Quienes tenemos edad suficiente para recordar el nacimiento de la World Wide Web (WWW), que ocurrió exactamente hoy hace 30 años (el 12 de marzo de 1989) somos afortunados. Nosotros presenciamos un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia, comparable con la llegada del hombre al espacio o la invención de la rueda. Para los que nacieron al tiempo o después de la WWW, ella forma parte de su vida cotidiana y tal vez no les causa la misma impresión que a aquellos que accedimos a ella en sus inicios.
Antes que nada hay que recodar que Internet y la World Wide Web son cosas distintas. Sin embargo, la popularidad de esta última ha sido tal que, al comienzo, la gente se refería a ellas como si fueran lo mismo. Y hoy lo siguen haciendo, quizás por costumbre.
Recuerda aquí el cumpleaños número 20 de la World Wide Web.
Para simplificar las cosas, digamos que Internet es el todo gracias al cual nos conectamos desde cualquier parte del mundo a servicios como el correo electrónico, las redes sociales y, por supuesto, la World Wide Web.
La WWW, si nos atenemos a la definición, es el sistema de servidores de Internet que soporta especialmente documentos formateados, creados en un lenguaje llamado HiperText Markup Language, el famoso HTML. Este lenguaje soporta enlaces a otros documentos (los links o hipervínculos) en formatos como imagen, video, audio. Esa es, en resumen, la definición de diccionario que nos entrega el portal Webopedia.com.
Si queremos hacer más simples las cosas, podemos decir que la World Wide Web es, en esencia, esa parte de Internet a la que accedemos a través de nuestros navegadores, que tienen entre sus principales exponentes de la actualidad a Chrome, Edge y Safari, por mencionar algunos. Aunque a lo largo de la historia han pasado (a la posteridad) nombres como Netscape Navigator y Explorer, por mencionar otros tantos.
La WWW era “la porción comercial de Internet”, se decía en mis tiempos. Aunque incompleta, la definición no era errada, pues como la conocemos hoy en día, en ella se encuentran los portales y servicios más famosos y más consultados del mundo, como Google, Amazon, Facebook (la versión Web), los principales medios de los diferentes países del mundo, sitios de comercio electrónico… por supuesto, ENTER.CO.
No todo tiempo pasado fue mejor
Pero no siempre todo fue así… y claro, es inevitable referirse al desarrollo de Internet cuando se habla de la WWW. En el caso de Colombia, como lo narra Julio César Guzmán en su libro ‘Ya estás tejiendo la red’, en el que se cuenta la historia de la red mundial de computadores en el país, la llegada oficial de Internet se data en el primer semestre de 1994.
Aunque por esa época los primeros particulares afortunados se podían conectar a Internet desde Colombia a través del servicio de Saitel Telecom, yo tuve que esperar a que los proveedores de acceso comerciales se hicieran más populares, lo que sucedió hacia finales de 1995.
Mi primera conexión se realizó a través de Openway, un proveedor que ofrecía una velocidad que, si la memoria no me falla, debía estar alrededor de los 2,4 kilobits por segundo. Hoy, los planes promedio para el hogar ofrecen velocidades de 20 megabits por segundo (unas 8.300 veces más rápidos).
Entonces se necesitaba un módem externo (no era una tarjeta dentro del computador, sino un dispositivo independiente) que se conectaba a la línea telefónica, y al computador a través del puerto serial (que en los equipos de hoy no existe). Ah, y se necesitaba un computador: entonces no había celulares –ni inteligentes ni brutos– para conectarse a la red igual desde el trabajo, el bus o la comodidad de la casa.
Lee aquí ‘Hace 20 años se publicó la primera página web’
Dentro del paquete que ofrecía Openway había un navegador cuyo nombre no recuerdo. Para esa época, descargar una página de texto no era un proceso inmediato, como ahora; para qué hablar de las imágenes, que aparecían gradualmente en la pantalla, muy lentamente, por filas, de arriba hacia abajo… algunas de ellas se quedaban por la mitad y nunca terminaban de cargar.
¿Video? ¿Audio? ¿Pestañas en los navegadores? Para los que presenciamos el nacimiento de la WWW se trataba de conceptos futuristas que –pensábamos– tardaríamos mucho en ver. Pero, afortunadamente, el desarrollo de la tecnología avanza a un ritmo acelerado y lo que hace 30 años parecía ciencia ficción, hoy es una realidad superada con creces.
¡Feliz Cumpleaños, WWW!
Hoy, en la celebración de los 30 años de la World Wide Web, el científico que la inventó publica una reflexión sobre lo lejos que ha llegado el mundo y lo lejos que todavía le falta por llegar, recogida por el diario El País, de España.
“Y aunque Internet ha creado oportunidades, ha dado voz a los grupos marginados y ha facilitado nuestras vidas cotidianas, también ha engendrado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que difunden el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos”, afirma Tim Berners-Lee, ahora con 63 años de edad.
Los fenómenos a los que se refiere Berners-Lee trascienden hoy los alcances de la WWW y se presentan también en otros espacios de la Red, especialmente en las redes sociales. De hecho, la invitación del padre de la red también trasciende los límites de la World Wide Web:
“Con el telón de fondo de las noticias sobre el uso incorrecto de Internet –añade–, es comprensible que mucha gente tenga miedo y no esté segura de que la Red sea realmente buena. Pero teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado en los últimos 30 años, resultaría derrotista y poco imaginativo suponer que Internet, tal y como lo conocemos, no se pueda cambiar para mejor en los próximos 30. Si renunciamos a crear una Red mejor, la Red no nos habrá fallado, sino que nosotros le habremos fallado a la Red.
Podríamos hacerle caso y hacer, entre todos, una Red mejor…
Imágenes: Montaje de ENTER.CO; Pixelliebe (iStock); FirmBee y Geralt (Pixabay).