Alvaro Sandoval
[email protected]
Hasta finales de octubre la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y los canales RCN y Caracol protagonizarán un intenso ‘tire y afloje’ por las condiciones que establecerá esta entidad a los privados para otorgarles la prórroga de sus concesiones por 10 años más.
Para el desarrollo de esta labor la junta directiva de la CNTV estableció una comisión negociadora que estará integrada por la directora del organismo, María Carolina Hoyos; el asesor de la junta Carlos Gustavo Arrieta; la jefe de la Oficina Jurídica, Adriana Saldarriaga; y de la Oficina de Regulación, María del Pilar Bahamón.
En lo que tiene que ver con los canales privados, se prevé que su participación en la mesa de negociación correrá por cuenta de sus respectivos secretarios generales. Según se conoció, se espera que los canales privados entreguen hoy mismo sus primeras observaciones al borrador de una minuta que les fue facilitada hace varias semanas y donde se establecen los lineamientos básicos que la CNTV seguirá a la hora de tomar una decisión sobre las mencionadas prórrogas.
Estas observaciones serán analizadas por la comisión negociadora de la CNTV y transmitidas a la junta directiva para adoptar una decisión definitiva sobre las mismas.
Puntos álgidos
Tal como lo anticipó este diario -la semana pasada-, hay tres aspectos que prometen una gran discusión: la valoración de la prórroga, la eliminación de la cláusula compromisoria y la desregulación del contrato de concesión. Respecto a la valoración, la CNTV recibió en los últimos días una carta de los canales privados estableciendo su posición sobre este tema.
Por ejemplo, señalaron que el monto de la prórroga no debe tomar en cuenta la financiación de la TV publica, solicitaron estudios de valoración adicionales al realizado por la firma Equity el año pasado y rechazaron la posibilidad de que el tercer canal desembolse menos de los 95 millones de dólares que ellos pagaron en su momento.
En lo que tiene que ver con la eliminación de la cláusula compromisoria de las concesiones actuales es, sin duda, el aspecto que más genera malestar entre los canales privados. Esta cláusula establece que las diferencias entre el concesionario y la CNTV deben ser resueltas por un tribunal de arbitramento y no por la justicia ordinaria.
Como se recuerda, la comisión perdió en los últimos 10 años dos de los tres arbitramentos promovidos por los concesionarios y obligó al reembolso de más de 50.000 millones de pesos. En este punto la CNTV no va a ser flexible, incluso la junta directiva ya realizó una votación sobre el tema y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones y del propio presidente Álvaro Uribe.
Finalmente, otro aspecto que promete debate es la ‘desregulación’ del contrato de concesión, es decir, la eliminación -en el texto de la concesión- de todo el material relacionado, por ejemplo, con la regulación de contenidos o de franjas horarias, para establecer estas reglas en una norma independiente y, seguramente, más exigente para los concesionarios.
- Tercer canal y TV digital
De acuerdo con la información suministrada, la CNTV espera tener definido -en máximo dos semanas- si el Grupo Prisa, la Organización Cisneros y el Grupo Planeta de España, calificaron para entrar al Registro Único de Operadores (RUO) y participar en la puja por el tercer canal privado.
Como se recuerda, el RUO es el paso inicial del proceso y la CNTV ha recibido numerosas observaciones de los interesados en esta adjudicación acerca de la documentación presentada por cada uno de los candidatos. Respecto a la TV digital, se espera que la CNTV haga oficial hoy el cronograma oficial para la implementación del nuevo estándar en el país, un proceso que se extenderá por 10 años.
]]>