso no hay punto de comparacion…. cuando dejamos a un lado la importancia del celular.. (comunicaciones, escritas, o datos o comunicacion directa usuario-usuario)… se empezo a fanfarronear.. de la mejor camara… la pantalla mas grande!!!.. que el millon de apps….. yo me pregunto.. para que tantas apps…. para que una pantalla mas grande…. para que mejor camara… si lo de movil ya no lo tenemos…. nos toca ir pegados a una toma electrica para que el smartphone dure encendido un dia completo!!!! jajajajaja… el futuro…!!! que risa….. si es por apps… comprate un pinche computador….. y montale lo que quieras…

  • El que no las hace, las ve hacer.

    Lo que me gustaría de esta época es que uno pudiera meterle al celular el sistema operativo que uno quisiera, solo por variar. El pero, desde luego, es que un sistema operativo sin tener detrás una tienda de aplicaciones sostenible no tiene futuro.

    • Lo que dices de las aplicaciones es cierto, pero hay que tener en cuenta que según se dice BB10 saldrá con 70.000 – 90.000 aplicaciones.

    • exacto… en esa epoca todavia teniamos celulares!!!!!!…. no ataris que reciben llamadas!!!….por eso no hay punto de comparacion…. cuando dejamos a un lado la importancia del celular.. (comunicaciones, escritas, o datos o comunicacion directa usuario-usuario)… se empezo a fanfarronear.. de la mejor camara… la pantalla mas grande!!!.. que el millon de apps….. yo me pregunto.. para que tantas apps…. para que una pantalla mas grande…. para que mejor camara… si lo de movil ya no lo tenemos…. nos toca ir pegados a una toma electrica para que el smartphone dure encendido un dia completo!!!! jajajajaja… el futuro…!!! que risa….. si es por apps… comprate un pinche computador….. y montale lo que quieras…

  • Nicolás excelente articulo, realmente me gustó. Hace falta artículos de este tipo, de nuevo bien.

  • Nicolás excelente articulo, realmente me gustó. Hace falta artículos de este tipo, de nuevo bien.

  • Muy buen artículo, ojalá y resucite RIM por el bien de los consumidores. Ya basta con más de lo mismo.

  • Muy buen artículo, ojalá y resucite RIM por el bien de los consumidores. Ya basta con más de lo mismo.

  • Un gran articulo, me sentía como si esruviera leyendo en medios como la BBC o The New York Times (Sin demeritar el trabajo de ENTER.CO claro esta) Un excelente articulo, lo digo de nuevo.

  • Un gran articulo, me sentía como si esruviera leyendo en medios como la BBC o The New York Times (Sin demeritar el trabajo de ENTER.CO claro esta) Un excelente articulo, lo digo de nuevo.

    • Como dice en el artículo, RIM empezó a morir lentamente desde el 2007, año en el que fue el lanzamiento del iPhone, y recordemos que gracias a esta evolución las otras compañías por el contrario a RIM surgieron y se volvieron competitivas, aumentando mas el fracaso de esta empresa.

      • Si, pero el verdadero declive de BB inició cuando Samsung lanzó el Galaxy Ace, Y y Mini porque igual el Iphone seguía siendo muy caro para muchos (lo digo porque en el 2007-2011 RIM estaba es su apogeo). Las personas que tienen o tenían BB por lo general son muy influenciables y se dejan llevar por la moda “el famoso PIN” ahora se dieron cuenta que Samsung es lo que manda y casi todos se quieren pasar a esta sin ni siquiera saber que es Android y que no solo Samsung los fabrica.

        • El declive de RIM se da realmente porque ellos mismos se encargaron de que fuera así, no innovaron, no hicieron nada frente a los demás competidores. Y entre el 2007-2011 el apogeo fue el de Apple, y RIM ya de caída. Lo que pasa es que acá en nuestra cultura colombiana todo llega tarde y vimos el boom de BB después que en Estados Unidos ya había pasado, en ese momento que usted dice, entre 2007-2011, pero para un mercado como el colombiano es realmente insignificante en comparación con E.U. Ahora el punto mas alto lo marca Samsung junto con Android, que se hizo mucho mas fuerte con todos sus productos que llegan a cualquier tipo de consumidor (me incluyo), y se encargó de dar casi la estocada final a un moribundo RIM. Ahora esperar si realmente puede resurgir, porque finalmente hay muchos consumidores que creen en su BB, ya que en el tiempo de su apogeo demostró ser una importante plataforma que marcó una tendencia.

