N8, ‘el salvador de Nokia’, visto por un usuario del iPhone (evaluación)

El N8 llegará oficialmente a Colombia justo antes de la temporada navideña. Foto: Nokia.
Volver a tener en las manos un dispositivo con Symbian después de unos 2 años no iba a ser fácil, pero la experiencia no puede calificarse como negativa. El N8 apunta a ser un jugador de peso en el campo de los ‘smartphones'.

El N8 llegará oficialmente a Colombia justo antes de la temporada navideña. Foto: Nokia.

Las noticias tecnológicas internacionales, impulsadas por los medios de Estados Unidos, generalmente ofrecen noticias no muy positivas de Nokia: renuncias de ejecutivos, pérdida de participación en el mercado y poco interés en sus dispositivos frente al imán que generan Apple y Google con sus productos móviles. Sin embargo, en el mercado mundial de teléfonos inteligentes –los más costosos, pero a la vez los que más crecen en ventas–, el gigante finlandés conserva el liderazgo en Asia, África y Suramérica, mientras que Apple lo ha conseguido en Norteamérica, Europa y Oceanía.

Pero más allá de las ventas, durante meses Nokia no pudo contar con un teléfono que diera la cara por la compañía para ponerlo frente al iPhone 4 y dispositivos Android como el Motorola Milestone (Droid) y el Nexus One, de Google.  Por ello, cuando hace unos meses el entonces presidente Olli-Pekka Kallasvuo anunció el Nokia N8, no se guardó ninguna palabra para mostrar sus altas expectativas en el teléfono: “Nos acercamos al fin de esta dolorosa transición en la gama más alta de nuestro portafolio. Entregando el N8, con su experiencia de usuario de alta calidad, se marcará el comienzo de nuestra renovación. Lograremos nuestro potencial y recuperaremos el liderazgo en nuestra industria“.

Por ello, llamar al N8 como el ‘salvador de Nokia’ puede ser un poco exagerado, pero sin duda la compañía tiene puestas sus esperanzas en este equipo para emerger en ese segmento que es el de mayor potencial de crecimiento y a la vez el que más dolores de cabeza ha tenido en los últimos años.

Se inician las pruebas.

Con el fin de conocer más a fondo el equipo en el que la compañía tiene fincadas sus esperanzas, probé un N8 durante poco más de un mes. Era el primer dispositivo de Nokia que tenía en mis manos en por lo menos un año y, como feliz usuario de iPhone, tenía mis prevenciones. Confieso que el plan original era usar exclusivamente el N8 por un par de semanas, pero mi dependencia por ciertas aplicaciones del iPhone me lo impidió. Sin embargo, hice numerosas pruebas y comparto con ustedes lo que me causó más interés del teléfono, sus especificaciones técnicas y las recomendaciones para quienes lo tengan en su lista de posibles compras.

Atractivo a la vista, liviano –135 gramos– y a la vez sólido en las manos –está hecho de aluminio anodizado y a prueba de rayones–, el N8 se diferencia de sus ‘hermanos’ de otras gamas de Nokia por su pantalla táctil de 3,5 pulgadas (con tecnología Amoled), que también cumple las funciones del teclado físico, y se desmarca de sus competidores con su poderosa cámara fotográfica de 12 megapíxeles con lente Carl Zeiss y flash de xenón, capaz de grabar y editar video en alta definición (720p), y por la salida de video digital con su puerto HDMI, que lo convierte en todo un centro de entretenimiento.

El N8 es, además, el primer teléfono de Nokia con Symbian^3, la nueva generación del sistema operativo impulsado por la compañía (sucesor de la versión S60), que tiene como difícil reto ponerlo a competir con el iOS, de Apple, y Android, de Google, y generar interés en los desarrolladores para que la oferta de aplicaciones se incremente.

En resumen: en estas semanas de pruebas, desde el punto de vista del hardware, el N8 atrajo desde el primer momento, mientras que por los lados del software era necesario hacer muchas pruebas para tener una opinión propia.

El hardware marca un punto alto.

