Windows Phone 7, al igual que iOS, Android y Symbian (entre otros), tiene limitaciones de fábrica que previenen ciertos usos que se le podrían dar al teléfono. A pesar de estos esfuerzos por parte de los fabricantes, siempre que sale un nuevo sistema operativo, hackers alrededor del mundo comienzan a ver cómo hacen para burlar dichas limitaciones.
El nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, el cual lleva en el mercado menos de un mes, corrió con la misma suerte de sus competidores. Tres ingenieros de sistemas lograron ‘desbloquear’ el sistema operativo (inglés) para que sea posible tener acceso a las funciones del teléfono que están reservadas normalmente para desarrolladores.
La aplicación fue desarrollada por Rafael Rivera, Chris Walsh y Long Zheng, se llama ChevronWP7 y puede ser descargada en este sitio.
“Hemos eliminado el dolor del proceso por medio de un simple archivo ejecutable que le permite a quien sea desbloquear cualquier teléfono con WP7 usando un cable USB y un par de clics”, dice una entrada en el sitio web oficial de la aplicación.
A pesar de que la meta de los ingenieros es permitirle un acceso más profundo a quienes piensan aprovechar su celular al máximo, su logro también tiene un lado oscuro: la piratería.
Por medio de esta aplicación, es posible hacer ingeniería en reversa de distintos programas. Además, como se puede manipular extensamente el sistema operativo, es posible burlar las medidas de seguridad para engañar al celular y hacerlo pensar que un software es legal o válido, cuando en realidad no lo es.
Para evitar este problema, Microsoft tiene la posibilidad de detectar cuáles celulares han sido manipulados y alterar su funcionamiento. Sin embargo, la compañía aún no ha dado indicios de que eso esté dentro de sus planes.
Que bueno que se puede trabajar “libremente” en el SO, para quienes queremos desarrollar”, algunas cosas para aclarar:
1. Ingenieria en reversa o ingenieria inversa consiste en analizar un producto para entender como funciona o como fue creado, mas no para “piratear”, en este caso fue aplicado para acceder a parte de su fuente para desarrollar aplicaciones.
2. “es posible burlar las medidas de seguridad para engañar al celular y hacerlo PENSAR que un software es legal o válido, cuando en realidad no lo es.” Ni los celulares ni los computadores PIENSAN, procesan que es diferente, siguen un conjunto de ordenes para llegar a un resultado programado, no razon para ver que decision toman.
Que bueno que ya se pueda trabajar “libremente” en el SO, al igual hay algunas cosas por aclarar:
1. Ingenieria en reversa o ingenieria inversa: Consiste en inverstigar la forma en que funciona algo y saber de donde proviene o como fue hecho, la ingenieria en reversa no se aplica solamente a software, sino tambien a hardware, incluso no es solo a equipos electronicos tambien en equipos mecanicos, en este caso no se utiliza para “piratear” sino para poder ingresar a ciertas partes del SO para desarrollar aplicaciones.
2. “es posible burlar las medidas de seguridad para engañar al celular y hacerlo PENSAR que un software es legal o válido, cuando en realidad no lo es.” Los computadores y/o celulares no PIENSAN, procesan que es diferente, aunque sean telefonos inteligentes, no tienen la capacidad de razonar en diferentes situaciones para tomar una decision, sino que po el contrario procesan un conjunto de datos y ordenes para llegar a un resultado ya programado.
– Windows Phone 7 ya se puede ‘desbloquear’ http://www.enter.co/movilidad/windows-phone-7-ya-se-puede-%e2%80%98desbloquear%e2%80%99/
Amigos de ENTER, ustedes saben cuándo llegan a Colombia teléfonos con WP7 oficialmente?
Gracias!