Redacción Tecnología
Alguna vez se ha propuesto tomar en cuenta todas las alternativas posibles a la hora de comprar un bien o un servicio a sus proveedores y ha dejado ese deseo de lado luego de imaginar la complejidad del proceso. Para evitar que esto le vuelva a suceder, la compañía colombiana Advanced Sourcing International (ASI) presentó en el país una herramienta tecnológica que permite a las empresas mejorar su proceso de toma de decisiones a la hora de adjudicar contratos de compras y servicios. Carlos Rojas, gerente de ASI, explicó que esta solución -desarrollada por la empresa estadounidense CombineNet- no solo se hace cargo de recibir y analizar todas las propuestas realizadas por los proveedores, sino que establece diversos escenarios para llevar a cabo las compras. El directivo explicó que la herramienta hace un balance entre los elementos económicos y no económicos (servicio, calidad, confiabilidad y garantía, entre otros) con la ayuda de un modelo matemático que permite a las empresas ahorros -en promedio- del 15 por ciento en sus compras o contratos. Como parte del proceso, el comprador puede establecer en el sistema las reglas de negocios y las restricciones que desee, por ejemplo, definir el número de proveedores que desea que le suministren los bienes o servicios que busca o darle prioridad a uno de ellos. Rojas señaló que la solución ha permitido que empresas como Procter & Gamble, Unilever, General Motors y McDonalds se ahorren más de tres millones de dólares. En Colombia, ASI ya trabajó en tres proyectos: con Hocol, Petrobrás y Ecopetrol; la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan) y el Ministerio de Defensa. Además, por cuenta de la representación de las soluciones de CombineNet en América Latina y el Caribe, ASI planea abrir operaciones en México y Brasil.
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