Con su procesador ARM de 680 MHz, el N8 no es el más rápido en su campo, e incluso para algunas tareas se siente un retraso de una fracción de segundo, pero en líneas generales su poder de cómputo es suficiente para las tareas que ejecuta. Cabe señalar que Symbian^3 es un sistema multitarea, por lo que se debe evitar tener muchas aplicaciones ejecutándose a la vez para no tener problemas de rendimiento.

La pantalla del N8 es sobresaliente, tanto por el brillo y el contraste como por la interfaz de usuario, y está a la altura de la cámara digital, que con sus 12 megapíxeles y su video HD pone al N8 como una de las mejores opciones para quienes quieren un teléfono inteligente para generar contenidos fotográficos y multimedia. Sobre la cámara, las pruebas en distintas condiciones de luz, del flash y de los distintos formatos de video dieron muy buenos resultados, y para un usuario básico de una cámara o videocámara digital, el N8 podría llegar a ser un buen remplazo. También tiene una cámara para videollamadas.

El puerto de salida de video HDMI es otro aspecto destacado del ‘smartphone’, pues permite que los videos e imágenes capturados o almacenados en él se puedan disfrutar en televisores HD (y el cable está incluido en el paquete). La capacidad de almacenamiento –que con videocámara HD podría llenar en pocos días las memorias de muchos teléfonos– es buena, 16 GB, y tiene un puerto para tarjetas micro-SD que puede ampliarla hasta 32 GB.

Sobre conectividad, el N8 tiene Wi-Fi y Bluetooth, y en cuanto a la señal celular –voz y de datos (3G)–, no había curiosidad porque este es uno de los campos en los que Nokia –junto a otros jugadores tradicionales en este campo, como Motorola– es uno de los jugadores más sólidos, lo cual fue ratificado con este teléfono.

La duración de la batería, sobre todo para un usuario de iPhone 3GS como yo, fue una grata sorpresa: durante un día de celebración en el que grabé cerca de dos horas de video HD, me conecté a Internet para navegar, revisar el correo y ‘twittear’, esta no se agotó. Era lo previsible según el manual de usuario, pero muchos teléfonos, incluido el iPhone 3GS, prometen una duración que no se cumple porque las exigencias del mundo real son mayores. Cabe señalar que la batería del N8 no es removible, una característica que en su momento –y aún ahora– fue criticada al iPhone desde su lanzamiento a mediados de 2007.

El software: resultados agridulces.

Cuando Steve Jobs presentó su primer iPhone, en 2007, dijo que su esencia era el software, simplemente empaquetada en un buen hardware. Esta afirmación aplica hoy para todos los rivales del iPhone, pues lo que hace a un teléfono realmente inteligente son sus aplicaciones y su sistema operativo.

En este campo, el N8 no sale mal librado si se compara con muchos otros teléfonos y con sus antecesores que tienen el sistema Symbian S60, pero tiene algunas limitaciones y fallas que desmerecen ante el alto nivel del hardware.

Comencemos con el sistema operativo. Symbian^3 representa sin duda un salto sobre las otras versiones de Symbian y sugiere que la vida de este sistema operativo será más larga de lo que algunos analistas predicen. La nueva plataforma promete más de 250 nuevas características, y las más importantes de ellas son los gráficos mejorados, la tecnología ‘multitouch’ – de múltiples toques–, multimedia enriquecida y con soporte a alta definición, multitarea mejorada, geolocalización, conectividad optimizada para manejar flujos de datos y mayores facilidades para el desarrollo de aplicaciones.

Ahora, vamos a la interfaz, sobre la que había ciertas prevenciones. En una primera mirada no está nada mal: si bien no es tan fácil –e intuitiva– como la del iPhone, está al nivel de las que siguen la tendencia de páginas de inicio configurables con distintos tipos de elementos, como la hora, calendario, acceso a aplicaciones más usadas (con la desventaja de que cada pantalla es independiente, y no se pueden trasladar elementos de una a otra; y si esto es posible, no es fácil encontrar cómo hacerlo).

