¿Privacidad y seguridad son incompatibles? Apple insiste en que no

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La semana pasada, el CEO de Appe, Tim Cook, publicó una columna en la revista Time acerca del derecho que tienen las personas a la privacidad. El ejecutivo se refirió a una iniciativa para pedirle al Congreso de Estados Unidos que apruebe un paquete de reformas “que protegen y empoderan al consumidor”.

Este paquete incluye cuatro principios fundamentales: el derecho a entregar la menor cantidad posible de datos personales; el derecho a saber qué datos se recopilan y por qué; el derecho de acceder a los datos que las empresas tienen del usuario para corregirlos o eliminarlos, y el derecho a la seguridad de la información.

Muchas empresas y entidades piden a los usuarios la mayor cantidad de datos posible para ofrecerles sus productos o servicios. La cosa puede llegar a ser exagerada: hace poco llamé a un almacén de grandes superficies para preguntar el horario de atención al cliente, y no me lo dieron hasta que no les dije mi nombre, número de cédula, ciudad y sector desde donde estaba llamando… No me tomé la molestia de preguntar qué habría pasado si no hubiera entregado mis datos, pero… ¿no me habrían dicho a qué hora abrían y cerraban el almacén?

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Por eso resulta al menos curioso que una empresa del sector de tecnología –uno de los que más noticias generan por escándalos relacionados con el uso indebido o inadecuado de los datos de las personas– pida justamente lo contrario: que se respete el derecho a la privacidad de los usuarios.

Aquí puedes encontrar más información sobre privacidad en la red. 

Hace unos años, de hecho, Cook dijo, durante una gira por Europa e Israel, que no hay por qué elegir entre privacidad y seguridad.  “Ninguno de nosotros debería aceptar que los gobiernos, una empresa o cualquier entidad tenga acceso a toda nuestra información privada. Es un derecho humano básico. Todos tenemos derecho a la privacidad. No deberíamos cederla. No deberíamos entregarla a los que infunden miedo o a los que simplemente no entienden los detalles”, dijo el ejecutivo, en declaraciones recogidas por el portal iPadizate.

Del discurso sobre privacidad y seguridad a la vida real

Para llevar el discurso a la vida real, Apple ha dotado sus plataformas –smartphones, tabletas, computadores, los sistemas operativos que usa cada uno de ellos, las cuentas para acceder a sus diferentes servicios, los chips– de recursos que les permiten a los usuarios mantener al máximo la privacidad de su información, sin comprometer la seguridad.

privacidad y seguridadEsto incluye, como lo menciona la empresa en su página sobre privacidad, la frecuencia cardiaca después de correr, dónde compraste tu último café, los sitios web que visitas y a quién llamas o le envías un email o un mensaje. “Todos los productos Apple están completamente diseñados para proteger esa información. Y queremos que solo tú decidas qué compartes y con quién”.

En resumen, la empresa asegura que no almacena información personal de los usuarios para vendérsela a anunciantes ni a otras organizaciones.

En lo que se refiere a la seguridad, la visión de Apple en materia tecnológica tiene sus particularidades frente a la competencia. Por un lado, la empresa confía tanto en su tecnología de reconocimiento facial que no la ‘promociona’ como el sistema de autenticación menos seguro de los que ofrece, como si lo hacen varios de sus competidores.

La compañía, por otra parte, no parece estar convencida de que, necesariamente, más sea mejor. Por eso, aunque ofrece diferentes alternativas de autenticación (huella digital, reconocimiento facial, claves y códigos) no cree que la mezcla de ellas sea la mejor alternativa. De hecho, uno de sus voceros comentó en una charla con ENTER.CO que usarlas toda es ofrecerles a los que quieren violar nuestra seguridad diferentes alternativas para hacerlo… Es una manera de verlo, pero da para pensarlo un poco.

¿Y los terceros?

¿Y qué pasa con las aplicaciones de otras compañías que funcionan sobre los productos de Apple? Las políticas de la compañía también son estrictas con la manera como estas pueden compartir la información. Al respecto, Apple dice lo siguiente: “Todos los desarrolladores de apps están obligados a cumplir con directrices muy estrictas diseñadas para proteger tu privacidad. Si nos enteramos de que una app viola estas directrices, el desarrollador debe solucionar el problema, de lo contrario retiramos la app del App Store. Y si una app que instalaste en tu dispositivo quiere acceder a tu información personal, como tus fotos o contactos, solicitará tu permiso mediante una notificación. Podrás modificar estos permisos cuando quieras”.

La promesa de Apple, en esencia, es ofrecer una experiencia personalizada sin necesidad de usar la información personal de los usuarios y ofreciendo a los desarrolladores las herramientas para que cumplan con sus políticas de privacidad.

Apple ha hecho un aporte significativo a la evolución de la tecnología en el mundo, a pesar de que muchas veces va en contravía de la opinión general. Y en un momento en el que el mundo enfrenta el debate de la seguridad contra la privacidad de la información, la compañía está parada más del lado de los usuarios que del de la industria.

“En 2019, es hora de defender el derecho a la privacidad: el suyo, el mío, el de todos nosotros. Los consumidores no deberían tener que tolerar otro año de compañías que acumulen de manera irresponsable enormes perfiles de usuarios, violaciones de datos que parecen estar fuera de control y la capacidad  para controlar nuestras propias vidas digitales”. Así comienza la columna de Cook en Time… habrá que esperar a ver cómo termina la historia.

Imágenes: Sarayut y Bedrin-Alexander (iStock).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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