Hace poco publicamos una nota con los accidentes que pueden ocurrir con un teléfono celular o dispositivo móvil, entre los cuales el más frecuente es la caída. Aunque los fabricantes de dispositivos móviles trabajan en materiales resistentes contra golpes, rayones y las inclemencias del tiempo, y hay en el mercado accesorios como fundas y películas protectoras, las caídas siguen causando la mayoría de los daños de estos aparatos y siguen siendo un enemigo de cuidado.
El presidente de Amazon, Jeff Bezos, junto a su vicepresidente, Gregory Hart, creen tener la solución: un dispositivo similar al airbag –la bolsa de aire que salva vidas en accidentes de tránsito– para proteger cualquier dispositivo móvil.
El sistema, que fue patentado por ellos en febrero y que apenas se filtró a los medios recientemente, funciona a partir de un sensor instalado que detecta si el aparato se encuentra en una situación de caída y con ello activa las bolsas de aire, lo que amortiguaría el aparato que esté en esa situación.
También contaría con un chorro de gas que impulsaría al teléfono a caer de la mejor manera posible y sobre su parte más resistente, y un láser cuya función sería detectar el espacio donde podría caer el celular, lo que podría evitar la activación de las bolsas de aire si establece que no es necesaria.
Entre las justificaciones que se dan en la patente para esta creativa solución se encuentran que los dispositivos móviles siempre van en fundas o sistemas de protección que no cumplen a cabalidad con su misión, los altos costos de la reposición de un dispositivo roto o dañado por un golpe, y la valiosa información que tienen estos dispositivos y que se puede perder si los usuarios no tienen copias de respaldo.
La patente número US20110194230 demuestra que Amazon no solo lo está haciendo bien con su negocio tradicional –sigue siendo la tienda en línea de productos físicos más grande y respetada del mundo–, que con su lector de libros Kindle y su tienda de libros electrónicos sigue consiguiendo resultados sobresalientes, y ya se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la computación en la nube –a pesar de hechos vergonzantes como el ocurrido por un rayo en Islandia– y que incluso podría lanzar al mercado un tablet que compita con el iPad, sino que está explorando en campos novedosos y ajenos a los libros, el comercio electrónico o Internet.
Por supuesto, una patente no es sinónimo de un producto, y puede quedarse en lo conceptual. Por lo pronto no se ve en el panorama que los airbags estén incluidos en un Kindle, por ejemplo, pero con la miniaturización de los componentes electrónicos de los smartphones y los tablets, no parece que en el futuro sea imposible dejar un espacio en ellos para pequeñas bolsas de aire.
¿Creen que es posible un dispositivo como este, o les parece algo descabellado? ¿Confiarían en las bolsas de aire más que en las carcasas actuales?
Hola. Creo que es una idea interesante. Pero que solo aplicaría a dispositivos móviles costosos. O dependiendo de la calidad de la información que se tenga en los aparatos, el usuario puede decidir si usa o no seguridad como los airbags de amazon.
Creo que si es una tecnología viable.
Gran saludo…..