Lady, una joven bogotana que trabaja como mesera en un bar sobre el céntrico Paseo de Gracia, en Barcelona, no recordaba que esta semana la industria celular se pone su ‘traje de luces’ en esa ciudad para presentar sus novedades en la feria de telefonía móvil más importante del mundo.
Es extraño que ella no lo notara, pues cada año, durante una semana de febrero, esta ciudad española gira por completo en torno al tema de los celulares durante la realización del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, más conocido como el GSMA.
Sin embargo, es entendible; en línea con las restricciones impuestas por el comportamiento de la economía mundial, operadores como Samsung no ‘forraron’ los costados de la Plaza de Cataluña o la sede del GSMA con gigantescas vallas que anunciaran sus novedades -como sucedió un año atrás- y mucho menos se observa el despliegue publicitario de otros años en las vías de la ciudad.
En medio de la incertidumbre por lo que pueda pasar con la economía en los próximos meses, la cuarta edición del GSMA comenzó ayer en la capital de Cataluña con la asistencia de 50.000 profesionales del sector, unos 5.000 menos que en el 2008.
Francoise de Valera, directora de la organización del congreso, explicó que este descenso en el número de visitantes se debe a que las empresas “se han mostrado más selectivas al decidir a quién envían a la feria”.
Y no es para menos si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre del 2008 los fabricantes de celulares registraron un retroceso en sus ventas del 12,6 por ciento, al pasar de 331 millones a 289 millones de dispositivos despachados, de acuerdo con la firma de investigaciones IDC.
La reducción en el número de participantes del congreso se reflejó en la ocupación hotelera de Barcelona: fue del 95 por ciento, que equivale a 17.400 habitaciones, frente al 100 por ciento observado un año atrás no solo en la llamada Ciudad Condal, sino en las localidades vecinas que este año no han salido beneficiadas con el 3GSM.
En tono de broma, un medio de comunicación español señaló ayer que en esta ocasión los visitantes tendrán “menos fiestas y más reuniones de trabajo”.
Lo cierto es que en la industria celular el escenario de negocios no es claro; IDC estima que “el primer semestre del 2009 va a ser muy difícil para los proveedores y distribuidores. En caso de persistir estas condiciones (económicas), el mercado de la telefonía móvil no podrá recuperarse hasta finales de este año y, posiblemente, solo en el 2010”.
Apuntan a mercados emergentes
La respuesta de las empresas asiáticas ante la crisis es crecer en los mercado emergentes. El máximo responsable de la compañía coreana LG, Skott Ahn, aseguró ayer que la apuesta de su grupo es lanzar en el 2009 productos “más asequibles” para crecer en esos países.
En la misma línea, el máximo responsable mundial de la división de comunicaciones de Samsung, J.K. Shin, aseguró que su firma espera superar la crisis mundial mediante el crecimiento en los mercados emergentes, como India, África y China.
Álvaro Sandoval
Enviado Especial / Barcelona (España)*
Redacción Tecnología
*ELTIEMPO asiste al 3GSM por una invitación de Nokia.
]]>