    • Como dice en el artículo, RIM empezó a morir lentamente desde el 2007, año en el que fue el lanzamiento del iPhone, y recordemos que gracias a esta evolución las otras compañías por el contrario a RIM surgieron y se volvieron competitivas, aumentando mas el fracaso de esta empresa.

      • Si, pero el verdadero declive de BB inició cuando Samsung lanzó el Galaxy Ace, Y y Mini porque igual el Iphone seguía siendo muy caro para muchos (lo digo porque en el 2007-2011 RIM estaba es su apogeo). Las personas que tienen o tenían BB por lo general son muy influenciables y se dejan llevar por la moda “el famoso PIN” ahora se dieron cuenta que Samsung es lo que manda y casi todos se quieren pasar a esta sin ni siquiera saber que es Android y que no solo Samsung los fabrica.

        • El declive de RIM se da realmente porque ellos mismos se encargaron de que fuera así, no innovaron, no hicieron nada frente a los demás competidores. Y entre el 2007-2011 el apogeo fue el de Apple, y RIM ya de caída. Lo que pasa es que acá en nuestra cultura colombiana todo llega tarde y vimos el boom de BB después que en Estados Unidos ya había pasado, en ese momento que usted dice, entre 2007-2011, pero para un mercado como el colombiano es realmente insignificante en comparación con E.U. Ahora el punto mas alto lo marca Samsung junto con Android, que se hizo mucho mas fuerte con todos sus productos que llegan a cualquier tipo de consumidor (me incluyo), y se encargó de dar casi la estocada final a un moribundo RIM. Ahora esperar si realmente puede resurgir, porque finalmente hay muchos consumidores que creen en su BB, ya que en el tiempo de su apogeo demostró ser una importante plataforma que marcó una tendencia.

  • Les aplaudo este artículo… Excelente reseña histórica! Me di gusto leyendo y viendo cada uno de los links explicativos que colocaron 🙂

  • Qué excelente artículo Enter.co! Esperemos que BlackBerry resurja de las sombras para que estimule la competencia de iOS y Android.

  • Qué excelente artículo Enter.co! Esperemos que BlackBerry resurja de las sombras para que estimule la competencia de iOS y Android.

  • Excelente Articulo, llevo varios meses consultando y leyendo en este portal y nunca habia encontrado un articulo tan profundo, claro y conciso, felicitaciones al redactor, y si, esperar el resurgimiento o el final de RIM.

  • Excelente Articulo, llevo varios meses consultando y leyendo en este portal y nunca habia encontrado un articulo tan profundo, claro y conciso, felicitaciones al redactor, y si, esperar el resurgimiento o el final de RIM.

  • vea pues como es la vida ayer eras el grande y hoy estas a un paso o de volver a vivir o definitivamente morir del todo. RIM si logras hacer lo que nokia con windows phone ya esta empezado y que por ahora va por buen camino, al menos por el momento podrias estar siguiendo con el relato de esta novela como se podria catalogar este desastre que te pasa en este momento. no soy de las personas fans de Blackberry pero espero que me sorprendas para este 2013 y lo que viene de futuro.

  • vea pues como es la vida ayer eras el grande y hoy estas a un paso o de volver a vivir o definitivamente morir del todo. RIM si logras hacer lo que nokia con windows phone ya esta empezado y que por ahora va por buen camino, al menos por el momento podrias estar siguiendo con el relato de esta novela como se podria catalogar este desastre que te pasa en este momento. no soy de las personas fans de Blackberry pero espero que me sorprendas para este 2013 y lo que viene de futuro.

