Con Android, Google alcanzó tercer lugar en venta de teléfonos móviles con su sistema operativo

En el segundo trimestre del año se vendieron 325,5 millones de celulares en el mundo. En el primer puesto sigue el sistema Symbian, utilizado mayoritariamente por Nokia, y en el segundo lugar, la canadiense Research in Motion con el BlackBerry.

La apuesta de Google por el negocio de la telefonía celular está llegando más lejos de lo previsto. El gigante de Internet, que ofrece desde finales del 2008 el sistema operativo para teléfonos móviles inteligentes Android, ya se ubicó en el tercer lugar del mercado mundial.

De acuerdo con las estadísticas de la firma de investigación de mercados Gartner, en el segundo trimestre del 2010 se vendieron 10,6 millones de teléfonos equipados con la plataforma de Google, una cifra que contrasta con las 755.900 unidades reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Gracias a este salto, Android no solo pasó del sexto al tercer lugar en el listado de ventas de celulares inteligentes -de acuerdo con su sistema operativo-, sino que dejó atrás a los famosos iPhone de Apple, Windows Mobile de Microsoft y Linux.

Como si lo anterior fuera poco, el software de Google quedó a tan solo 600.000 unidades de arrebatarle el segundo lugar del mercado a la empresa canadiense Research in Motion (RIM), que fabrica los dispositivos BlackBerry.

A propósito, el primer puesto sigue siendo para el sistema Symbian -utilizado mayoritariamente por Nokia-, pues durante el segundo trimestre se comercializaron 25,3 millones de teléfonos, lo que representa el 41,2 por ciento del mercado.

Nokia, líder global

En lo que tiene que ver con el mercado total de celulares, la firma inglesa Gartner estableció que en el segundo trimestre fueron vendidos 325,5 millones de equipos, el 13,8 por ciento más que los 286,1 millones observados en el 2009.

Por empresas, la finlandesa Nokia sigue siendo el primer fabricante del mundo, con 111,4 millones de equipos vendidos, aunque redujo su participación de mercado de 36,8 a 34,2 por ciento. Luego se ubicaron las surcoreanas Samsung y LG, con 65,3 y 29,3 millones de teléfonos, respectivamente. El cuarto lugar fue para RIM y el quinto para Sony Ericsson, con 11 millones.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos