Aplicaciones en celulares, una oportunidad que muchos pierden por no saber cómo realizar descargas

Las tiendas de aplicaciones que ofrecen compañías como Google y algunos fabricantes de celulares como Research in Motion (RIM), Nokia y Apple permiten acceder a una variada oferta de programas y juegos para sacarle más provecho a los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, muchos usuarios de estos equipos tan sólo los utilizan para hacer o recibir llamadas, incluso cuando tienen un plan de datos con el que pueden disfrutar, desde el aparato, de diferentes servicios que ofrece la Red.

De esta forma, se pierden la posibilidad de tener juegos, comunicarse con amigos a través de programas de mensajería instantánea, emplear conversores de medidas y monedas o consultar información puntual relacionada con el estado del tiempo, deportes o salud.

Más allá de las ventajas para los usuarios, las aplicaciones para celulares han sido vistas por la industria como una oportunidad de crecimiento para este sector. La firma de investigación Yankee Group estima que sólo en Estados Unidos se realizarán 7 mil millones de descargas de aplicaciones móviles en el año 2013, por un costo de 4.200 millones de dólares.

Por tal razón, en la actualidad no hay un plan de negocios de ninguno de los grandes fabricantes de teléfonos móviles que no incluya un rubro para desarrollar una iniciativa de este tipo o potenciar la que ya tiene.

Apple fue la primera compañía que lanzó su tienda al mercado, la App Store, con aplicaciones para el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch. En la actualidad es la que más variedad ofrece, con 200 mil aplicaciones disponibles en 90 países. En la App Store también se ofrecen desde abril programas para el iPad, fecha en que la compañía comenzó a vender su computador tablet.

En segundo lugar en número de aplicaciones, con 50 mil, está Android Market, la tienda creada en octubre del 2008 por Google para los usuarios de celulares que utilizan su sistema operativo Android. Según expertos, el aumento de la oferta de estos equipos en el mercado ha potenciado su crecimiento, que Google calcula en una tasa de 10 mil aplicaciones nuevas por mes.

El año pasado se vivió el ‘boom’ de las tiendas de aplicaciones, cuando diversos fabricantes lanzaron su oferta: Nokia (Ovi Store), RIM (BlackBerry App World), Palm (Palm App Catalog), Microsoft (Windows Marketplace for Mobile) y Samsung (Samsung Application Store).

App Store

A la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone, iPod Touch y el iPad se puede acceder desde el computador y también desde los dispositivos móviles mencionados. Mientras dichos aparatos tienen un vínculo en su pantalla principal para acceder a la tienda, desde el PC es preciso hacerlo a través del programa iTunes, que se descarga en la dirección www.apple.com/la/itunes/download. En ambas situaciones se necesita crear una cuenta de usuario.

Para el caso del iPhone, iPod Touch y iPad, al ingresar a la aplicación App Store el usuario puede navegar por las diversas categorías que tiene la tienda como juegos, entretenimiento, negocios, educación, viajes y utilidades. Allí se encuentran también filtros que permiten ver las más populares (separadas por gratuitas o pagas) o algunas destacadas.

Con el programa iTunes, desde el computador, verá en la barra lateral el título iTunes Store. Luego, en el menú principal, se elige la opción App Store. En este espacio hay más facilidad para buscar aplicaciones, con opciones directas para ir a algunas destinadas sólo para niños o unas para los amantes de la comida. Luego de descargarlas basta sincronizar el teléfono con el computador.

Android Market

Los teléfonos con el sistema operativo Android, sin importar la marca, cuentan con una función en el menú de inicio llamada Market (mercado), que permite el acceso a todas las aplicaciones y juegos disponibles en la tienda.

Al abrirla, usted verá una lista de aplicaciones disponibles para descarga inmediata. También verá pestañas que le permitirán filtrar los programas por aplicaciones o juegos. En el botón en forma de lupa podrá activar el buscador de aplicaciones, escribir una palabra clave sobre el tipo de aplicación que requiere y se mostrarán aquellas disponibles.

Al escoger una de las aplicaciones, verá una pantalla con información de la aplicación (básicamente sus funciones), algunas imágenes de muestra y una lista de calificaciones y comentarios de otras personas que ya han usado dicho programa. Si desea descargarla, sólo debe tocar el botón Instalar y luego en Aceptar.

Ovi Store

Los usuarios de celulares Nokia tienen la tienda Ovi Store para descarga de aplicaciones. La gran mayoría de celulares de esta marca cuenta con la aplicación instalada en el teléfono, con un ícono azul acompañado de la palabra Tienda. Si no está, desde el navegador del dispositivo hay que visitar store.ovi.com, descargar e instalar la aplicación.

La navegación en la Ovi Store es sencilla. El menú superior da acceso a categorías como juegos, audio y video, personalización y recomendados. Al seleccionar una de ellas se muestra el botón Descargar. Luego se deben ingresar los datos de la cuenta Nokia del usuario (también es posible crear desde allí una cuenta) para proceder con la descarga de la aplicación.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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