Aprenda a escoger su plan de banda ancha para el hogar

 

Escoger el servicio de banda ancha de Internet para la casa dejó de ser un asunto menor en la mesa familiar. Todo ha cambiado: hace un par de años había pocos proveedores del servicio, no había una necesidad vital de estar conectado a la Red y para vivir la ‘moda’ de Internet bastaba tener un acceso a través de la línea telefónica; eran tiempos en los cuales se hablaba por teléfono o se navegaba por Internet.

Hoy en día, la barrera de los dos millones de suscriptores a Internet en el país está apunto de romperse (el número de usuarios de Internet es mucho mayor, ya que cada conexión o suscripción es usada por varias personas). Además, según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), en el tercer trimestre del 2008 las conexiones de banda ancha (de más de 512 Kbps de velocidad) crecieron 23,1 por ciento, es decir, alcanzaron 1,16 millones de suscriptores.

Este panorama positivo ha sido impulsado, entre otros factores, por el incremento en la capacidad y el número de cables submarinos que emplea Colombia para conectarse a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos y por la entrada y el fortalecimiento de operadores de telecomunicaciones en el mercado nacional.

Por eso ahora, al momento de enfrentarse con el dilema de escoger un servicio de banda ancha no es suficiente con mirar la velocidad de conexión; la recomendación es que pregunte, por ejemplo, por los famosos combos, que además de acceso a Internet le ofrecen telefonía y televisión a un mejor precio y en una sola factura.

Así mismo, hay detalles que vale la pena revisar antes de firmar el contrato, como si le ofrecen el montaje gratuito de la red inalámbrica en su casa o la oferta de software de telefonía IP para usar su línea desde un PC; son ñapas que varían dependiendo de cada operador, pero que sin duda lo benefician a usted.

De acuerdo con la CRT, en el país el 81 por ciento de los suscriptores de accesos dedicados (como los de cable y ADSL) están distribuidos entre cuatro operadores: EPM Telecomunicaciones, ETB, Telefónica-Telecom y Telmex Hogar. Por esta razón, a continuación presentamos sus ofertas para que usted empiece a descifrar el rompecabezas que encontrará en el mercado.

Telmex: velocidad y precio

La empresa Telmex ofrece en sus paquetes básicos una velocidad de conexión de 2 Mbps y también tiene planes de 4 y 8 Mbps, lo que facilita la descarga de contenidos multimedia, como videos y música.

En el estrato 3 de Bogotá, por ejemplo, su paquete básico ‘triple play’ consta de 2 Mbps de velocidad en Internet, más televisión por cable y telefonía local ilimitada por un costo mensual de 116.562 pesos (IVA incluido).

Mauricio Correa, vicepresidente de mercadeo y contenido de Telmex Hogar Colombia, resaltó algunos servicios adicionales que, según él, marcan la diferencia con otros operadores, como el softphone y Telmex PVR.

El softphone es un programa que permite realizar y recibir llamadas desde el computador a través de Internet; es una herramienta muy útil, entre otros, en los viajes porque la persona puede instalar el software en un portátil y, sin importar el país donde se encuentre, tiene la posibilidad de usar su línea telefónica para hablar como si estuviera en su casa. El único requisito es contar con conexión a Internet.

El segundo producto, llamado Telmex PVR, permite al usuario grabar y almacenar programas de TV directamente del televisor a un disco duro de 40 GB de capacidad (tiene un costo adicional a la mensualidad básica).

En cuanto al montaje de una red inalámbrica en la casa, Telmex les da a sus suscriptores un cablemódem inalámbrico que configura al momento de la instalación y por el que cobra al mes 6.380 pesos (IVA incluido).

Telefónica: entornos seguros

Hoy en día tener en el hogar 2 Mbps para navegar por Internet es “una velocidad razonable”, dijo Sergio Almallo, director de mercadeo para hogares de Telefónica-Telecom, quien opinó que al finalizar el 2009 se podría pensar en un incremento de la velocidad promedio del mercado a 4 Mbps como consecuencia de la dinámica del mercado y la creciente demanda de los usuarios.

Además, subrayó que una de las ventajas competitivas de este operador es un tema del que pocos hablan: la velocidad de subida y bajada. Esto se refiere a la rapidez con que los usuarios ‘cuelgan’ y descargan contenidos de la Red, como fotos en Facebook y videos en YouTube.

