Con subasta electrónica de portátiles, avanza el Plan Vive Digital

Llevar computadores a los niños de escuelas pobres y apartadas es un avance, pero los equipos no lo son todo. Foto: Computadores para Educar.
Computadores para Educar, un programa del Ministerio TIC de Colombia, logró duplicar mediante la figura de subasta electrónica el número de computadores esperados en el proceso y le ahorró 41.000 millones de pesos al país.

Llevar computadores a los niños de escuelas pobres y apartadas es un avance, pero los equipos no lo son todo. Foto: Computadores para Educar.

 

Desde sus inicios, el programa Computadores para Educar ha tenido como fin acercar a los estudiantes de escuelas e instituciones educativas públicas de Colombia a las tecnologías de información y comunicación (TIC). En esta oportunidad, mediante subasta pública, el programa del Ministerio TIC concretó la compra más grande de portátiles hecha por el gobierno, al adquirir 66.300 portátiles y 132.600 ratones que servirán de apoyo a la masificación de equipos del Plan Vive Digital liderado por esta misma entidad.

Esta subasta, realizada por el Ministerio TIC en coordinación con el Sena y el Ministerio de Educación Nacional, representa un avance importante para el cumplimiento de la meta de 750.000 equipos de cómputo para 2014.

El Plan Vive Digital, una política del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene otras metas, como multiplicar por cuatro el número de conexiones a Internet en el país, para pasar de 2,2 millones de conexiones en 2010 a 8,8 millones en 2014, y lograr un mejor aprovechamiento de la Red por parte de los colombianos.

La subasta, que tuvo una duración de más de cuatro horas, arrojó excelentes resultados, pues cada computador portátil fue adquirido por la suma de 604.074 pesos (unos 340 dólares), un 46% respecto al valor con el que inició la subasta. Pese a su bajo precio, los equipos tienen características que garantizarán una larga vida útil, tales como procesadores de doble núcleo, 2 GB de memoria RAM y discos duros de 320 GB.

Es importante recordar que en los últimos meses Colombia ha tenido importantes avances en el tema de las TIC, pues en un estudio realizado por el Foro Económico Mundial que evaluó las capacidades tecnológicas de más de 100 naciones, el país se posicionó en el quinto lugar del ranking y ocupó el puesto 58 entre 138 países que fueron evaluados.

Con esta compra, antes de finalizar 2011 más de 500.000 niños de escasos recursos que estudien en escuelas públicas se beneficiarán de esta negociación y podrán utilizar estos equipos en sus actividades escolares y acceder a más recursos que ahora los programas pedagógicos pueden incorporar. Además, desde luego estos equipos ayudarán a los procesos de inclusión y apropiación digital de las instituciones educativas del país.

Sin duda, poder llevar más de 66.000 portátiles a niños pobres, cuando se esperaba comprar menos de 35.000, es un importante paso hacia la inclusión digital. Sin embargo, los computadores son solo una herramienta, y se necesitan más avances en la adopción de nuevos paradigmas educativos y la digitalización de contenidos y libros de texto, así como la adopción de dispositivos como los tablets, que han mostrado que pueden impactar positivamente la vida de los niños.

Corea ya lo está haciendo, ¿por qué no en Colombia?

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

2 comments

  • la inclusión tecnológica de la sociedad es una obligación de todos los estados, pero de nada sirve si no va acompañado de un modelo de docencia actualizado… Este es el momento en donde a los niños aun les colocan de tarea “traer para mañana la biografía de…..” hoy en día es tan fácil como un ctrl+v, ctrl+c y ctrl+p. Los niños de hoy en día van a toda… sera que los docentes se dejaron coger demasiada ventaja??

Archivos