REDACCIÓN TECNOLOGÍA
La posibilidad de trastearlos de la casa a la oficina o poder conectarse a Internet desde cualquier sitio de la casa ha llevado a que los colombianos prefieran cada vez más un computador portátil a uno de escritorio.
Según cifras reveladas por HP (Hewlett-Packard), del total de computadores que se venden en Colombia, el 57 por ciento corresponde a desktops (de escritorio), mientras que el 43 por ciento restante ya es de la línea portátil.
Hace apenas un par de años la relación entre computadores de escritorio y portátiles en el país era de casi 80-20, a favor de los primeros; mientras que en el mundo se venden aproximadamente 63 por ciento de computadores de escritorio por 37 por ciento de portátiles.
La cifra divulgada por HP (la firma líder en venta de computadores en el mundo-ver recuadro) ubica a Colombia como el segundo país latinoamericano con mayor inclinación hacia la línea portátil.
Por encima de Colombia tan solo se ubica Chile, cuyas ventas de computadores portátiles son el 52 del mercado total. En Perú el índice es de 39 por ciento, en México 33, Venezuela 32 y luego aparecen Argentina y Brasil, donde solo 1 de cada 5 computadores vendidos es portátil (20 por ciento).
Según los voceros de HP, la reducción de precios de los computadores, producto de la revaluación (menor cotización del dólar) y de la exclusión del pago de IVA a ciertos modelos, ha llevado a que cada vez más colombianos tengan un PC en su casa.
De acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio de Comunicaciones en el 2007 se vendieron en Colombia cerca de 1,1 millones de computadores (esto es más de 3.000 equipos vendidos cada día).
“Ante el equilibrio de precios que ahora tienen los computadores de escritorio y los portátiles, los usuarios están prefiriendo cada vez más los que puedan llevar a diferentes lugares o aquellos que les den la posibilidad de conectarse sin cables a Internet desde la sala, la cama o cualquier sitio de la casa”, precisaron los representantes de HP.
Recuadro
Con el 19,1 por ciento del mercado, HP es líder en la venta de computadores en el mundo. Luego están Dell 15,7 por ciento, Hacer 9,9 por ciento y Lenovo 6.9 por ciento.
HP también domina el mercado colombiano con el 40,2 por ciento (una de las participaciones más altas a nivel mundial), mientras que su inmediato competidor (Dell) está con el 14,3 por ciento, según las cifras reveladas por HP.
]]>