Facebook está agonizando. Y, como ese tío alcanzando la tercera edad que pretende estar a la moda y ser ‘cool’ está apostando al movimiento de los crypto en un intento de permanecer relevante.
Seamos honestos: la red social de Facebook tiene los días contados. No será mañana, ni el próximo mes o año… pero Facebook está destinado a caer en lo obsoleto. La plataforma de Mark Zuckerber está perdiendo terreno en todos sus segmentos, principalmente en el de su público más joven. Plataformas como TikTok la han desplazado y han disminuido su rol como la red social más importante, pero más importante ha tenido una dificultad para actualizarse.
Hoy Facebook es esta quimera de ideas ‘prestadas’ de otras plataformas, que simplemente no es capaz de hacer nada tan bien como las demás. Tiene las historias de Instagram, la función de mensajería de WhatsApp, el streaming de juegos de Twitch, los videos de YouTube y la función de citas de Tinder, las salas de video llamadas de Zoom… todos experimentos en este Frankenstein de red social que es hoy Facebook.
Así que la red social está estancada y perdiendo usuarios. Y su nueva estrategia parece ser el apostar por la ideal del metaverso y, además, los criptoactivos.
El Metaverso por ahora permanece como una de esas ideas cuyo valor está sostenido en la especulación. Nadie ha podido explicar cómo la experiencia digital que ofrece Meta es diferente o, incluso, necesaria. ¿Qué cosas ofrece el espacio virtual de Zuckerber que necesitemos hoy? Los movimientos más recientes nos explican la razón: no se trata de los usuarios (en realidad, nunca se trató de ellos), sino de cómo podemos monetizar y privatizar lo digital.
Te puede interesar: Las acciones de Facebook se desploman después reportar pérdida de usuarios
Por ejemplo, Facebook tiene planes para lanzar NFT como un bien dentro de su metaverso. Vende parcelas, como si la web fuera un potrero listo para convertirse en centro comercial. Incluso está planeando la creación de una moneda/tokens que solo pueda ser usada dentro de sui metaverso y que (lo más importante) solo pueda vender Meta.
Aquí un punto importante: no es la primera vez que Facebook lo intenta hacer. Durante el boom del Bitcoin la compañía fue la primera en saltar al barco de las criptomonedas y creo Diem… un proyecto que jamás terminó por despegar debido a las complicaciones gubernamentales que traería la volatilidad. En última instancia Facebook no logró convencer a los reguladores… así que parece que ahora ha encontrado una manera de evitarlos: su metaverso.
No hay un solo movimiento en años recientes que nos indique que Facebook está interesado en la experiencia de sus usuarios. Sus movimientos más recientes, en cambio, parecen los gritos de una compañía cuya reputación, apaleada por la costumbre de poner por encima las ganancias al bienestar de sus consumidores, no mejora con cada nueva tanda de noticias que llega. Hace un año, con bombos y platillos, Facebook nos anunciaba la llegada del Metaverso como el Edén digital que tanto esperábamos. Al final, resultó ser solo una manera de la empresa de saltar del barco hundiéndose que es su red social, mientras que buscan nuevas maneras de vender lo innecesario.
Imágenes: Foto de Thought Catalog en Pexels