Un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que fue aprobado en primera discusión el martes pasado, busca establecer prohibiciones en el uso de Internet en ese país. La situación en la redes sociales cada vez toma más fuerza y anoche en Twitter el hashtag o etiqueta #SOSinternetVE, que fue creada para protestar por la intención de la Asamblea Nacional de aprobar la reforma, ocupó el segundo lugar en los ‘trending topics’ o temas más comentados.
Con mayor prelación que la Ley Resorte, los parlamentarios venezolanos aprobaron anoche en segundo debate el Proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, con cual los bancos no podrán entregar préstamos para el financiamiento de servicios o bienes de consumo por cantidades que excedan el 20% del total de su cartera de crédito.
Sin embargo, se estima que las votaciones de la Ley Resorte se lleven a cabo hoy cuando sean reanudadas las sesiones en la Asamblea Nacional a las 10 a.m. En la agenda también están pendientes de aprobación la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Habilitante.
“Desaparecerán buscadores y redes sociales en Venezuela”.
En un comunicado dado a conocer ayer, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) expresó su preocupación porque la aplicación de la reforma a la Ley Resorte puede significar la desaparición de buscadores de contenido en Internet, las redes sociales –incluidas Facebook y Twitter– y la muerte a la Web 2.0 en ese país.
“Pretender controlar Internet mediante una ley que regule su contenido y difusión es pretender censurar, callar y controlar a millones de venezolanos que se verían limitados a acceder y a expresar opiniones y puntos de vista de forma libre y espontánea, como lo expresa nuestra Constitución, pero lo más preocupante es la forma como el Gobierno Bolivariano piensa regular la información en Internet”, aseguró Cavecom-e.
Con relación a los buscadores, la entidad cuestionó si el gobierno los incluirá entre los sitios que se deben prohibir porque presentan contenidos de todo tipo, incluidos los que el gobierno considere inconvenientes. En cuanto a la limitación de las redes sociales, Cavecom-e aseguró que con la reforma también desaparecerán, “ya que las empresas que permitan el acceso a los usuarios serán corresponsables del contenido que los mismos expresen y que violen la referida ley”.
En su comunicado, con el que Cavecom-e pretende lograr que los diputados sean conscientes de los riesgos de aprobar esta reforma, la organización agrega que “no puede tomarse como excusa la realización de posibles delitos para imponer limitaciones a la libertad de expresión e información, como las que se pretenden aprobar en la nueva reforma de la Ley Resorte”.
Aplazan votación de la Ley de Internet en Venezuela | http://bit.ly/gqm34Z vía http://www.enter.co