  • Para ser terceros tienen que pasar por encima de HTC que aca en USA son durisimos, cada mes o dos meses lanzan unas supermaquinas, unos vienen con windows, otros con android, no se como RIM deja pasar 3 años y lanzando dos celulares tienen la esperanza de resurgir, suenan muy ingenuos. Sin querer ser ave de mal aguero… pero si yo en este momento tuviera acciones de RIM las venderia ya mismo por lo que me dieran….

    • Terceros como plataforma, no como fabricante. A la fecha el market share en cuanto a sistemas operativos es:
      1) Android
      2) iOS
      3) BlackBerry OS
      4) Windows Phone

      La idea es entonces que con la nueva plataforma BB10 no se dejen arrebatar el tercer puesto e incluso subir más con el tiempo.

  • Para ser terceros tienen que pasar por encima de HTC que aca en USA son durisimos, cada mes o dos meses lanzan unas supermaquinas, unos vienen con windows, otros con android, no se como RIM deja pasar 3 años y lanzando dos celulares tienen la esperanza de resurgir, suenan muy ingenuos. Sin querer ser ave de mal aguero… pero si yo en este momento tuviera acciones de RIM las venderia ya mismo por lo que me dieran….

    • Terceros como plataforma, no como fabricante. A la fecha el market share en cuanto a sistemas operativos es:
      1) Android
      2) iOS
      3) BlackBerry OS
      4) Windows Phone

      La idea es entonces que con la nueva plataforma BB10 no se dejen arrebatar el tercer puesto e incluso subir más con el tiempo.

  • A mi me parece que apple va a estar en la misma situacion , desde que se fue steve jobs apple no saca nada diferente.

  • A mi me parece que apple va a estar en la misma situacion , desde que se fue steve jobs apple no saca nada diferente.

  • cada uno va a tener su reinato , BB , IPHONE , GALAXY. pero cada uno va a caer. y el unico que va a sobrevivir va a ser google.

  • cada uno va a tener su reinato , BB , IPHONE , GALAXY. pero cada uno va a caer. y el unico que va a sobrevivir va a ser google.

  • despues de lo que muestran xperia y lumia , le queda muy dificil quedar de terceros. y facilmente android puede acabar con el bb10

  • despues de lo que muestran xperia y lumia , le queda muy dificil quedar de terceros. y facilmente android puede acabar con el bb10

  • Creo que deberian realizar el mismo articulo , pero con la revolucion de samsung , quien esta detras de todo y su evolucion a lo largo del tiempo.

  • Creo que deberian realizar el mismo articulo , pero con la revolucion de samsung , quien esta detras de todo y su evolucion a lo largo del tiempo.

  • Que buen articulo!! muy bien redactado y facil de entender para todos, pienso que el principio y el final de esta compañia igual que esta sucediendo con palm son precios caros! sin innovacion, cada ves que google saca al mercado una nueva version de android siempre trae algo nuevo algo que nos va a facilitar aun mas las cosas ademas, los fabricantes siempre inponen innovaciones con cada telefono nuevo que sacan con este sistema operativo y a unos precios muy buenos. para la muestra un boton sony xperia u un telefono sencillo con un diseño bonito rapido, que sin ser la octava maravilla del mundo esta muy por encima de cualquier blackberry que se quedo con su mismo diseño y una interfas grafica mas o menos y el precio de un xperia u esta en 250.000 un bb similar 700.000 y no es un modelo nuevo. en conclusion android esta muy por encima de muchos como para querer igualarlo

  • Que buen articulo!! muy bien redactado y facil de entender para todos, pienso que el principio y el final de esta compañia igual que esta sucediendo con palm son precios caros! sin innovacion, cada ves que google saca al mercado una nueva version de android siempre trae algo nuevo algo que nos va a facilitar aun mas las cosas ademas, los fabricantes siempre inponen innovaciones con cada telefono nuevo que sacan con este sistema operativo y a unos precios muy buenos. para la muestra un boton sony xperia u un telefono sencillo con un diseño bonito rapido, que sin ser la octava maravilla del mundo esta muy por encima de cualquier blackberry que se quedo con su mismo diseño y una interfas grafica mas o menos y el precio de un xperia u esta en 250.000 un bb similar 700.000 y no es un modelo nuevo. en conclusion android esta muy por encima de muchos como para querer igualarlo

  • Y ahora lanzaron un equipo supercostoso. El Blackberry 9981 Porsche Desing, que lo tiene el operador CLARO, con un costo de casi 4 millones de pesos. Imposible levantar cabeza con un equipo supercostoso y un ecosistema de aplicaciones pobre.

