Sony declara la muerte oficial del clásico Walkman

Foto del Walkman original, de Sony
Éste es el dispositivo que cambió la manera de disfrutar la música. Larga vida al Walkman. Foto: Sony.
El revolucionario dispositivo que reproducía música desde un casete ha muerto, al menos en las fábricas de Sony. Aunque desde 2001 el referente es el iPod, su huella aún perdura.

Foto del Walkman original, de Sony
Éste es el dispositivo que cambió la manera de disfrutar la música. Larga vida al Walkman. Foto: Sony.

Esta noticia podría parecer un ‘refrito’ de los años 90 o de comienzos de siglo, pero es de octubre 23 de 2010 (japonés, o traducción al español), día en el que Sony anuncia que suspende la producción y comercialización del legendario Walkman de casete, el dispositivo que transformó la manera de disfrutar la música y que Sony lanzó al mercado en 1979.
Si bien el Walkman parece un fantasma del pasado, en tiempos en los que el iPod, los teléfonos inteligentes y los tablets reproducen música y video digitales e incluso en ‘streaming’ vía Internet, Sony todavía lo producía para el mercado japonés –aunque extrañamente en Sony España todavía se le dedica un espacio especial–.
En sus 31 años, Sony vendió más de 220 millones de unidades de este dispositivo, que nació con la versión TPS-L2 y que termina su historia con modelos como el WM-FX290, que todavía se puede comprar en tiendas en línea como Amazon por unos 70 dólares (130.000 pesos).
La marca Walkman, sin embargo, no muere: por una parte, Sony licenció a algunos fabricantes chinos para que produzcan el reproductor de casete durante unos años para los mercados asiáticos y del Medio Oriente, y por la otra, la ha utilizado en los últimos años para otros productos musicales, como los reproductores MP3 y MP4 que ofrece en Latinoamérica, y los teléfonos con énfasis en música de Sony Ericsson, como el Walkman W380a.
Pregunta para nostálgicos: ¿qué recuerdo quieren compartir de su viejo Walkman?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

26 comments

Archivos