La corte de Nueva Zelanda que lleva el caso contra Kim Dotcom solo decidirá si lo extradita a Estados Unidos en marzo de 2013, según se anunció este martes. El juicio de extradición estaba inicialmente programado para el próximo 6 de agosto, pero -según reporta Wired– “una serie de complicaciones legales” causó el aplazamiento.
El juez tomó la decisión porque hay dos disputas legales en Nueva Zelanda sobre el caso, las cuales se derivan de supuestas irregularidades cometidas por el FBI en el allanamiento a la mansión de Dotcom en enero pasado. Estas deben ser solucionadas antes de decidir sobre el envío de Dotcom a Estados Unidos, según le dijo el juez a Reuters. Se trata de la ilegalidad del decomiso de los bienes del acusado y de la supuesta ilegalidad de las copias que la policía federal estadounidense hizo de los discos duros de los computadores que estaban en la mansión.
Pese a que parece una buena noticia, Dotcom no está contento con la decisión, y -como se le ha vuelto costumbre- afirmó en Twitter que se trata de “tácticas sucias de aplazamiento de Estados Unidos“:
Además, su abogado en Estados Unidos, Ira Rothken, le dijo a Wired que “Dotcom espera su día en la Corte, para presentar su lado de la historia“.
Dotcom, junto con Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, está acusado de conspiración para cometer infracciones contra los derechos de autor por medio de Megaupload. Su defensa afirma que el ‘cyberlocker’ era un sitio legítimo que de hecho cumplía con la obligación que consagra el DMCA (la ley estadounidense que regula los derechos de autor en Internet) de dar de baja los contenidos que, según las empresas dueñas del copyright, violaran los derechos. De ser encontrado culpable, podría pasar hasta 20 años en la cárcel.
El paso que sigue en esta pelea legal es un juicio en la Corte Estatal de Virginia, en el que Rothken espera convencer al juez Liam O’Grady, encargado del caso, de que revoque la orden de decomiso de los servidores y el dominio Megaupload.com -en poder del FBI desde el allanamiento- y ordene que se les devuelvan los archivos legales a los usuarios del servicio. Según Wired, el defensor afirma que “los datos retenidos incluyen archivos de negocios en formato Microsoft Word y fotos familiares“.
Actualización 11 de julio.
Kim Dotcom manifestó a través de un tweet que iría a Estados Unidos a enfrentar su juicio sin necesidad de una orden de extradición. A cambio, pide que se desbloqueeen sus fondos para que pueda defenderse, libertad condicional y gastos de manutención.
Hey DOJ, we will go to the US. No need for extradition. We want bail, funds unfrozen for lawyers & living expenses. http://t.co/taMkYBLB
— Kim Dotcom (@KimDotcom) July 10, 2012
Además, luego del aplazamiento de su juicio de extradición, Dotcom le dijo al Hollywood Reporter que la medida “claramente muestra que ellos [el Departamento de Justicia de Estados Unidos] no tienen un caso y que esto (…) se trataba de matar a Megaupload y de crear un efecto que congelara a todo al sector de servicios de compartir archivos“. El medio le preguntó al Departamento de Justicia si tenía algún comentario, y la oficina estadounidense afirmó que “dejaremos nuestros comentarios en la solicitud de la corte“.