“Steve Jobs, quien ayudó a hacer que los computadores personales fueran tan fáciles de usar como los teléfonos, transformó la forma como se hacían las películas animadas, persuadió a los usuarios a entrar en la música digital y cambió la imagen del teléfono móvil, ha XXXX”. Así, sin completar la frase, inició el servicio de noticias Bloomberg (www.bloomberg.com) una nota obituaria sobre el presidente de Apple, en la que habló de sus sueños, el estilo de liderazgo, el cáncer pancreático que sufrió y su legado.
La nota, que termina diciendo que “sobreviven su esposa Lauren Powell, sus hijos Lisa Brennan Jobs, Eve, Erin Sienna y Reed Paul, y sus hermanas Patti Jobs y Mona Simpson”, fue publicada por unos minutos el jueves pasado, y causó revuelo en los medios de comunicación estadounidenses especializados en tecnología.
La noticia apareció publicada casi tres meses después del lanzamiento del teléfono iPhone 3G en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, cuando Steve Jobs apareció demacrado y avivó los rumores de que había sufrido una recaída del cáncer pancréatico, enfermedad de la que fue operado en el 2004.
Tras varias semanas de fuertes rumores, críticas por el silencio de Jobs y de Apple y una baja en el precio de las acciones, el líder de la compañía declaró ante los accionistas que no sufría de esta enfermedad.
Bloomberg, fundada en Nueva York por Michael Bloomberg, es reconocida por su confiabilidad y transparencia, por lo que esta filtración generó algunas críticas. Horas después del error, publicó una nota de rectificación en la que señaló que se trató de un error involuntario. Sin embargo, la filtración muestra que Bloomberg -así como otros medios- se preparó ante la eventualidad de la muerte de Jobs.
La mala salud de Jobs durante el lanzamiento del iPhone 3G generó no solo especulaciones sobre la recurrencia del cáncer, sino también análisis y predicciones sobre qué pasaría con Apple sin el líder que la llevó a ser una de las empresas más admiradas del mundo.
]]>