En pocos minutos –y con una ojeada rápida del manual– es fácil interactuar con el equipo, configurar varias pantallas de inicio, hacer las tareas necesarias y acceder rápidamente a las aplicaciones (no alcancé a instalar tantas, así que no necesité saber cómo hacerlo en pocos segundos cuando se tienen más de 300, como me ocurre en el iPhone).

El teléfono incluye algunas aplicaciones muy útiles, como Mapas de Ovi, que ofrece navegación guiada por voz. Además, instalar software adicional de la Ovi Store es un proceso natural, como ya lo es en casi todas las tiendas de aplicaciones. La Ovi Store no tiene la inmensa oferta de la App Store de Apple ni del Android Market, pero se encuentran muchas aplicaciones en distintas categorías (incluso algunas que en otras plataformas cuestan algunos dólares aquí son gratuitas, como el juego móvil del año, Angry Birds). Además, la gente de Nokia en Colombia y Latinoamérica trabaja fuertemente con desarrolladores locales y medios de comunicación para llevar aplicaciones útiles para los usuarios de cada país, y la oferta está creciendo.

La cámara no requiere el estudio de ningún manual, pues basta con seguir unas instrucciones claras en la pantalla. La experiencia de tomar fotos y grabar videos es muy grata, pues el proceso es sencillo y los resultados son de alta calidad. El único punto débil es la velocidad de obturación: cuando se toma una foto sin flash de un objetivo en movimiento, la fracción de segundo que se tarda en tomar la foto hace que el resultado no sea satisfactorio. Así que para quien planee ir a un autódromo o tomar fotos deportivas, puede no ser la mejor alternativa. Grabar ver videos es otro punto positivo del N8, incluidos los videos que están en Flash –algo que no se puede hacer adecuadamente desde un iPhone–.

Por otro lado, la sincronización con el Mac, que preveía como un dolor de cabeza, funcionó tan pronto los conecté (el N8 usa puerto micro-USB), al menos en cuanto a fotografías y videos. Para sincronizar datos –contactos, calendarios, etc.– no hay una versión de la Ovi Suite, por lo que se debe usar iSync (incluido en el Mac), algo no tan automático pero que al final logra hacerse funcionar.

Y ahora, algunos aspectos que para un usuario de iPhone, y para cualquier persona que quiera que su equipo piense en todos los aspectos de usabilidad, pueden llegar a ser ‘estresantes’: el teclado, cuando el teléfono está en posición vertical, ¡es el tradicional teclado alfanumérico de los teléfonos no inteligentes! No sé en qué pensaban los desarrolladores cuando decidieron que el teclado predeterminado de un teléfono inteligente de la gama más alta debía ser el de un celular antiguo. La primera vez que intenté escribir un tweet o un mensaje de texto perdí al menos 5 minutos tratando de ir a la configuración del equipo o a las opciones, porque suponía que era cuestión de ajustarlo. Pero fracasé en mis intentos y tuve que usar, después de 6 años, un teclado de letras y números (una pesadilla para un usuario de teléfonos inteligentes).

Por fortuna, al poner el N8 en posición horizontal aparece un teclado virtual más decente, aunque escribir con el teléfono en esa posición no es lo más natural. Y los pequeños detalles también son molestos: las teclas virtuales son muy pequeñas y escribir resulta incómodo, algunas no están en la posición normal de los teclados o no tienen el tamaño mayor (como la tecla Enter). Para quien está acostumbrado a escribir ‘a toda velocidad’, el N8 puede disuadir del envío de mensajes que no sean urgentes.

Finalmente, el navegador web hace bien su tarea de desplegar los sitios web, pues no encontré alguno que saliera distorsionado. Además, es tan rápido como Opera Mini o Safari, y mucho más veloz que mi navegador favorito en el iPhone y el iPad, el Atomic Web. Su intefaz vuelve a ser lo que juega en contra de una muy alta calificación: obliga a dar varios toques en el teclado virtual para dar órdenes, algo que en otros navegadores solo toma un toque. Las páginas desplegadas se pueden agrandar (o acercar) con los dedos, de forma casi tan eficiente como en el iPhone –y en esto, otros teléfonos inteligentes quedan mal parados–.

Conclusiones.