  • Y ahora lanzaron un equipo supercostoso. El Blackberry 9981 Porsche Desing, que lo tiene el operador CLARO, con un costo de casi 4 millones de pesos. Imposible levantar cabeza con un equipo supercostoso y un ecosistema de aplicaciones pobre.

  • Ya tuve la oportunidad de probar un BB 10 en un evento en SF y dejenme decirles que me sorprendió mucho. Es super, super liviano, buena camara, reacciona super fluido, capacidad de manejar multiples perfiles en el mismo equipo (por ejemplo uno personal y otro laboral por ejemplo) y una buena pantalla. Los detalles técnicos no los conozco, ni la duración de la bateria ni nada adicional, pero lo que alcancé a ver me gustó mucho

    • ese equipo esta desde hace rato! lo hicieron principalmente para gente que queria tener lo mas costoso. como los vertu.

  • Ya tuve la oportunidad de probar un BB 10 en un evento en SF y dejenme decirles que me sorprendió mucho. Es super, super liviano, buena camara, reacciona super fluido, capacidad de manejar multiples perfiles en el mismo equipo (por ejemplo uno personal y otro laboral por ejemplo) y una buena pantalla. Los detalles técnicos no los conozco, ni la duración de la bateria ni nada adicional, pero lo que alcancé a ver me gustó mucho

    • ese equipo esta desde hace rato! lo hicieron principalmente para gente que queria tener lo mas costoso. como los vertu.

  • ” Cuando se lanza un nuevo producto al mercado y este tiene éxito, la empresa está a solo 18 meses de la quiebra.” – Bill Gates, Bill Gates habla.

    “Eres un 1 o un 0 no hay lugar para los segundes…” – Conspiración en la red

    Esto es esta reflejando continuamente en el mundo de las grandes empresas como son Apple, RIM, Microsoft,etc. Todos compiten por ser el mejor. solo tienen que recordar la frase del inicio
    Si RIM surge tendrá que hacerlo generando grandes y buenas expectativas en la gente

  • increible lo de blackberry. lo de lazaridis me conmovio en esa entrevista. totalmente decepcionado de lo que paso los ultimos años… todo esto pasa por sentirse tan comodos de estar en la cima. lo mismo le paso a nokia. se sintieron comodos en la cima con symbian mientras que apple y android los devoraban con sus sistemas operativos. es posible que si nokia hubiese seguido con meego, una gran idea y wp al lado pudiese conseguir grandes resultados. aparte de esto, creo que le esta empezando a pasar lo mismo a apple mientras que google y samsung siguen subiendo. es posible que algún dia ellos tambien empiezen a caer. al mundo de la tecnologia hay que tenerle miedo.

  • ” Cuando se lanza un nuevo producto al mercado y este tiene éxito, la empresa está a solo 18 meses de la quiebra.” – Bill Gates, Bill Gates habla.

    “Eres un 1 o un 0 no hay lugar para los segundes…” – Conspiración en la red

    Esto es esta reflejando continuamente en el mundo de las grandes empresas como son Apple, RIM, Microsoft,etc. Todos compiten por ser el mejor. solo tienen que recordar la frase del inicio
    Si RIM surge tendrá que hacerlo generando grandes y buenas expectativas en la gente

  • increible lo de blackberry. lo de lazaridis me conmovio en esa entrevista. totalmente decepcionado de lo que paso los ultimos años… todo esto pasa por sentirse tan comodos de estar en la cima. lo mismo le paso a nokia. se sintieron comodos en la cima con symbian mientras que apple y android los devoraban con sus sistemas operativos. es posible que si nokia hubiese seguido con meego, una gran idea y wp al lado pudiese conseguir grandes resultados. aparte de esto, creo que le esta empezando a pasar lo mismo a apple mientras que google y samsung siguen subiendo. es posible que algún dia ellos tambien empiezen a caer. al mundo de la tecnologia hay que tenerle miedo.

