Con 9% del mercado, e-books sacuden la industria editorial

Lectora de libros electrónicos
Si las ventas de libros electrónicos crecieran en el mismo porcentaje de 2010 en Estados Unidos, alcanzarían el 20% del total de la industria en 2011 y superarían los libros de papel en 2014. Foto: Gubatron (vía Flickr).
Las cifras de ventas de e-books en Estados Unidos son contundentes: éstos representan más del 9% del total de libros vendidos. ¿En Latinoamérica se dan las condiciones para que esta tendencia se replique?

Lectora de libros electrónicos
Si las ventas de libros electrónicos crecieran en el mismo porcentaje de 2010 en Estados Unidos, alcanzarían el 20% del total de la industria en 2011 y superarían los libros de papel en 2014. Foto: Gubatron (vía Flickr).

Las ventas de libros electrónicos, que entre 1999 y 2009 crecieron del 0,01% a un ‘decente’ 3,31% en Estados Unidos, se dispararon en 2010, hasta alcanzar el 9,03%, según la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP, por su sigla en inglés).

Analistas esperaban que este año, con la consolidación del lector de libros electrónicos Kindle, de Amazon, y la irrupción del iPad como dispositivo que entre muchas otras cosas también brinda una buena experiencia de lectura, las ventas de e-books se incrementaran notablemente, pero no tanto como se muestra en el estudio de la AAP.

Entre enero y agosto, éstas han alcanzado los 263 millones de dólares, un incremento del 193% con respecto al mismo período en el año anterior. “Las ventas de libros (sin incluir los académicos) para el período enero-agosto de 2010 alcanzaron los 2.910 millones de dólares. Las ventas de e-books alcanzaron el 9,03% del total, comparadas con 3,31% en todo 2009”, dice AAP en su informe, que revela además un crecimiento pequeño en el total de ventas de libros, lo que significa que las de libros de papel han empezado a descender.

La masificación de los libros electrónicos viene de la mano tanto de los tablets y lectores de libros como de la mayor disponibilidad de obras, y de una fácil y práctica experiencia de compra, algo que ahora es una realidad con tiendas como las del Kindle y la de Apple, llamada iBooks.

Las cifras hacen pensar que la tendencia de crecimiento de los e-books es imparable, sólo teniendo en cuenta las ventas de tablets (lideradas por el iPad), y sin contar con la mayor disponibilidad de libros en formato digital. Según la firma de investigación de mercados Gartner, en 2010 se venderán unos 19,5 millones de iPads, mientras que en 2011 superarán los 54,7 millones, en 2012 los 103,4 millones, en 2013 los 154,2 millones y en 2014, los 208 millones de unidades.

Es decir, 2010 es apenas el año de despegue y en 4 años las ventas se multiplicarán por 10, impactando mercados como los de los juegos, el software y, por supuesto, los libros electrónicos.

Si bien estas cifras corresponden a uno de los mercados más dinámicos de la industria editorial y a su vez, al país donde el Kindle y el iPad tienen mayor fortaleza comercial, estos dispositivos ya se han expandido al resto del mundo y probablemente ayuden a replicar esta tendencia a favor del e-book a muchos países.

Gráfico: ENTER.CO


¿Se replicará en Latinoamérica?

No es posible predecir que en Colombia, Argentina, México y otros países de la región esta tendencia se replique en poco tiempo.

En primer lugar, porque las editoriales todavía no le tienen mucha fe al formato digital. Un estudio de Cerlalc, la organización que fomenta el libro en Latinoamérica y el Caribe, señala que en 2009 el 58,2% de los editores considera que en los próximos 5 años los libros convencionales seguirán siendo su fuente principal de ingresos, y sólo el 10% cree que lo serán los libros digitales. Y solamente el 13,5% de las editoriales encuestadas edita libros electrónicos.

Así que por los lados del contenido disponible, todavía no hay señales muy alentadoras en la región de que los e-books se masifiquen. Por otra parte, existen tiendas de e-books, pero aún no brindan la experiencia que Amazon y Apple han alcanzado, y funcionan desde sitios web que obligan a un proceso de descarga y copia a los dispositivos.

Durante la Feria del Libro de Bogotá, celebrada en agosto de 2010, la gerente de contenidos internacionales de Barnes & Noble, Patricia Arancibia, invitó a los editores a volcarse hacia los e-books y señaló que uno de los mayores mercados es el de los hispanos en Estados Unidos, que son 40 millones de personas y en su mayoría sólo tienen e-books en inglés. “Los editores están receptivos al libro digital, pero también tienen mucha expectación y miedo, aunque un miedo curioso, que también resulta estimulante para ellos”, dijo la ejecutiva a la agencia EFE tras su participación en la feria.

Pero si los contenidos todavía son escasos, los editores aún tienen poca fe –o miedo– y no hay tiendas que brinden una gran experiencia de compra, al menos por los lados de los tablets, lectores de libros y otros dispositivos móviles el panorama es alentador, con el crecimiento en ventas de los teléfonos inteligentes y la aceptación que ha recibido el iPad en algunos de los países, especialmente en Colombia.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

8 comments

Archivos