Después de ver los increíbles avances tecnológicos del último siglo, las personas comenzaron a pensar que cosas antes imposibles podían hacerse realidad. En 100 años, el hombre llegó a la luna, al fondo del mar y descifró los secretos del átomo. Ahora Google quiere cumplir otro de los grandes sueños de la humanidad: eliminar el fastidioso y peligroso dinero en efectivo. En el mundo ideal de la empresa, en unos años millones de personas usarán su celular con Google Wallet –no billetes, monedas y tarjetas de crédito– para hacer sus compras.
El producto funciona con una tecnología llamada NFC, o Near Field Communication. En español se conoce como comunicación de campo cercano, y consiste en que aparatos electrónicos puedan intercambiar información con tan solo tocarse. La idea es que que celulares con esta tecnología le permitan al usuario pagar rápidamente en los establecimientos que sean aliados de Google. Con tan solo pasar el celular cerca de una calcomanía en la registradora, el usuario cancelará su compra. Nada de cambio (o ‘vueltas’, como le decimos en mi patroa) ni de firmas
El aparato con el que Google quiere impulsar el servicio es el Nexus S 4G, que estará listo más tarde en el año, pero hay equipos de varios otros fabricantes, como Nokia, que ya tienen esta tecnología. Sin embargo, todavía son muy pocos y se van a demorar un poco en llegar, así que para masificar su producto Google se inventó una calcomanía muy especial. El adhesivo puede pegarse a la parte de atrás de cualquier teléfono y de inmediato adquiere NFC para poder usar Google Wallet.
Además de un teléfono con NFC, el usuario debe tener Android, pues por ahora la aplicación solo ha sido anunciada para el sistema operativo móvil de Google, aunque considerando la popularidad de iOS y la importancia que tiene RIM en el mundo corporativo (uno de los mercados con mayor poder adquisitivo entre sus actores) es difícil imaginarse que será así para siempre.
Una vez la persona tiene el teléfono con NFC habilitado y la aplicación instalada, puede ingresar los datos las sus tarjetas bancarias compatibles con el sistema o puede usar tarjetas prepago para que Google Wallet tenga crédito sin la necesidad de atar productos financieros personales al servicio. Por ahora el único banco que ofrece una tarjeta de crédito compatible con Google Wallet es el Citibank. El otro socio financiero de Google es Master Card, que ha desarrollado el Master Card PayPass para que sirva de eslabón entre Google Wallet y las cuentas de los establecimientos de comercio participantes.
Y participantes es lo que hay. Google ya hizo tratos con almacenes como Toys R’ Us, Walgreen’s, Radio Shack, Guess, Foot Locker y varios más. Para impulsar estas alianzas, Google complementará su billetera con Google Offers, el competidor de Groupon que la empresa está desarrollando desde hace rato. El plan es que cada día sean más los que se sumen a la causa, pero quizás el mayor obstáculo para que eso ocurra es el tema de la seguridad. ¿Qué pasa si se pierde el teléfono? ¿Cómo autentica el sistema que soy yo quien está usando mi crédito y no un ladrón que hace contados segundos me quitó el celular sin que me diera cuenta?
La respuesta es doble. Primero, Google Wallet cuenta con un PIN de seguridad que hay que ingresar a la hora de hacer una transacción, de manera muy similar a como ocurre con una tarjeta de débito. Este PIN personal hace que sea imposible para un desconocido usar Google Wallet con locales comerciales, pero tener todas las tarjetas de crédito o datos financieros en el celular sigue sonando como algo peligroso.
Por eso Google desarrollo Secure Phone, un chip que tendrán los teléfonos compatibles con Google Wallet que almacena toda la información de Google Wallet en un lugar aparte y que la codifica hasta la muerte. Únicamente aplicaciones muy especiales tendrán acceso a esa información.
Google Wallet estará disponible “pronto” pero únicamente en Estados Unidos al principio, como suele ocurrir en estos temas de tecnologías revolucionarias. Google tiene mucha fe en que este producto va a funcionar e incluso ve un futuro en el que prácticamente cualquier transacción se pueda hacer usando Google Wallet. Los pases de abordaje, los tiquetes para eventos y hasta las llaves de los hoteles o incluso del hogar harán parte de nuestra billetera si Google se sale con la suya.
¿Usted se le mediría a probar este servicio, o teme que algunos hackers malintencionados usen su genio recursivo para robarse su dinero?
Vamos a ver si esta apuesta de Google funciona para todo el mundo, pero veo problemas en Colombia porque acá la cultura de compras en línea es poca o tiene temor por todos los casos de robos por este medio (incluido yo).
Haber, no entendí muy bien, es decir que si te atracan cuando pagues dinero, ¿pierdes el celular también?
mmmmmm para este pais.. no sirveria esta mier… con esta mano de corruptos h…. pailas vamos es pa abajo si seguirmos asi
‘eliminar el fastidioso y peligroso dinero en efectivo’.. ahh.. y esto es mejor..
a mi me parece genial la idea, aunque me pareció leer en algun lado (creo, no estoy seguro) en japon ya lo implementan, y me parecería simplemente genial, entre menos tenga que cargar con dinero, tarjetas o cosas así sería simplemente excelente, supongo (basado en los comentarios previos) sería uno de los pocos que lo usaría con muchísimo gusto acá en colombia (soy amante de las transaciones por internet! )
Esto ya existe en colombia. Davivienda esta publicitando un producto que se llama DAVIPLATA y el objetivo es el mismo que la gente pueda hacer transferencias entre cel, compras y pagos y retiros desde el cel encontre información en la pagina http://www.daviplata.com.
