El marketing de base de datos es una forma en la que las marcas están enfocadas en interactuar con sus clientes desde los intereses de productos.
Esta herramienta junto con Inteligencia Artificial resulta muy útil para todo tipo de empresas, incluyendo a los emprendedores. Antes de implementar una estrategia de marketing de bases de datos, como emprendedor debes contar con una base de datos. En esta base podrás encontrar información sobre los consumidores de tus productos, así como de los servicios de la marca. Para explicar un poco más acerca de cómo aprovechar al máximo la IA en una campaña de marketing de bases de datos, conversamos con Tatiana Llanos Zúñiga. Ella es la Coordinadora de Mercadeo & Éxito al Cliente de Sigma Móvil, empresa especializada en comunicación digital.
“Los emprendimientos también pueden usar el marketing de bases de datos para sus marcas y si los integran con IA, la efectividad podría ser mayor”, afirma Tatiana Llanos. Explica que es importante que las bases de datos con las que cuente la marca, deben tener información suficiente. “Entre más información tengan como correos, teléfonos, frecuencia de compra y demás, es mejor”, asegura.
Te puede interesar: Crean una base de datos con AI para ayudar a combatir el tráfico de personas
¿Qué papel juega la IA en las campañas?
Con Inteligencia Artificial es posible gestionar de forma más eficiente las campañas, así como ejecutar una mejor segmentación de los potenciales clientes. Esto se hará desde la base de datos con las que se cuente. Para Tatiana Llanos, esta herramienta ayuda mucho a organizar y gestionar la gran cantidad de datos que poseen las bases. De hecho, la Inteligencia Artificial está evolucionando de forma tan acelerada que organizaciones como Sigma Móvil se está “trabajando en el desarrollo de un predictor de contenido propio, que le recomendará a nuestros usuarios copys para sus asuntos de email, cuál es el mejor texto para enviar por SMS o por WhatsApp”.
¿Cuán difícil es hacer este tipo de campañas?
Para emprendedores y todo tipo de marcas, la IA facilita la ejecución de las campañas. Si estás interesado en aplicar esta herramienta en tu emprendimiento, debes saber que no es complicado. Depende de algunos factores como la herramienta que utilices y la facilidad de uso de la plataforma. Con esto podrás aprovechar al máximo bondades de la Inteligencia Artificial, como predecir el día y la hora más efectivos para difundir una campaña por correo. Así, los emprendedores pueden aprovechar al máximo las ventajas de la IA para campañas de marketing de bases de datos.
Imagen: Lukas Blazek en Unsplash