Luego de que el pasado 14 de junio, la Corte Suprema británica rechazara la petición de Julian Assange para reabrir su apelación contra su extradición, el creador de Wikileaks decidió pedir asilo político en Ecuador, según informó la BBC. El gobierno de Suecia pidió en extradición a Assange por presuntamente haber violado y agredido a dos mujeres de dicho país.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en un comunicado que Assange se presentó esta tarde en la legación diplomática para pedir asilo político al gobierno de Ecuador, pues niega haber cometido esos actos y asegura que todo se trata de una persecución política en su contra.
El creador de Wikileaks se dirigió al gobierno ecuatoriano afirmando que se encuentra “en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.
Como reportó ElTiempo.com, los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.
Según el canciller de Ecuador, de momento el gobierno se encuentra evaluando la petición de Assange y afirmó que cualquier decisión que tomen “tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.
¿Por qué no lo habrá pedido en Venezuela? Allá yo creo que se lo dan más fácil.
totalmente de acuerdo…
¿Por qué no lo habrá pedido en Venezuela? Allá yo creo que se lo dan más fácil.
totalmente de acuerdo…