Los fanáticos de Nokia no deberían pensar 2 veces si buscan el mejor teléfono inteligente para su gusto: el N8 es una apuesta segura. Es probable incluso que lo que para un usuario de iPhone causa molestia, especialmente aspectos de usabilidad de la interfaz, para quien ya tenga un equipo de Nokia sea algo natural, y en cambio las fortalezas del equipo en el hardware son evidentes frente a los teléfonos de otras líneas de Nokia. En cambio, los usuarios-fanáticos de iPhone, BlackBerry o Android podrían no tener una gran motivación para cambiar de plataforma y tener que aprender a usarla, buscar aplicaciones que remplacen las que ya usan en sus equipos.

Como teléfono inteligente, el N8 cumple su papel. Como equipo de productividad, debido a su teclado y a los ya mencionados problemas de usabilidad, no tiene una fortaleza sobre el BlackBerry, el iPhone o los Android más allá de que los usuarios de otros teléfonos de Nokia se sientan en casa al empezar a usarlo; en cambio, como dispositivo multimedia puede mirar por encima del hombro a muchos rivales, con su poderosa cámara, su manejo de la alta definición, sus características de video y su batería de larga duración.

Resumen de evaluación.

Ficha técnica: sitio oficial del N8.

Lo mejor: la cámara digital, fabulosa para fotos de alta calidad y videos HD.

Lo malo: el teclado virtual y fallas de usabilidad que dificultan o entorpecen algunas actividades, en especial las de productividad.

La recomendación: si ya es usuario de Nokia y quiere tener el mejor teléfono inteligente de esta marca, no lo piense más y pásese al N8. Si es usuario de iPhone, limítese a envidiar la cámara digital. Y si no ha tenido teléfono inteligente hasta ahora, y quiere tener el primero de ellos, téngalo en cuenta –sobre todo si le interesa la multimedia–, pero analice todas las opciones del mercado.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

29 comments

    • pues don felipe, definitivamente una blackberry no es una buena opción, ya que el iphone hace exactamente lo mismo con un par de aplicaciones y hasta mas, ademas de ser mucho mas hardware que esta así los vendedores de comcel digan todo lo contrario. los andriod para serle sincero y viendo precios me parecen bastante caros comprados de nuevo con el iphone 4G así que realmente no veo la diferencia entre pagar lo mismo o un poco mas por un celular que se quiere parecer al iphone, así que nos queda este nokia N8 que la verdad ami parecer ademas de bonito por que el diseño me encanta, este si aporta algo nuevo (no se si algún andriod haga ya estas gracias) y es como lo dice el articulo en la parte multimedia eso si tiene este celular, búsquelo en YouTube y vera que es una terminal bastante potente, ya que permite leer por USB discos duros, memorias USB y otros móviles, cosa que le iphone no hace ni creo que hará nunca. y la conexión a por hdmi que eso si me dejo boquiabierto un celular reproduciendo archivos .MKV directamente al tv lastimosamente en 720p, ahora esperemos que el precio ayude a tomar la decisión de este o un iphone 4G

  • Me gusta que para comentar o criticar algo haya que probarlo o usarlo primero, muy buen artículo, pero de todas maneras yo prefiero marca Google, aunque no me deja de incomodar el hecho que los columnistas sean muy Apple-dependientes, y nunca he escuchado o leído que trabajen de manera nativa otro tipo de sistema, por ejemplo basado en GNU/Linux, como conclusión me agrada el estilo del artículo y la página…!

  • precios, precios, ya que este celular llamo mi atención y eso que soy usuario del iphone, creo que ese factor es que lo hará realmente competitivo, pues si llega con una buena diferencia de precio respecto al iphone 4G podría ser una muy buena opción a menos que acá se la quieran ganar enterita y lo pongan bastante caro como la blackberry torch

    • Considero que venir a una para autopromocionar un blog, una falta de respeto para los demás lectores. No es la primera ocasión que pasa con este usuario.

      Saludos.

    • Los comentarios son siempre bien recibidos. Si para @limoncito es un abuso la información, lo siento amigo. Es su opinión, pero quien administra el espacio es quien deberá calificar mis comentarios, pero le pido un favor, no sea vocero de los usuarios.

