Muchos sectores económicos se han favorecido con la integración de la Web Social a los negocios, y uno de los que encabezan la lista es el turismo. Esta ha transformado en muchas maneras su modelo de comercio y ha abierto un sinnúmero de oportunidades a empresas de este ámbito.
Pero más allá de las empresas, los grandes beneficios son para los viajeros e incluso para muchas regiones –y sus habitantes– con un alto potencial turístico que estaban perdidas de los mapas y las rutas de los turistas.
Más que promociones.
A todos nos interesa ahorrar unos buenos pesos a la hora de viajar, sobre todo porque a la larga eso significa más compras, visitas a mayor número de lugares interesantes y, en general, se puede disfrutar más del viaje. Por obvias razones operativas, en Internet es fácil encontrar promociones en estadía y vuelos. Pruebe con sitios como Trivago, Despegar.com, Tuviaje, Priceline.com, puede llevarse buenas sorpresas.
También aerolíneas, agencias y hoteles tienen descuentos importantes en sus sitios web, y más si la búsqueda se hace con una buena anterioridad (lo recomendado es hacerlo por lo menos con 6 semanas de antelación en temporada alta y 3 en temporada baja). Incluso, ahora en las redes sociales es posible encontrar diversas campañas de mercadeo con descuentos especiales.
Pero el beneficio para el viajero está mucho más allá del ahorro. Ahora se puede tener información importante de posibles destinos ya sea por su sitio web o por sus espacios en redes sociales, a través de las cuales se consigue un contacto directo para compartir información y obtener respuesta a las inquietudes que se tengan sobre tarifas, destinos o paquetes.
Cada vez más hoteles, museos y sitios turísticos también utilizan herramientas multimedia para mostrar sus instalaciones y servicios. Se están acabando las desagradables sorpresas al llegar –aunque aún puede pasar si estos retocan y maquillan ‘más de la cuenta’ las fotografías y la realidad–.
Lo mejor es que historias de otros viajeros, actividades recomendadas y consejos prácticos, entre otros contenidos, se encuentran fácilmente en la Web y ayudan a elegir el destino de sus vacaciones.
“Buscar información de la mano de otros usuarios, preguntar, comparar, recurrir a varias fuentes, pero sobre todo, compartir la información posterior a su viaje, para que esta sirva de fuente de inspiración y consulta de otros usuarios”, es la recomendación de Juan David Vargas, consultor y analista de tendencias de ‘e-business’ especializado en turismo en línea.
Para que pueda contar con información que le ayude a decidir el mejor destino y obtener buenas promociones, este listado de sitios y servicios puede ser un buen punto de partida:
- QueLlevar.travel
- Colombia.travel
- LetMeGo.com/
- TripAdvisor
- Panoramio
- www.diariodelviajero.com
- Volando.com
- RealTravel
Nuevos destinos en el mapa.
La segmentación demográfica del público para el turismo es remplazada cada vez más por una segmentación de actividades, es decir, cada vez importan menos ubicación, edad, condición social, etc. Qué le gusta y qué quiere hacer en sus viajes, las actividades que motivan a viajar –lujo, aventura, naturaleza, gastronomía, historia, entre otras– son ahora lo más importante.
Por estos intereses, muchos destinos han aparecido en el mapa y buscan atraer a los viajeros exponiendo sus virtudes en la Web. Juan David Vargas, quien perteneció al equipo de estrategias digitales para Colombia.travel, el sitio oficial de turismo de Colombia, señala que “se debe tener en cuenta que la motivación del usuario parte de sus intereses y actividades, mas no del destino; la primera sugerencia a los destinos con potencial es salir a buscar los usuarios, y no esperar que estos los busquen; seducirlos, ser su fuente de inspiración, hablarles en su idioma y en sus lugares habituales de conversación”.
De esta manera, varias regiones latinoamericanas están logrando visibilidad, generando demanda y aumentando su mercado objetivo. En Colombia, por ejemplo, se destacan los casos de los Santanderes, con los deportes extremos; el departamento de Amazonas y el turismo asociado a la naturaleza, y las ciudades de Cartagena y Bogotá con los viajes de lujo.
Las empresas del gremio, por su parte, se están capacitando y explorando cada vez más las ventajas que la Web Social les brinda para ampliar su negocio. Un ejemplo es el es el Encuentro Internacional de Turismo Online, que se celebró en noviembre pasado en Cartagena y que se repetirá en el segundo semestre de 2011 en Bogotá.
En este tipo de encuentros las organizaciones de turismo tratan de sacar provecho al hecho de que el 80% de los viajeros ahora consultan por la Web información que les ayude a organizar sus vacaciones.
Edwin Bernal, organizador del este encuentro, explica que con este se quiere que las empresas del sector entiendan que deben integrar una estrategia en la Web a su plan general. “No deben ser 2 caminos diferentes, sino integrados, complementarios; más en culturas como la nuestra que no son completamente ‘online’: aun buscamos en Internet y esperamos un contacto telefónico para llamar a confirmar, aunque esto gradualmente ha ido cambiando”.
¿Qué otras recomendaciones de sitios y servicios en línea tienen para la hora de viajar y sacarles mayor provecho a las vacaciones, por ejemplo las de Semana Santa que se avecinan?