Una primera victoria poco probable consiguió Corellium contra Apple. La compañía dirigida por Tim Cook demandó el año pasado a la startup de seguridad, por ‘violar las leyes de derechos de autor’ al ofrecer como parte de sus servicios un emulador de iPhone. Se trataba de un software que permitía a los desarrolladores el realizar pruebas con ‘iPhone virtuales’. El objetivo de ellos era para que se pudieran investigar posibles errores o brechas de seguridad antes de lanzar su código o presentarlo en la App Store.
Ahora, un juez de California ha desestimado la demanda. Es una victoria enorme en el mundo de la tecnología, en especial para startups como Corellium que siempre han sentido que gigantes como Apple representan una imposibilidad de lucha. Vale la pena mencionar que todavía hay un cargo pendiente en esta semana. Apple también acusó a la compañía de violar la Digital Millennium Copyright Act al violar sus medidas de seguridad y construir un emulador de sus dispositivos.
Te puede interesar: Multan a Apple por exagerar sobre el iPhone
“Al sopesar todos los factores necesarios, el Tribunal concluye que Corellium ha cumplido con su carga de establecer un uso justo. Por lo tanto, se permite el uso de iOS en relación con el producto Corellium”, afirmó el juez a cargo. El uso justo en los Estados Unidos establece una serie de excepciones bajo la cuales es posible utilizar material protegido por los derechos de autor. En el caso de los ‘emuladores’ su aplicación siempre ha sido cuestionada, por lo que el precedente que sienta esta victoria es importante para la comunidad de desarrolladores.
También es un golpe a Apple que ha sido cuestionado por el trato que tiene con sus desarrolladores. La compañía ofrece pocas oportunidades a los investigadores de probar por posibles vulnerabilidades, en especial cuando se trata de apps externas. Esto dificulta saber qué posibles fallas pueden existir, en especial al actualizar o integrar nuevos servicios. Hace poco Apple abrió un programa llamado Security Research Device (SRD) que envía iPhones aprobados para realizar pruebas de hackeo. Sin embargo, la compañía solo ofrece este servicio a participantes selectos.
Imágenes: Pxhere