La adopción del estándar europeo de TV digital para el país, anunciada la semana pasada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), es el primer eslabón de una cadena de decisiones técnicas y económicas que el Gobierno y esta industria deberán tomar para llevarles a los colombianos los beneficios del nuevo formato.
Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, indicó que el primer paso será crear un comité encargado de definir los aspectos tecnológicos sobre los cuales se realizará la implantación del estándar DVB.
Este comité estará conformado por los canales privados, los canales públicos, la CNTV y los representantes del formato europeo de televisión digital. Aunque no se conoce la fecha para el inicio de sus actividades, se prevé que esto sucederá en cuestión de semanas.
En paralelo con esto, explicó la ministra Guerra, se va a analizar el valor de la nueva red de TV digital y el modelo que se va a seguir para construirla.
La funcionaria se refiere a la posibilidad de que se construya una sola red que transmita las señales públicas y privadas, o que por el contrario se desarrollen infraestructuras independientes.
Por ahora, se conoció que ya se está realizando un estudio para determinar el estado actual de la red de televisión pública, que deberá operar hasta el llamado ‘apagón analógico’, previsto en el año 2019.
En línea con lo anterior, se espera definir en los próximos meses la manera como se difundirá la nueva señal.
Inicialmente, la CNTV y el Ministerio han mencionado la posibilidad de emitir la primera señal masiva desde el cerro de Manjui, en Cota (Cundinamarca), con lo cual quedaría cubierto el 25 por ciento de la población nacional.
Otro aspecto clave por definir en el corto plazo es la forma como será gestionado el espectro radioeléctrico, tanto el que se le otorgará a los actuales canales privados y públicos para emitir la señal digital, como el que estos devolverán cuando se deje de difundir la señal analógica.
Pero las decisiones no se limitan a temas puramente técnicos, la ministra Guerra indicó que la CNTV empezará a trabajar en una estrategia de comunicaciones que permita informar a los colombianos el cambio que viene y las opciones con que cuentan.
Precisamente, con el fin de aclarar todas las dudas en este tema, la revista Enter 2.0 prepara en su edición de septiembre un especial sobre TV digital.
TV privada estudia sus opciones
Consultado sobre lo que viene, Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, señaló que la compañía emprenderá el análisis de un plan de negocios con base en el nuevo escenario de la TV digital.
Hay que recordar que la CNTV dejó en libertad a los canales actuales para manejar los 6 MHz de espectro que les serán asignados para emitir su señal digital, lo que les permitirá, por ejemplo, emitir hasta tres canales de alta definición o el doble de canales pero en definición estándar.
Si se tienen en cuenta las inversiones que han realizado tanto RCN como Caracol para producir sus contenidos en alta definición -con destino a los mercados internacionales-, se puede prever que por lo menos unos de los canales que cada empresa tendrá ofrecerá la más alta calidad de imagen posible.
Por ahora, explicó el directivo, es clave determinar las condiciones técnicas sobre las que se desarrollará el nuevo formato para adquirir los equipos que sean necesarios e iniciar su instalación en la red que comparten los dos canales privados.
ÁLVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
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