  • Este es un verdadero articulo, lleno de analisis y un sin numero de elementos que describen muchos contextos a tener en cuenta. Totalmente de acuerdoo que hacen falta mas articulos de este tipo.

  • Este es un verdadero articulo, lleno de analisis y un sin numero de elementos que describen muchos contextos a tener en cuenta. Totalmente de acuerdoo que hacen falta mas articulos de este tipo.

  • Como olvidar la crisis de octubre de 2011 y eso que no tengo BB yo le aplico los santos óleos por que no le veo futuro ni siquiera con su BB 10 que en paz descanse muchacho

  • Como olvidar la crisis de octubre de 2011 y eso que no tengo BB yo le aplico los santos óleos por que no le veo futuro ni siquiera con su BB 10 que en paz descanse muchacho

  • buena info, muchas gracias
    ojala y RIM pueda dar la pelea. entre mas opciones haya, mucho mejor para nosotros los consumidores

  • Eso le pasa a RIM por ser tan cerrados, lo único bueno que podrían hacer y que los sacaría de la ruina no lo hacen “SACAR LICENCIAS DEL BB MESSENGER” para que usuarios de distintas plataformas tengas acceso a ella, igual que Apple va a llegar a su punto limite, porque Iphone 5 cero innovación con Steve Jobs murió la creatividad e ideas en Apple

  • Eso le pasa a RIM por ser tan cerrados, lo único bueno que podrían hacer y que los sacaría de la ruina no lo hacen “SACAR LICENCIAS DEL BB MESSENGER” para que usuarios de distintas plataformas tengas acceso a ella, igual que Apple va a llegar a su punto limite, porque Iphone 5 cero innovación con Steve Jobs murió la creatividad e ideas en Apple

  • esta un poco viejo el articulo,hace tan solo una semana RIM reactivo sus ventas,y parece ser que ya nuevamente esta en el 3er lugar y mejorando,ademas su nuevo BB 10 con teclado qwery se agoto en gran bretaña y otros paises ,y tienen una gran cantidad de seguidores,lo que hace renacer su esperanza de renacimiento.

  • esta un poco viejo el articulo,hace tan solo una semana RIM reactivo sus ventas,y parece ser que ya nuevamente esta en el 3er lugar y mejorando,ademas su nuevo BB 10 con teclado qwery se agoto en gran bretaña y otros paises ,y tienen una gran cantidad de seguidores,lo que hace renacer su esperanza de renacimiento.

  • A RIM con su Blackberry le queda muy difícil ocupar por lo menos el tercer lugar ya que sus teléfonos no son competitivos comparados con Android, iphone y windows. Esta empresa tarde o temprano se debe dedicar a otra actividad porque en este campo le queda difícil. El Blackberry es el teléfono mas popular de Colombia pero eso no significa que sea el mejor del mercado mundial. A Colombia le vendieron la idea del PIN y el colombiano como le gusta “chicanear” opto por ese teléfono pensando que el BB era lo ultimo en “guaracha” pero cuando sales de Colombia simplemente el blacberry parece una especie en vía de extincion porque fuera del país o es iPhone o es android también se ve mucho windows a si que BB solo seguirá reinando en Colombia.

  • A RIM con su Blackberry le queda muy difícil ocupar por lo menos el tercer lugar ya que sus teléfonos no son competitivos comparados con Android, iphone y windows. Esta empresa tarde o temprano se debe dedicar a otra actividad porque en este campo le queda difícil. El Blackberry es el teléfono mas popular de Colombia pero eso no significa que sea el mejor del mercado mundial. A Colombia le vendieron la idea del PIN y el colombiano como le gusta “chicanear” opto por ese teléfono pensando que el BB era lo ultimo en “guaracha” pero cuando sales de Colombia simplemente el blacberry parece una especie en vía de extincion porque fuera del país o es iPhone o es android también se ve mucho windows a si que BB solo seguirá reinando en Colombia.

Archivos