Primero teléfonos, después tablets y ahora satélites con Android

Estos son los dibujos del primer satélite con Android. Imagen: SSTL.
Científicos de la Universidad de Surrey y de la empresa Surrey Satellite Technology Limited, en Inglaterra, quieren probar que es posible tener satélites más económicos enviando un teléfono inteligente al espacio.

Estos son los dibujos del primer satélite con Android. Imagen: SSTL.

Android acaba de tomarse el mundo de los smartphones, pero su apetito está lejos de estar satisfecho. Dentro de poco comenzará su verdadera ofensiva en el mundo de los tablets con la llegada de Honeycomb y, para rematar, parece que será pionero en mercado de los smartphones/satélites.

Científicos de la Universidad de Surrey y de la empresa Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), en el Reino Unido, quieren probar (inglés) que es posible tener satélites más económicos enviando un teléfono inteligente al espacio. Aunque no fue revelado cuál de todos los Android fue el elegido para ir a donde ningún smartphone ha ido antes (aunque algunos se han acercado), se sabe que es un equipo con cámara, Wi-Fi, GPS y que usa el sistema operativo móvil de Google.

La idea del proyecto, llamado STRAND-1, es encontrar una solución al alto costo de los satélites. Como los smartphones usan muchos de los componentes que necesitan los satélites, sería muy económico lograr que estos últimos funcionaran con partes tan baratas y comunes como las que se encuentran en los primeros.

En declaraciones a Wired.com (inglés), un ingeniero del proyecto, Shaun Kenyon, dijo que “las implicaciones económicas de esto son muy emocionantes. Si estos teléfonos aguantan los ambientes extremos que vemos en el espacio, es increíble pensar que podríamos apalancar tecnología móvil de bajo costo para ser usada en la producción de satétlites”. Se espera que el costo de los componentes de STRAND-1 no supere los 500 dólares, pero los preparativos y mecanismos para llevarlo al espacio seguramente costarán varios cientos de miles de dólares (inglés).

Los tres retos puntuales (inglés) que deberá superar el satélite de 11,8 pulgadas (30 cm) son las temperaturas extremas del espacio, las violentas fuerzas que deberá aguantar durante el lanzamiento, y la radiación que inunda el espacio. La misión está planeada para algún punto en 2011 y apenas se sepan sus resultados, ENTER.CO los publicará.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

6 comments

Archivos