China es uno de los países que lidera el listado de los que más atentan a la libertad de expresión en la Red. Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn, son algunos de los sitios web que han sido bloqueados en el país asiático. Pero esta no ha sido la única medida tomada por el gobierno chino en el campo de la libertad en Internet, pues incluso en 201o arrestaron a una mujer por hacer un retweet que consideraron “trastocaba el orden social”.
Ahora el turno fue para el activista Zhu Yufu, un hombre de 60 años que está siendo juzgado por enviar algunos mensajes, entre ellos un poema, a través de Skype, pues según las autoridades, el contenido de los mensajes incita a la subversión contra el poder del Estado.
Los agentes de policía entraron a la casa de Yufu, se llevaron su computador y accedieron a las conversaciones que sostenía el ciudadano chino a través de Skype.
“Sus contactos de Internet y sus contraseñas estaban guardadas, con acceso automático, y cuando la policía accedió (al computador) pudieron abrir los registros de los mensajes guardados a través del servicio de telefonía en línea. Sin embargo, no hay ningún indicio de que Skype haya ayudado a la policía a reunir las pruebas”, dijo el abogado de Yufu.
Pese a que aún no se conozca el veredicto del tribunal, The Telegraph dice que lo más posible es que Yufu siga el camino de otros disidentes chinos que han tenido que enfrentar fuertes penas de prisión por cargos de subversión, que son utilizados a menudo para castigar a los activistas. Pero esta no es la única vez que este activista chino ha tenido problemas con las autoridades de su país, pues en 1999 fue encarcelado por siete años y en 2007 por dos años por sus actividades a favor de la democracia.
Durante el juicio, Zhu Yufu dijo que en el poema no estaba convocando ninguna rebelión contra el régimen chino, por lo que no aceptó los cargos que le fueron imputados. Según el abogado de Yufu, el tribunal podría emitir el fallo en el transcurso de febrero.
Opresión política..
Opresión política..
y q decia el poema
y q decia el poema