Iván Luzardo
Redacción Tecnología
Una persona que quiera hacer ejercicio, practicar yoga o tonificar su cuerpo seguramente no pensaría que una consola de videojuegos podría ayudarla en su misión. Iría al gimnasio o contrataría un entrenador.
Pero si a la consola la acompaña un accesorio que, entre otras características, identifica su centro de gravedad, revisa su índice de masa corporal, fortalece sus músculos y la motiva a mejorar su flexibilidad y postura, quizás la máquina sería su instructor preferido.
Precisamente Nintendo presentó un dispositivo llamado ‘tabla de balance’ (Wii Balance Board) y junto con el programa interactivo Wii Fit es el más reciente lanzamiento en Colombia para la consola Wii.
Este producto llega al país el 21 de mayo, en la misma fecha que se presentará en Estados Unidos. Solo en Japón, durante su primer mes en el mercado vendió cerca de un millón de unidades.
Por medio de este paquete se pueden realizar más de 40 actividades físicas entre las que se incluyen yoga, aeróbicos, tonificación, equilibrio, al igual que juegos de destreza y concentración.
Para utilizar el Wii Fit, la persona se ubica encima de la tabla y mueve su cuerpo en la dirección que indique el programa.
La tabla se suma a los varios accesorios desarrollados para Wii que han revolucionado la industria de los videojuegos y mantienen a esta consola en la cima de la industria. Según el sitio especializado Nexgen Wars se han vendido en el mundo 21,3 millones de Wii, por encima de Xbox 360 con 18,4 millones, y PlayStation 3 con 9,5 millones.
Para Nintendo, el motivo fundamental del éxito de la consola es que ha impuesto una nueva forma de interactuar con estos dispositivos, mediante controles de mando y otros accesorios que detectan los movimientos del cuerpo y los transmiten al aparato de manera inalámbrica. “La experiencia al jugar es diferente y hace que gente que nunca imaginó utilizar una consola se arriesgue”, comenta Bill van Zyll, director para América Latina de Nintendo.
Además, este aspecto ha ampliado el público objetivo de la consola, que ahora disfrutan desde amas de casa, adultos mayores y niños de muy corta edad hasta los tradicionales videojugadores.
Su control de mando principal, llamado Wiimote, es el ejemplo más claro de esto. Es un control similar al de un televisor convencional, pero incorpora un sensor de movimiento.
Por medio de un sistema de gravedad artificial le permite al usuario ‘llevar’ al juego diversas acciones que realiza con movimientos reales frente al TV: atrás, adelante, derecha, izquierda, rotar, subir, bajar, agitar, etc. Si la persona tiene el control en su mano y se agacha, el personaje del videojuego hará lo mismo.
Sport Kit, para deportes
Este combo de accesorios trae un bate de béisbol, una raqueta de tenis, un palo de golf y un volante, así como un adaptador para el Wiimote. De esta forma funciona con el paquete de juegos Wii Sports, que incluye tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo, así como con otros de carreras de carros. En tenis, por ejemplo, la persona toma la raqueta en su mano y hace los movimientos naturales de este deporte frente al TV para que el jugador en la pantalla los replique. Hay varias versiones del Sport Kit y se consiguen desde 70.000 pesos.
Apunte y dispare con el Zapper
Esta pistola está diseñada para los juegos en los que la función principal del jugador es disparar, como ‘Resident Evil: The umbrella Chronicles’. Para su uso es necesario tener el Wiimote y el Nunchuk, los dos controles sensibles de la consola. Así, el jugador se mueve frente del TV al ritmo de las acciones del juego. Cuesta $69.900.
Nunchuk, control para la otra mano
Fue el primer control adicional para Wii. Se conecta mediante un cable al Wiimote (control de mando principal) y al hacerlo se habilitan tres botones adicionales; también cuenta con sensor de movimiento. El objetivo es coger el control principal con la mano derecha y el Nunchuk con la izquierda para que en juegos como el de boxeo, la consola reconozca los movimientos de las dos manos y pueda vencer a su opositor. Su precio es de 69.900 pesos.
Tabla de balance y Wii Fit
La tabla de balance está diseñada especialmente para el programa interactivo Wii Fit. La tabla es una placa plástica que se ubica en el suelo, enfrente de la consola, y el usuario sube a ella para interactuar. Es inalámbrica y tiene sensores de movimiento y presión que le indican a la consola hacia qué lugar se mueve la persona. Por su parte, el Wii Fit cuenta con cuatro categorías de actividades: yoga, equilibrio, aeróbicos y entrenamiento. El combo cuesta $289.000.
Mario, al volante
Con el lanzamiento del popular videojuego Mario Kart para Wii, Nintendo decidió añadir en el paquete un volante inalámbrico que se acopla el Wiimote y que le permite al usuario dirigir el movimiento del vehículo de Mario durante las misiones, sin cables, así como disparar, saltar y girar. Su costo es de 179.000 pesos.
Música con guitarra
Para el videojuego Guitar Hero, que consiste en llevar los acordes de las melodías de rock que suenan en el TV, se cuenta con una guitarra inalámbrica ideal para melómanos. Vale 329.900 pesos.
Otros accesorios
Es posible adquirir un micrófono especial para los juegos de música, como uno que se basa en el programa de televisión American Idol. También se encuentra el tapete, que funciona con el juego de baile y movimiento ‘Dance Dance Revolution”; este cuesta 250.000 pesos.
]]>