      Si se siente aturdido, cierre los ojos y salta de renglón. Es lo que procuro hacer cuando veo su logo, es sano.

      Este es un espacio libre, y para quién no sepa, los links van siempre sin encriptar, es decir… muestran que van para el blog.

    • Se aludió, prueba irrefutable de que tengo razón. Cito directamente del medio. http://www.enter.co/internet/10-pautas-para-mejorar-su-experiencia-en-un-sitio-web-y-en-enter-co/ : “Y no haga spam: si tiene un producto o servicio que promocionar, los comentarios no le dan buena imagen a su negocio, y logrará efectos contraproducentes.” . Lamento haberle dañado la cuña publicitaria de su página, mejor suerte en una próxima ocasión.

      Saludos.

  • Quisiera saber que ha pasado con el tema del reseteo de los N8… solo por ese tema opté por un smartphone con android.

  • Los usuarios del IPhone no se les antojaría adicionalmente a la cámara de 12mpx:
    – Transmisor FM incorporado. Ojo, también tiene radio FM, la diferencia es que puede amplicar (inalambrico) el sonido del N8 simplemente poniendo determinada emisora en el equipo e sonido del carro, mini componente, etc…
    – Capadidad para tarjetas SD (adsurdo en IPhone)
    – Puerto mini USB, con posibilidad de extraer los archivos al PC como si fuera una memoria sin instalar nah… (adsurdo en IPhone toca instalar…)
    – ◦USB On-the-Go: Posibilidad de conectar memorias USB, para ingresarles info y extraerles info como en un PC(Inimaginable IPhone)
    – Posibilidad de grabar videos HD, editarlos en el mismo N8 y luego publicarlos en internet sin necesidad de nada adicional.
    – Salida HDMI para utilizar televisores de HD conmo pantalla externa.
    – Bluetooth 3.0, sirve para sincronizar, transmitir datos a otros smarth, telefonos, pc, etc. (En un IPhone solo sirve para el manos libres H O R R I B L E !!!)
    – Abre paginas con FLASH (Básico)
    – Pantalla GORILLA Glass, practicamente irrompible (muchos usuarios de IPHONE, en especial el 4, si que extrañarán esto)
    – Sonido Dolby Digital Plus 5.1
    -Ah, y por si acaso, si sirve como teléfono, UNA SEÑAL ESPECTACULAR.

    Bueno, son algunos TIPS del N8, la verdad no me la voy con la manzanita porque me gusta explorar mis dispositivos, no depender a que me deja hacer el fabricante(Ej. Bluetooth).

  • Los usuarios del IPhone no se les antojaría adicionalmente a la cámara de 12mpx:
    – Transmisor FM incorporado. Ojo, también tiene radio FM, la diferencia es que puede amplicar (inalambrico) el sonido del N8 simplemente poniendo determinada emisora en el equipo e sonido del carro, mini componente, etc…
    – Capadidad para tarjetas SD (adsurdo en IPhone)
    – Puerto mini USB, con posibilidad de extraer los archivos al PC como si fuera una memoria sin instalar nah… (adsurdo en IPhone toca instalar…)
    – ◦USB On-the-Go: Posibilidad de conectar memorias USB, para ingresarles info y extraerles info como en un PC(Inimaginable IPhone)
    – Posibilidad de grabar videos HD, editarlos en el mismo N8 y luego publicarlos en internet sin necesidad de nada adicional.
    – Salida HDMI para utilizar televisores de HD conmo pantalla externa.
    – Bluetooth 3.0, sirve para sincronizar, transmitir datos a otros smarth, telefonos, pc, etc. (En un IPhone solo sirve para el manos libres H O R R I B L E !!!)
    – Abre paginas con FLASH (Básico)
    – Pantalla GORILLA Glass, practicamente irrompible (muchos usuarios de IPHONE, en especial el 4, si que extrañarán esto)
    – Sonido Dolby Digital Plus 5.1
    -Ah, y por si acaso, si sirve como teléfono, UNA SEÑAL ESPECTACULAR.
    Bueno, son algunos TIPS del N8, la verdad no me la voy con la manzanita porque me gusta explorar mis dispositivos, no depender a que me deja hacer el fabricante(Ej. Bluetooth).

