Arme su biblioteca musical en Internet

Esta semana, los 120 millones de usuarios de MySpace recibieron una buena noticia: gracias a un acuerdo entre esa red social y las cuatro disqueras más grandes del mundo, los suscriptores de este sitio web podrán escuchar en línea y gratis las canciones de sus artistas favoritos.

A través del servicio MySpace Music, los usuarios podrán buscar el nombre de su artista favorito y añadir a su perfil las canciones que este tenga disponibles. Algunos de ellos tienen álbumes completos en línea, aunque otros solo tienen sus más recientes lanzamientos.

Para comenzar a disfrutar de este servicio es necesario contar con una cuenta en esa red social (www.myspace.com) y luego hacer clic en el botón que dice ‘música’ y que se encuentra en el menú de funciones de la página del perfil del usuario, entre las opciones ‘amigos’ y ‘videos’.

Al hacer clic allí el usuario es dirigido a la página principal del servicio MySpace Music, en donde podrá conocer cuáles son los artistas recomendados de la semana, un video destacado y hasta contenido exclusivo de MySpace.

Para buscar artistas

Si lo que quiere es encontrar un cantante o grupo específico, simplemente debe usar la herramienta ‘buscar artistas’ que se encuentra en la esquina superior izquierda de la página principal de este servicio.

Cuando haya encontrado a su artista favorito va a encontrar un módulo a la derecha en donde encontrará las canciones disponibles. Al hacer clic en el símbolo de cruz, podrá añadirlas a su cuenta de perfil.

Si a usted no le va el cuento de las redes sociales, existen otras alternativas diferentes a MySpace que también ofrecen la posibilidad de escuchar música gratis por Internet. Last.fm o Playlist.com, son algunas de ellas.

Con este último lo único que el usuario debe hacer es registrarse en la dirección www.playlist.com. Luego comenzar escribir en el buscador del sitio el nombre de las canciones que desea escuchar y luego añadirlas a la biblioteca.

El servicio de Playlist.com, permite tener un reproductor independiente al navegador. Para ello cuando el usuario este en la página principal de su cuenta solo debe hacer clic en la opción “pop-out player”. De esa forma puede cerrar la página sin que deje dejar de escuchar su música.

Last.fm, otra opción

Con Last.fm el procedimiento es diferente. Primero es necesario descargar e instalar un software de la dirección www.lastfm.es/download (funciona en computadores con sistema operativo Windows y Mac OS y está en español). Así mismo, se debe crear una cuenta de usuario (www.lastfm.es/login), que lo identificará siempre con el sistema.

Last.fm creará un perfil suyo, en el que irá registrando todas las melodías que usted escuche en su PC, como método para mostrarle al resto de la comunidad sus gustos musicales y para que el acceso a la música de sus artistas favoritos sea más fácil cuando vuelva a ingresar al sistema.

También podrá configurar su emisora personal desde la página principal de su perfil.

Algunas alternativas

La idea de ofrecer música en streaming (un sistema mediante el cual no se bajan las canciones al PC, sino que se reproducen directamente desde Internet en tiempo real) no es nueva en Internet.

Una de las modalidades más conocidas es a través de emisoras en Internet, campo en el que se encuentran servicios como Yahoo! Music (music.yahoo.com), Radio Paradise (www.radioparadise.com) y The Hype Machine (www.hypem.com).

Los usuarios pueden escuchar una serie de canciones (acompañadas de avisos comerciales) que el servicio selecciona de manera aleatoria basadas en los gustos musicales de la persona; no obstante, no es posible escoger temas individuales y la cantidad de artistas y géneros es limitada dependiendo del servicio.

A esto se suman aquellas iniciativas que cobran cierto monto mensual por escuchar de manera ilimitada sus canciones y que hasta autorizan descargarlas al PC, como también lo comenzó a ofrecer Last.fm desde enero pasado. En el caso de Rhapsody (www.rhapsodhy.com) y Napster (www.napster.com), los sitios cobran entre 5 y 15 dólares por una suscripción mensual que permite acceder a su música por medio de la modalidad de streaming, al igual que descargar las canciones al PC y llevarlas a reproductores portátiles.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos