Los enlaces de banda ancha en las empresas, tanto para las pequeñas como en las de mayor tamaño, son la mejor forma de acceder a múltiples servicios que hace unos años eran utópicos en el ámbito organizacional.
Hoy pueden comunicarse con otras ciudades y países a muy bajo costo, consultar contenidos actualizados y al instante de diversas fuentes de información, ejecutar aplicaciones desde Internet, al igual que contar con una presencia en la Web disponible para que clientes y aliados actuales y potenciales se interesen en sus productos y servicios.
Y aunque podría pensarse que las conexiones de alta velocidad son un común denominador en este sector, lo cierto es que todavía un gran porcentaje de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) carece de dicho servicio.
Sólo en Bogotá, según cifras del Observatorio de la Cámara de Comercio, tomadas por la ETB , apenas entre el 35 y 40 por ciento de las microempresas cuenta con banda ancha, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas la cifra llega al 50 por ciento.
No obstante, según Adrián Vergara, director de mercadeo para empresas de ETB, es difícil establecer una cifra real, pues muchos empresarios adquieren estos servicios de manera informal, como si fueran usuarios de hogar.
Ante esta situación, la expectativa para los proveedores de telecomunicaciones es muy positiva, pues no sólo tienen un amplio mercado potencial en las empresas que no tienen banda ancha, sino también en las que ya lo tienen pero aún no le sacan provecho, y podrían aumentar la facturación.
En este sentido, según Vergara, la adopción de Internet en el entorno empresarial va de acuerdo con el nivel tecnológico que tenga la compañía en el momento. Mientras algunas utilizan la conexión para funciones básicas como navegación y consulta de correo, cerca de un 23 por ciento explota de mejor forma el servicio, al punto de que muchas ya tienen procesos de comercio electrónico, pagos y relación con clientes y proveedores.
“A medida que evolucionan, comienzan a adquirir más servicios, pues es una necesidad para sus negocios”, agrega el ejecutivo.
ETB, que domina el mercado de mipymes con un 72 por ciento, ofrece una solución llamada ePyme, que les da a los empresarios la oportunidad no sólo de tener una buena conexión de banda ancha, sino también de tener una presencia sólida en Internet (desde un sitio web, hasta ‘e-learning’, sondeos en línea y comercio electrónico).
Amplia oferta inalámbrica
El aumento de personas con dispositivos móviles como computadores portátiles, teléfonos inteligentes, netbooks y tablets también ha impactado en la forma como las empresas se conectan. La movilidad ya no es una opción sino un imperativo para muchas. Al respecto, los proveedores de telecomunicaciones están fortaleciendo su oferta de redes inalámbricas -con tecnología Wi Fi-, que permiten a las organizaciones dar acceso a la Red sin necesidad de utilizar cables.
Para las compañías con varias sedes hay alternativas como un enlace inalámbrico que ‘ilumine’ las sucursales y ofrezca una red con alcance de varios kilómetros.
Según Raiger Murillo, gerente de banda ancha inalámbrica de Motorola, esta opción les permite a las organizaciones contar con enlaces para conectar sus sedes, adquiriendo sólo una conexión con el proveedor de Internet.
Así mismo, el auge de conexiones a través de redes móviles 3G (las que ofrecen los operadores celulares) ha abierto la alternativa para las microempresas y a las pymes de conectarse y eliminar los enlaces tradicionales. Ernesto Núñez, gerente de D-Link, un fabricante de equipos de conectividad, la conexión vía celular también es útil en el caso de empresas situadas en zonas remotas, como fincas o cultivos.
En qué aprovechar la alta velocidad
Monitoreo. Es posible conectar cámaras de videovigilancia IP para monitorear de manera remota lugares de la empresa, como entradas, parqueaderos, acceso a cajas fuertes y sitios de mucho tráfico de personal. Incluso, ese contenido se puede grabar. Las cámaras se enlazan a la red de la compañía y consumen cierto ancho de banda cada una. Por lo tanto, entre más dispositivos se necesiten, mayor capacidad de conexión debe tener.
Telefonía y videoconferencia IP y vía Internet. Con esta tecnología, dos personas pueden hablar, verse las caras y enviar y recibir información en tiempo real, sin importar las distancias. Las grandes organizaciones ya emplean la videoconferencia, pero hoy las más pequeñas pueden hacerlo, ya sea con soluciones específicas para empresas, o con servicios en línea como Skype, MSN Messenger o Google Talk.
Trabajo en la ‘nube’. Cada vez las compañías están migrando aplicaciones, servicios e información a la ‘nube’ (Internet), por lo que se requieren conexiones de banda ancha que les permitan a los empleados aprovechar al máximo estos servicios. La computación en la nube permite acceder a las aplicaciones y a los contenidos desde cualquier equipo -incluso dispositivos móviles-, sin importar el lugar, sólo la conexión.
]]>