  • Me agrada que un usuario de iphone sea capaz de admitir las virtudes de este equipo ya que la mayoria suelen simplemente decir symbian es feo o malo. Dices que es “poco intuitivo” pero yo como propietario y enamorado de un nokia 5800 pienso que el iphone es poco intuitivo ademas me incomoda que no tenga multitarea. El caso del teclado si va en gustos ya que yo disfruto el teclado alfanumerico y su opcion de texto preditivo, aunque no niego que me gustaria tener un teclado qwerty en modo vertical pero sin perder el alfanumerico que uso principalmente para amotar numeros a gran velocidad cosa que no consigo nisiquiera con swype.
    Espero sigan haciendo posts tan buenos e interesantes como este.

  • No se que tiene Limoncito en contra de Nokia, en un articulo pasado arremetió de forma extrema contra el Nokai N8 y los comentarios que publiqué en su momento. Sobre el N8 les cuento que yo recibí el mío el pasado octubre y cada vez estoy más feliz con este Smartphone del cual sigo sosteniendo que es el mejor disponible en colombia.

    Les dejo el link con el artículo anterior:

    http://www.enter.co/movilidad/n8-%e2%80%98el-salvador-de-nokia%e2%80%99-visto-por-un-usuario-del-iphone-evaluacion/

  • Te faltó aconsejar a quienes no han sido usuarios previos de smartphones.
    Te falto hablar sobre otras cualidades de Nokia como su radio transmisor, como su USB-OTG y tarjetas SD
    Te faltó hablar sobre el cover flow de los artes o carátulas de los cds (es mucho mejor en el Nokia que en el iPhone)
    Te faltó hablar que Nokia N8 es más barato en Comcel (por ahora)
    Te faltó hablar que a un iPhone tienes que hacerle jailbreak para instalar aplicaciones que no se encuentren en el AppStore o que sean muy costosas, y pierdes garantía.
    Te faltó mencionar que cuando salió el iPhone en 2007 nadie apostaba a escribir en esos teclados, Todo es cuestión de costumbre. Si usas el Nokia N8 un par de semanas más te vuelves experto.

  • 5 minutos con un N8 y estoy convencido de que no es para mí. No me sirve para hacer de manera rápida lo que más hago en un teléfono inteligénte: navegar por la Red y responder muchos mensajes durante el día.

    En eso el iPhone y los Android arrasan.

    Y en cuanto a la interfaz, la siento como el tradicional Symbian, pero con un retoque para hacerlo parecer diferente.

    • Exacto, algunos confunden potencia bruta, con facilidad de uso y versatilidad. En eso Symbian está (literalmente) años por detrás de iOS y Android, así no les guste a los compradores de la cámara con teléfono que es el N8.

      Saludos.

  • Otros datos:
    * Pueden conectarle una memoria flash o disco externo y reproducir los videos conectado al TV.
    * Su media player lee mkv, avi, mp4, etc… toda la gama de HD.
    * Ademas carga los subtitulos SRT para ver peliculas.
    * El problema del teclado se soluciona conectandole un teclado bluetooth o USB y perfecto! igual se le puede poner un mouse…
    Entre otras….
    Saludos desde Chile!

  • El N8 es un excelente equipo y competidor para quienes presumen de su camara. Nokia es una excelente marca y siempre ha lanzado equipos para todos los gustos y aficiones como el Nokia E7, Nokia N8, Nokia C6-00, y Nokia C-01 que dan muestra de su habilidad para la conectividad y el contenido en red que esta en auge enlos smart phones. Bueno y hay que hacer la cuñita: soy Importador y vendedor de celulares Nokia en todas sus referencias y Samsung Galaxy S II por favor visitanos en: http://www.imporshop.com.co vendemos tambien en Mercadolibre y somos Mercadolideres. Esperamos tener el gusto de atenderte.

Archivos