Internet llega a otro rincón de la Tierra: el monte Everest

Seguro es la primera llamada de todas. Foto: Che (vía Wikitravels).
La red de redes sigue llegando a más rincones del planeta. Ahora, alpinistas y turistas podrán mantenerse conectados incluso en la cima del mundo, gracias al operador nepalés Ncell.

Hasta ahora, los alpinistas podían comunicarse sólo por medio de costosas llamadas satelitales. Ahora podrán hacerlo de manera gratuita por Skype, o lograrán twittear, actualizar su estatus de Facebook o enviar correo electrónico. Foto: Che (vía Wikitravel).

En todos los libros y documentales que hablan sobre el monte Everest se cuenta la historia de una montaña inhóspita. La llamada ‘cima del mundo’ es un lugar de difícil acceso y, a lo largo de los años, ha cobrado la vida de muchos aventureros. Sin embargo, su atractivo turístico atrae a alrededor de 30.000 personas al año, algo que ha convenido al operador celular de Nepal Ncell de que hay mercado para una red celular.

El pasado jueves (inglés) Ncell inauguró la primera base de la nueva red 3G del monte Éverest. Cuenta con 9 torres y va desde el aeropuerto de la región (2.870 metros sobre el nivel del mar) hasta la base de Éverest (5.200 metros sobre el nivel del mar). De las 9 torres, 4 usan energía solar para mantenerse en línea.

Aunque la nueva red es todo un logro para Ncell (y seguramente una muy buena herramienta para el mercadeo), su capacidad es muy limitada. Permite que tan solo 50 personas estén conectadas al mismo tiempo. Al menos la velocidad de 3,6 Mbps por segundo es decente (la de las redes en Colombia alcanza en promedio 1 Mbps) y, si le va bien al negocio, la compañía ya dijo que podría duplicar el ancho de banda.

La pregunta del millón es si el servicio sirve en la punta de Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar. Por ahora, la compañía no ha hecho pruebas para ver si es posible twittear desde la cima del mundo, pero seguramente ya hay uno que otro montañista apasionado por las redes sociales que lo está pensando. Ncell no garantiza nada, aunque advierte que “en teoría es posible”.

Lo cierto es que si la señal llega hasta allá, de todos modos no servirá para hacer la primera llamada desde la cima del Everest, pues ésta la hizo el alpinista inglés Bob Baber en mayo de 2007, aunque con una estación repetidora provisional.

Pero quien quiera mantenerse conectado en el Everest todavía debe hacer algo más: encontrar un celular que funcione a bajísimas temperaturas, que oscilan entre los -20 y -35 grados centígrados (inglés), sin necesidad de hacerle adecuaciones o protecciones especiales.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

Archivos