Según el directivo, Telefónica-Telecom les ofrece a los clientes que tengan 1 Mbps en su plan de banda ancha una velocidad de subida de hasta 600 Kbps, y a los de 2 Mbps una de hasta 1,2 Mbps. Esto, explicó Almallo, mejora la experiencia de navegación del usuario que vive a pleno la tendencia de la Web 2.0 (aplicaciones y servicios en Internet, como redes sociales y blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio de contenido entre los usuarios).

Al revisar sus planes, este operador ofrece para el estrato 3 en Bogotá un paquete básico que incluye banda ancha de 1 Mbps, más telefonía local ilimitada y TV digital satelital, por 85.840 pesos mensuales (IVA incluido).

Sin embargo, según Almallo, para usuarios más exigentes se creó un combo que eleva a 4 Mbps la conexión a Internet, el cual vale 143.047 pesos mensuales (IVA incluido). Este combo también tiene telefonía local ilimitada y TV digital satelital, y agrega un programa de seguridad de McAfee para el PC, el módem para montar la red Wi-Fi y el acceso al portal web Aula 365; este sitio, explicó el directivo, les ofrece a los niños un ambiente seguro para realizar sus tareas escolares, entre otros beneficios.

UNE-EPM: servicio al cliente

Para Diego Serna, director de mercadeo de UNE-EPM Bogotá, el principal aspecto que marca la diferencia de este operador con la competencia es la atención al cliente. “Tenemos el mejor servicio según la CRT, y eso lo percibe el usuario”, sostuvo Serna.

Su plan de entrada en el estrato 3 de Bogotá consta de 1 Mbps de velocidad más televisión básica y telefonía local ilimitada por 106.720 pesos mensuales (incluye IVA). El directivo subrayó que una de las ventajas de este combo es que el servicio de televisión es a través de Internet (lo que se conoce como IPTV). Esto les permite a los usuarios recibir canales digitales y tener opciones de interactividad, como guías de programación y alarmas de programas.

Sobre el montaje de la red inalámbrica casera, el router tiene un costo mensual de 9.280 pesos IVA incluido. Serna agregó que en materia de telefonía IP, en el primer trimestre del 2009 se espera que se habilite en Bogotá un servicio que permite hablar por Internet entre usuarios de UNE-EPM a nivel nacional.

ETB: conocimiento de mercado

Contar con 124 años de experiencia en el país es uno de los factores que marcan la diferencia con los operadores rivales, comentó Sandra Tautiva, portavoz de la ETB. De acuerdo con Tautiva, una de las ventajas al elegir los combos de este operador es que el cliente obtiene un descuento promedio del 25 por ciento mensual sobre los productos de ETB que integren la oferta, más la instalación de la red inalámbrica y servicios adicionales de banda ancha, como un disco duro virtual, espacio para la creación de páginas web personales y un guardián de contenidos para bloquear sitios web.

El plan que ETB tiene actualmente (tarifa bajo promoción) para el estrato 3 en Bogotá incluye banda ancha de 1 Mbps, más telefonía local ilimitada y TV satelital Flexi de Directv por 127.049 pesos al mes (IVA incluido).

Otros dos puntos que el portavoz resaltó del servicio de banda ancha es el acceso para sus suscriptores a los portales Planeta Pibit y Juegos Extremos. El primero es un sitio de entretenimiento seguro para niños y el segundo es un lugar donde se encuentran juegos en línea, animaciones, videos, música y documentales (desde el cuarto mes este servicio tiene un costo).

 

Recomendaciones antes de firmar

  • Tenga paciencia y tómese su tiempo para elegir. Pregunte por las ofertas vigentes en todos los operadores, verifique la cobertura en su zona de residencia y lea la letra pequeña de los contratos (por ejemplo, hay precios promocionales que cambian a los seis u ocho meses).
  • Revise la oferta de televisión. En algunos casos la señal es digital o satelital. También indague por el número y calidad de los canales que le ofrecen. Pregúntese qué televisión ve usted y si los canales que le brindan son sus favoritos.
  • Recuerde que todos los operadores realizan un contrato con un año de permanencia mínima y que el retiro anticipado causa una multa económica.

]]>

Archivos