Acá en colombia como haría uno para comprar el buñuelito y la empanadita que tanto nos gusta sin efectivo?
Ja! Aquí en Colombia no sirve eso… Con tanto celular que roban… Entonces a parte del celular, ya te están robando tu cuenta bancaria.
lo de robar no me parece tanto problema, es igual que si le roban una tarjeta. para que use la terjeta ud necesita un pin, igual que acá, y posiblemente sin el pin, si no sabe cómo pasarlo por alto, no le serviría de mucho; el problema es que por no cargar con unos billetes ud abre un hueco de seguridad enorme. es como estar en un edificio con una bóveda de valores; el edificio de por sí tiene ciertas vulnerabilidades, si al edificio le abren una nueva entrada que da para la otra calle, son nuevas puertas y nuevas vulnerabilidades que se combinan con las anteriores. ud tiene sus formas de manejar la plata, y cargar con una billetera no es que sea mucho trabajo, pero al ud dar permiso de hacer cobros a partir de nuevos sistemas se pone más en riesgo. en realidad la seguridad digital es casi un ilusión colectiva, y gran parte de la ‘seguridad’ consiste en que si yo no sé cómo meterme a un banco por internet, hago la suposición que mi vecino tampoco entonces nadie sabe y por eso estamos seguros, o por decirlo así, gran parte de la seguridad está en la confianza de una ignorancia colectiva. los vendedores de sistemas a ud nunca le van a decir sí sí, existen riesgos, obvio que si lo dicen así no les van a comprar, y si una entidad llega a tener una falla no lo van a reconocer en público, como ciertos portales que cuando les pasa algo dicen no pasa nada, así google esté indicando que está descargando malware de otro sitio, pero si lo llegan a reconocer públicamente la gente pierde confianza en volbver a netrar, o parecido con las pilas que explotaban en los ipod, que a diferencia de otras compañías nunca dieron la cara. si ud ahora tiene una cosa que de pronto ni entiende muy bien, para hacer lomismo que antes hacía con un numerito en su cabeza y una tarjeta, y ahora lo hace con una cosa que además corre programas y ud ni siquiera entiende lo que puede o no correr, quién quita que ud tenga un keylogger en su celular que le copie el pin, quien quita que haya algo en el cajero que copie la transmisión entre su celular y el receptor, o como lo de la carpeta temporal que hizo conmoción hace poco, quién quita que simplemente copiando un archivo temporal y mandándolo a una página de internet cuando esté conectado por wi fi para que no le salga en la cuenta del celular y no se haga wevidente ud ya haya puesto su información enr iesgo.. riesgos innecesarios. las máquinas no son más seguras ni nada por el estilo, son personas de carne y hueso quienes las programas, y tienen los errores y descuidos y negligencias de las personas que las programaron y diseñaron
Como quien dice, si un día me interceptan unos cacos y me dicen: “¡pásese la billetera!”, mínimo yo les tengo que responder: “bueno, pero présteme una USB y de paso se le agradece si me presta un cable para mini USB”….
No veo la necesidad de que salga un nuevo y costoso modelo de telefono para poder hacer pagos desde el celular, no mas vean que ya varios bancos estan implementando la banca movil y la posibilidad de manipular dinero a traves del celular. Ademas eso no tiene tanto misterio, fijemonos que el celular se carga con dinero para hacer llamadas, pero ese saldo se puede transferir a otro movil, si ademas de eso se pudiera revertir y volver nuevamente papel moneda, ya tenemos un medio de pago por medio de celular, una chequera movil.
es que no están hablando de entrar por celular a internet a la página del banco, están hablando de acercar el teléfono a un aparato y que el aparato lo reconozca como una tarjeta de crédito, saunque no haya contacto, pero eso también implica que se asegure que otro aparato cercano no copie la transmisión, que el celular mismo no tenga un servicio que cuando se llame al componente, driver, dll o como la quiera llamar, que usa esa información, no la copie en otro archivo que envíe después a otro lado, que ud no tenga un keylogger en su celular que le copie el pin, etc
Uy chino… me dejaron en la calle… ¡¡¡Me robaron el CELULAR!!!
Mientras la brecha digital camine de la mano de la ausencia de interés y legislación en los temas tecnológicos seguiremos siendo muy provincianos en el uso de las TIC. Hay áreas con mucha más prioridad, sin embargo es una gran oportunidad para quienes trabajamos en este medio.
Como iniciativa definitivamente me parece excelente, en Colombia ya le da susto a las personas salir de compras y mas cuando le pagan las primas a los incansables trabajadores en junio y diciembre. Espero que tan pronto esta tecnología nos llegue al país los comerciantes le apueste y salgamos de los letreros de “Descuento del 20% en efectivo y del 10% con tarjeta débito o crédito” por uno que diga “30% con Google Wallet”. http://conntux.blogspot.com/
No me parece fastidioso el dinero en efectivo, lo que pasa es que la publicidad de master card y de las targetas de crédito nos han vendido esa falsa perspectiva de la realidad de que el dinero en efectivo es molesto, para nada, el dinero en efectivo no es molesto para nada.
No me parece fastidioso el dinero en efectivo, lo que pasa es que la publicidad de master card y de las targetas de crédito nos han vendido esa falsa perspectiva de la realidad de que el dinero en efectivo es molesto, para nada, el dinero en efectivo no es molesto para nada.