“Batalla de las búsquedas web está lejos de terminar”: Microsoft

En el mercado mundial de búsquedas en la Web, Microsoft no ha pasado de ser un débil retador: ostenta un 8,9 por ciento del total, frente a un 62 por ciento de Google y un 20,5 por ciento de Yahoo. En Latinoamérica las cifras son aún inferiores, pues Google alcanza un 90 por ciento del mercado, según la firma NPD.

“No estamos donde queremos en términos de participación en el mercado, pero estamos trabajando en ello”, le dijo a la revista InformationWeek Martin Stoddart, gerente senior de producto del grupo Microsoft Live Search.

En su búsqueda por convertirse rápidamente en un rival de peso para Google en el terreno de las búsquedas, Microsoft apostó en meses pasados por comprar a Yahoo, pero no logró su objetivo ante la resistencia de la mayoría de accionistas de esta empresa. Tras fracasar las negociaciones, Microsoft recibió un nuevo golpe con el anuncio de una alianza publicitaria entre Google y Yahoo.

El gigante de software, sin embargo, no se rinde en su meta, pues el negocio de las búsquedas, impulsado por la venta de publicidad contextual (con palabras clave), es muy rentable: Google facturó el trimestre pasado 4.000 millones de dólares. Además, los buscadores son también un gancho para ofrecer otros servicios y contenidos, tales como portales, correo electrónico y aplicaciones en línea.

¿Qué está haciendo Microsoft?
La firma cree que todavía puede darle la pelea a Google, aunque hasta el momento ninguno de los rivales ha logrado acercarse a los niveles de calidad y relevancia en los resultados provistos por esta compañía.

Durante una conferencia en Toronto, Canadá, el propio Stoddart dijo: “Aún hay un gran margen para mejorar”. El directivo apuntó que si su compañía logra en los próximos años la combinación correcta entre nuevas tecnologías y la integración de estas de tal forma que sean muy amigables con los usuarios podría igualar y aún superar a Google.

Para avanzar en este camino este año, la firma ha invertido 1.500 millones de dólares en compras de empresas y servicios dedicados exclusivamente a las búsquedas, entre ellas Fast Search & Transfer (www.fast.com), y ha trabajado intensamente para integrar varias tecnologías adquiridas de terceros, algunas de ellas experimentos en lo que se denomina la ‘Web 3.0’ o ‘Web Semántica’ -búsquedas de significados y contenidos, y no de palabras-.

Microsoft también está comprando servicios que podría convertir en productos basados en búsquedas específicas. Por ejemplo, en abril compró Farecast, un buscador de tiquetes de vuelo, y hace dos meses adquirió Ciao, un portal de comercio electrónico que podría convertirse en el competidor de Google Product Search, uno de los muchos servicios especializados de Google.

La firma es consciente de que los resultados no se darán en el corto plazo. De hecho, mes tras mes su participación se reduce frente a Google, Yahoo e incluso pequeños jugadores como Ask.com. Pero, como lo dice Stoddart, “esto es sólo el comienzo”.

¿Qué dice Google?
La apuesta de Microsoft sería menos complicada si Google, un gigante que a simple vista parece indestronable en este terreno, estuviera dormido sobre sus laureles.

En una entrada reciente del blog oficial de Google (http://googleblog.blogspot.com), la compañía expuso algunos aspectos de su visión sobre el futuro de las búsquedas. Su autora, Marissa Mayer, Vicepresidente de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario, escribió, en lenguaje informal: “Estoy muy orgullosa de que Google en sus primeros diez años ha cambiado las expectativas alrededor de la información y qué tan rápido y fácil esta debería ser encontrada. Pero estoy aún más emocionada sobre lo que las búsquedas de Google pueden lograr en el futuro”.

La directiva señala que si bien en Google están acostumbrados a resolver ‘problemas 80’20’, en los que el 20 por ciento final de la solución representa el 80 por ciento del trabajo total. Y en el campo de las búsquedas, dice ella, Google ya ha llegado al 90 por ciento de la solución sobre cómo deben llegar a ser. “De todos modos, el 10 por ciento restante del problema realmente representa el 90 por ciento o más del trabajo”.

Para Google, según Marissa Mayer, las búsquedas deberán llegar a ser precisas y relevantes aún enfrentando nuevos retos como la movilidad, modos (búsquedas de texto o de voz, por ejemplo), medios (texto, videos, imágenes, audio), traducciones, personalización según el usuario, socialización y lenguaje.

“Lograr esto tomará décadas. Las búsquedas son una ciencia que se desarrollará y avanzará en cientos de años”, concluye en su texto.

]]>

Archivos